ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  Ensayo  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

LA MUERTE

EL PROCESO DE LA MUERTE

Las etapas de la muerte se definen entendiendo el concepto médico de proceso de muerte.

El proceso de la muerte se define en tres etapas fundamentales que son la muerte relativa, la muerte intermedia y la muerte absoluta.

La situación que se define como muerte relativa es aquella en la que hay cese de funciones vitales, fundamentalmente cardíaca, respiratoria o ambas.

La muerte intermedia es aquel momento en el que el fracaso de los sistemas vitales es irreversible, ya no es un paciente en paro, sino reconocido cadáver. Este es el momento en que hablamos de muerte en el sentido social y legal del término. En la muerte intermedia desaparece la persona, en cuanto integridad personal. Pero la persona es un organismo compuesto por multitud de tejidos y células que biológicamente no mueren con el individuo. La actividad vital de algunos tejidos continúa un tiempo después del fallecimiento hasta que llega a un cese total que es lo que se llama muerte absoluta, la muerte biológica.

CAUSA DE MUERTE

La muerte desde el punto de vista médico no es un momento concreto sino un proceso.

Uno de los objetivos de la medicina forense, y posiblemente el más emblemático, es la investigación de la causa y las circunstancias de la muerte de una persona.

La muerte no es un momento concreto, al menos desde una perspectiva biológica. Cultural y legalmente la parada cardiorrespiratoria irreversible y la muerte cerebral son fenómenos que pueden considerarse como diagnósticos de muerte pues marcan puntos de no retorno a partir de los cuales tenemos la certeza de que se ha iniciado un proceso de degradación de la actividad biológica del organismo hasta llegar a su completa desaparición. Y este proceso es propiamente la muerte.

Etiología médico-legal de la muerte

La necesidad de asignar una responsabilidad a la muerte de los seres humanos es tan antigua como la historia y ha encontrado expresión en el lenguaje religioso y judicial. Desde el punto de vista religioso, la muerte puede ser por hechos inevitables (actos de Dios), o por actos de los seres humanos. En el primer caso, enfermedades y accidentes, y en el segundo, suicidios y homicidios. Esta clasificación en cuatro tipos de muerte según la responsabilidad continúa, salvo la referencia a un Ser Supremo, siendo utilizada actualmente en los registros de las estadísticas vitales16.

La llamada etiología médico-legal ("manner"), es decir, determinar si una muerte fue un accidente, homicidio o suicidio, es una clasificación cuasi judicial que tiene uno de sus antecedentes en la Inglaterra normanda del siglo XII. La figura del Coroner era un representante del Rey en el Condado. Su nombre deriva de la palabra latina"corona" y una de sus funciones era determinar la "manner" (etiología médico-legal) de la muerte, pues ciertos tipos de muerte eran una fuente de enriquecimiento para el Rey. Todas las propiedades de los criminales eran confiscadas por la corona, y el suicidio era un delito de atentado, por eso la declaración de una muerte suicida significaba que la corona se apropiaba de los bienes del fallecido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com