Muerte Y Belleza
Enviado por oldalter • 14 de Enero de 2015 • 1.968 Palabras (8 Páginas) • 273 Visitas
De la belleza que es muerte
¿Qué relación podemos encontrar entre algo tan temido como lo es la muerte, y algo tan deseado y sublime, pero tan mundano, como la belleza?
A mí me parece que encontrar una relación entre estas dos cosas es una tarea difícil, pero muy interesante, en la cual tenemos que hacer un análisis muy minucioso de los dos temas.
Comencemos por poner sobre la mesa el tema de la muerte. A final de cuentas todos somos la muerte, y me refiero a esto porque todos en nuestro proceso vital tenemos destinada la muerte, la llevamos dentro, como una faceta de nosotros que está esperando tomar su turno. La muerte es una sola con diferencia a la belleza que es muchas a la ves ya que cada quien tiene su punto de vista sobre lo que es bello o no lo es. Si nos plantamos desde una visión platónica podemos decir que la característica de la muerte, es obviamente, privar de la vida carnal y que la belleza compartiría la misma característica; pues al final de cuentas lo bello solamente maquilla la realidad, te priva de la vida real, ya que la única realidad es la sublime la que solo puede observar el alma. Entonces la misma muerte se puede parecer belleza; esto es lo que pasa en los cuentos de los hermanos Grimm en el de 6 cisnes la hija de la bruja que se convierte en reina, es descrita como muy hermosa, pero obviamente el ser hija de la bruja advierte que esta belleza es de un carácter muy poco fiable. Ella es la que acaba convirtiendo a los muchachos en cisnes y condena a la hermana de estos a morir simbólicamente. Esto debido a que la hermana debe permanecer callada durante 6 años para que sus hermanos puedan ser salvados de la maldición. Como comenta Freud en su escrito “El tema de la elección de un cofrecillo” la calidad de mudez que puede llegar a tomar una persona puede equiparase con la calidad de muerto esto debido a que no hay ningún tipo de participación ante la sociedad, alguien que no opina que no se hace presente, que no da signos de existencia puede compararse a una persona muerta.
La elección que plantea Freud en el escrito ya mencionado está relacionada con una escena de Shakespeare “El mercado de Venecia” en donde una mujer es vendida a voluntad de su padre, pero para poder comprarla se necesita pasar un juego de azar, hay tres cofres uno de oro, otro de plata y el ultimo de plomo, en el ultimo se encuentra la foto de la mujer que acredita la obtención de la misma. Freud hace un análisis y una serie de comparaciones en donde compara la calidad austera del plomo, con la calidad sumisa de algunas mujeres de cuentos parecidos a la escena de Shakespeare, como por ejemplo la cenicienta y sus dos hermanas. Pero después de leer este análisis de Freud que equipara los cofres con la belleza de las mujeres, y la condición sumisa de una de ellas la equipara con la muerte. Yo plantearía otro análisis, como lo decía al principio entre la muerte y la belleza.
A final de cuentas supongamos que la belleza de los cofres de oro y de plata te va a llevar al fracaso y poniéndola en otro contexto tal vez a la muerte, como en el anteriormente citado, 6 cisnes. Y se supondría que la humildad, la simplicidad del cofre de plomo te va a deparar lo mejor, pero a final de cuentas esto que es lo mejor tal ves moralmente, por su carácter mortecino de igual manera te va a llevar a la muerte. Entonces creo que la relación belleza-muerte radica en que la belleza solo es un disfraz de la muerte, tal ves siempre son compañeras estas dos. Recordando y remontándome siglos atrás, en la edad media las vanitas mostraban unas imágenes muy interesantes en donde mujeres de aspecto bonito se ven en la cara de un libro y en la otra de las caras las mismas mujeres pero convertidas en la muerte. Mas que convertidas en, me parece son desnudadas hasta su realidad, por que realmente la muerte es lo ultimo que nos queda, nuestro ultimo plano. Ahora también es lo que sucede en 12 hermanos, al parecer es una trama igual a la de 6 cisnes, pero yo destacaría una diferencia que al parecer no es tan visible o de hecho mi interpretación tal ves podría estar un poco fuera de lugar pero la planteare. En 6 cisnes la hermana ni siquiera es insinuada en el titulo, nosotros y su padre sabemos de su existencia, pero la bruja maligna no en este caso la hermana no se ve involucrada por que no sale cuando reciben la visita de su madrastra; y simbólicamente sacrifica su vida para salvar a sus hermanos. Pero en 12 hermanos tampoco esta insinuada la hermana que vendrá, y sin en cambio no hay una figura maligna al parecer, o podríamos pensar en el padre, que es el que piensa en la acción tan descabellada de matar a sus 12 hijos si tiene una niña. Pero yo no me quedo con que esta ves la hermana de igual manera quiere salvar a sus hermanos, digamos que yo me quedo mas con la imagen de que en este caso la hermana es la bruja mala, y que aunque es bella de igual manera detrás de esa belleza se encuentra la muerte, ella nacio y sus hermanos morirían. Pero posteriormente es tan increíble la ingenuidad con la que la pintan, pues al reconciliarse y vivir con sus hermanos, cuando corta las flores de lirio los convierte en cuervos, y de nuevo los condena a la muerte. En el primer cuento la hermana también es comparada con una bruja, y por lo tanto con la muerte detrás de su belleza, pues a final de cuentas tanto es bruja la que encanta
...