Motivación. Psicologia
Enviado por VanessaCorona • 16 de Agosto de 2016 • Síntesis • 3.141 Palabras (13 Páginas) • 446 Visitas
COLEGIO INDEPENDECIA DE AGUASCALIENTES
5TO SEMESTRE
PSICOLOGÍA
MARICELA HARO
VANESSA SÁNCHEZ CHÁIREZ
TRABAJO SEMESTRAL
F-E- 19-12-13
¿Por qué hacemos lo que hacemos? Porque hay una motivación en nuestro organismo por hacerlo.
¿Cuándo decimos que una persona está muy motivada para hacer algo? Cuando tiene fija una meta y va a cumplirla para llenar esa necesidad.
¿Por qué no tengo “fuerza de voluntad” para lograr algunas cosas que me interesan? Porque no todas las veces querer es poder.
¿Por qué las personas se preocupan tanto de cosas como la comida y el sexo? Porque son necesidades del organismo para su supervivencia.
¿Qué diferencia hay entre los alumnos que se conforman con aprender para pasar los exámenes y otros que se desviven por obtener notas sobresalientes? El libre albedrío al escoger si realmente vas a aprender y a dedicarte a ello.
¿Por qué me es tan difícil dejar de ponerme “colorado”, cuando algo me sorprende o avergüenza? Porque es una reacción innata en los seres humanos para dar a conocer nuestra postura ante la situación, pero si es controlable.
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
La motivación es un estado del organismo que energética y dirige la conducta hacia la obtención de una meta y solo a través del comportamiento de la persona podemos estudiar y conocer.
La palabra motivación deriva del vocablo moveré, que significa moverse. Coinciden en que la motivación surge de las necesidades del organismo en que la diversidad de manifestaciones se presenta por tipo de objetivo o meta que satisface esas necesidades.
Homeostasis, es un equilibrio biológico. Pasa el tiempo tiene desgaste de energía, de glucosa, proteínas etc; el nivel o equilibrio de estas sustancias en su organismo disminuye, se rompe la homeostasis surge la necesidad de recuperar el nivel óptimo de aquellas.
En primer lugar surge una necesidad, en segundo está dirigida a metas y la tercera la conducta dirigida a metas es selectiva.
Una persona está motivada cuando su conducta se dirige activamente hacia una meta “obras son amores no buenas razones”. El estudiante que está motivado para ser el mejor lo demuestra con su conducta.
Las metas a las que se dirige la persona no siempre son evidentes, además, conductas semejantes pueden servir para metas muy diversas.
TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN
Ha prevalecido la creencia de que la persona controla su comportamiento y que es libre de elegir lo que quiere hacer, aunque puedan estar influenciadas por estímulos externos y necesidades internas a esto se le llama libre albedrío y de la voluntad.
Voluntad
Voluntad consiste en un razonamiento de lograr una conducta o una meta no es cuestión de fuerza sino de voluntad. Demócrito creía que los acontecimientos son resultado de encadenamientos de causas y efectos. El determinismo da a conocer las leyes de causa-efecto decir “quiero” es insuficiente para lograr lo que “hago”.
Teoría de los instintos
Teoría de los instintos comportamiento basadas en la genética. Para Darwin el instinto es una especie de reflejo complicado, un patrón de conducta innato que se emite como respuesta a ciertos estímulos. William James y otros teóricos pensaron que los instintos proporcionaban un determinado tipo de comportamiento y además la motivación para hacerla. Muchas tendencias de comportamiento, tanto instintivas como aprendidas están relacionadas con los cambios biológicos.
Teoría de la pulsión
Teoría de la pulsión de Clark Hull, aunada al concepto de homeostasis mantiene un equilibrio interno y con su medio externo. Las funciones corporales que mantienen el equilibrio se llaman mecanismos homeostáticos.
Cualquier desviación del equilibrio produce una necesidad y esta a su vez una pulsión, estado biológico del organismo que actúa como fuera motivadora e incita a la acción.
Basta la sola presencia del objeto-eta para activar la pulsión (a este estímulo se le llama incentivo.)
Teoría Psicoanalítica
La teoría psicoanalítica formulada por Sigmund Freud considera que el ser humano nace con dos instintos fundamentales: eros y tanatos, el primero es un instinto de vida y el segundo es un instinto de muerte.
Las manifestaciones que son aceptadas por un mismo y por el medio familiar y social, son repetidas de una manera consciente; los deseos y motivos que son inaceptables pasan al inconsciente pero siguen estando presentes.
Jerarquía de necesidades
Abraham Maslow propuso como respuesta una jerarquía de necesidades como la idea fundamental de que ciertas necesidades son prioritarias y deben satisfacerse antes que otras. Sólo cuando están satisfechas estas necesidades de seguridad te motivarán a otras necesidades.
La necesidad de autorrealización, la necesidad de realizar toda tu capacidad, dedicarte al ejercicio pleno del talento.
[pic 1]
Tipos de motivos
Entrar en una taxonomía o clasificación de los motivos es una labor difícil pero se pueden dividir en primeros o innatos y en secundarios o aprendidos.
Motivos Primarios
Los motivos primarios son innatos, es decir, desde el nacimiento. Hay tres tipos de motivos primarios
- Los motivos biológicos homeostáticos o pulsiones (como el hambre)
- Motivos biológicos no homeostáticos (como el sexo)
- Motivos innatos derivados de las necesidades de adquisición.
Motivos Secundarios
Se denomina motivos secundarios aquellos que son aprendidos con una base psicológica o social muy clara, son tan intensos como los primarios. A medida que crecemos nuestra conducta empieza a ser gobernada por nuevos motivos aprendidos, son el logro y la agresión por ejemplo.
Logro: el desarrollar la competencia o aptitud para hacer algo, es un aspecto fundamental de la naturaleza humana. El motivo de logro tiene un componente importante de competencia, pero además incluye el deseo de destacar, de alcanzar altos niveles y de hacerlo mejor que otros. La actitud de los padres y la educación en la infancia son los determinantes. Para Atkinson y Feather es producto de dos motivos separados el tener éxito y evitar el fracaso. Las personas que necesitan tener grandes logros, difieren de los demás, tienden a ser mejores en la resolución de problemas y mostrar un mejor desempeño y velocidad de aprendizaje y se fijan retos difíciles, pero realistas.
...