ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDAS HUMANAS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

LAS NECESIDADES HUMANAS

Max-Neef, sostiene que el ser humano posee nueve necesidades fundamentales, que son: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad (una décima, la búsqueda de la trascendencia, que le pareció entonces demasiado osada). Para introducirnos en el pensamiento de este autor, es bueno mirar nuestro diario vivir, reflexionar acerca de él, cada vez que nos levantamos y abrimos nuestros ojos despertamos con una necesidad, ya que nuestro cuerpo así lo exterioriza, es decir nuestro cuerpo al momento de descansar o estar ejerciendo la acción de dormir ya está satisfaciendo una necesidad, lo que nos muestra que desde que nacemos ya iniciamos manifestando lo que sentimos y deseamos, lo que nos lleva a pensar; Desde cuándo aparecen estas necesidades en nuestros actos y que cosas las provocan?; y podríamos decir que es perenne la respuesta ya que el ser humano es maravilloso, pero también complejo, por lo que como individuo funciona en base a sus necesidades y para suplirlas necesita de los satisfactores.

Pero si preguntamos, ¿cuáles son las necesidades humanas?, a esta respuesta, podemos responder muy ampliamente, pues estas cambian constantemente en cada cultura, en cada persona y en cada época. Por lo tanto notamos que hay un error conceptual y este consiste en que no hemos diferenciado claramente lo que son necesidades humanas y lo que son satisfactores de esas necesidades. Ya que cuando hablamos de Vivienda, Alimentación o abrigo no son necesidades, son satisfactores de una necesidad como la subsistencia del ser humano. Por esto se explica que un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades; y que a la inversa, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha.

Si definimos Necesidad, para el ser humano es una sensación de carencia, la cual se debe satisfacer. Por ejemplo, el frio, el hambre y la sed, se percibe y se siente en el cuerpo como una sensación que le indica al individuo que siente o tiene una necesidad de tomar agua, alimentos y sentir calor; es decir que las necesidades son expresiones de lo que el ser vivo quiere o desea.

Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo demanda para su desarrollo y conservación en la vida. Podemos definir que en psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia". Cuando el ser humano expresa una necesidad esta afecta su comportamiento, porque tiene la necesidad de algo para estar mejor, es por esto que cuando se dice tener una necesidad se debe buscar la manera de identificarla y satisfacerla, esto lo podemos ver en la vida del ser humano como tal y en el entorno que lo rodea.

Si el ser humano, desea algo en el entorno, crea una necesidad que toma la forma material de una marca, una empresa, un producto, un sueño inclusive, pues manifiestan necesidades, ya que las necesidades no se crean, existen; lo que se crea o impulsa es el deseo. Es decir que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado que se encuentre alrededor, que se pueda palpar y de verdad colme la necesidad que se tiene. Es por esto que la calidad de vida depende de los medios que tenemos para satisfacer adecuadamente las necesidades humanas; por lo que el ser humano para subsistir y sobrevivir apropiadamente en un determinado entorno debe satisfacer una serie de necesidades básicas, y es muy importante satisfacerlas ya que de eso depende la vida misma.

Las necesidades tienen o abarcan características en todas las culturas que hacen que las veamos desde otro tipo de perspectiva, estas son fundamentales y son pocas, delimitadas y clasificables, aún a pesar que son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos; Lo que cambia en el tiempo y las culturas es la manera o los medios que se utilizan para la satisfacción de las necesidades y a veces se cometen errores en muchos análisis ya que no se explican las diferencias entre las que son propiamente necesidades y los satisfactores de esas necesidades.

Se puede afirmar entonces que las necesidades humanas son pocas y muchas, invariables y clasificables y que lo que cambia no son las necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que hace que cambien culturas y las sociedades se hagan diferentes, pues todas de alguna manera buscan perpetuarse y convivir en armonía, pues si se diera el caso de no satisfacer las necesidades sencillamente la balanza de las necesidades se estremecería ocasionando un caos en la vida del individuo, esto se expresa con el fin de dar a conocer que un mundo, un país, una ciudad, etc. Si no se estabiliza en la balanza de las necesidades con sus respectivos satisfactores, el ser humano no podrá perdurar en el tiempo, por lo que “las necesidades revelan de la manera más apremiante el ser de las personas.

Para concluir, cuando Max-Neef nos habla también de los niveles de las satisfacciones de las personas, según sus categorías existenciales: Ser, Tener, Hacer, Estar; podemos hablar del hombre de manera positiva y negativa y de las necesidades que lo comprenden; positivamente podemos decir que mostrando su personalidad desde el Ser cuando toma iniciativas y muestra sus cualidades, desde el Tener, cuando antepone a los demás mostrando respeto por lo que tiene valor para él, desde el Hacer cuando aprende a crecer desde abajo edificando y trabajando por sus sueños y desde el Estar cuando en sus espacios crea conciencia de su entorno.

Por lo tanto el ser humano siempre desde sus necesidades axiológicas, como la Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad, Libertad; mostrará y descubrirá en la aplicación de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com