ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

CUADRO DE ANÁLISIS DEL ARTÍCULO: “NEUROPSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO”

Referencia en APA de artículo escogido Aspectos constitutivos del individuo (Describir cada aspecto)

Aspectos del entorno (Describir cada aspecto)

Hipótesis

¿Cómo interactúan las características constitutivas del individuo y las ambientales para el surgimiento de la problemática del adulto mayor? Describa el aporte realizado por cada estudiante al cuadro de análisis.

ARDILA, (2012). NEUROPSICOLOGÍA NORMAL DEL ENVEJECIMIENTO. REVISTA NEUROPSICOLOGÍA, NEUROPSIQUIATRÍA Y NEUROCIENCIAS, 12(1), PP. 1-20

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403025/Neuropsicologia_del_envejecimiento_normal-2012.pdf

ENVEJECIMIENTO ACTIVO:

LA CLAVE PARA VIVIR MÁS Y MEJOR

Sandra Emma Carmona Valdés

Características y problemáticas del adulto mayor:

Cambios físicos, psicológicos, sociales y cambios en todos los órganos.

Modificaciones en áreas cognoscitivas que limitan el lenguaje, la atención, la percepción y la atención.

Cambios generales:

Percepción: Agudeza visual y auditiva disminuye, pérdida de la visión cercana (hipermétropes), dificultad para adaptarse a la oscuridad y para discriminar diferentes niveles de iluminación, aparece la hipoacusia, dificultades en la mirada hacia arriba.

Memoria: Disminución capacidad de memoria y aprendizaje, dificultad para recordar hechos recientes, la memoria sensorial se altera, dificultad en el recobro de la información almacenada, dificultad en la cronología de los eventos (memoria temporal o secuencial.

Tiempos de reacción y atención: Disminución de la actividad motora, lentificación en las respuestas.

Lenguaje: Los efectos de la edad sobre el lenguaje no son evidentes sino a partir de la octava década de la vida.

Fluidez verbal: Defectos discretos en su habilidad para hallar palabras, tendencia a la reducción en el repertorio léxico y un incremento en los tiempos necesarios para recuperar información verbal, aparición fenómeno de la punta de la lengua, dificultad para encontrar palabras (anomia).

Inteligencia: Lentificación evidente en el procesamiento de la información, disminución en la ejecución en pruebas intelectuales, las habilidades de tipo verbal (por ejemplo, Vocabulario, Información, etc.) progresan hasta la quinta y aún la sexta década de la vida, y luego sus puntajes decaen.

Mantener nuestras vinculaciones con el entorno y las personas es también una forma de aferrarnos a la realidad y de relativizar nuestras dificultades en contacto con las de los otros: un exceso de preocupación sobre las nuestras no haría más que acrecentarlas.

Las relaciones familiares en primer lugar son generalmente una fuente de satisfacción.

Las amistades son el otro polo de las relaciones personales, cuya red puede desarrollarse especialmente: la vejez puede ser una etapa donde la socialización puede ampliarse de una forma similar a la adolescencia.

La importancia de las relaciones con el entorno ha venido subrayada por las investigaciones relacionadas con el apoyo social, y el nivel de estrés y calidad de vida en la Vejez. La conclusión es clara: hay una relación inversa entre la red social de una persona y las disfunciones físicas y / o psicológicas; cuánto menores son las redes sociales, mayores son las patologías.

La manera más segura de evitar ensimismarse y aislarse, de estar excesivamente centrado en uno mismo, es poderse vincular a las personas y a todo aquello que ocurre en el entorno. Gozar de la relación con los demás es toda una garantía de salud mental: cultivar los vínculos de la familia, de las amistades, es una buena manera de sentirnos vivos, de constatar que para los demás tenemos un valor y una significación. No sin razón, la soledad es una de las condiciones más temidas por los Mayores.

El envejecimiento, a nivel individual, representa un proceso natural que se acompaña de cambios fisiológicos, psicológicos, afectivos y sociales de diversa índole. El envejecimiento del ser humano implica transformaciones positivas, negativas, o neutras, ocasionados por el paso del tiempo, provenientes del propio organismo, del medio social y cultural. El adulto mayor necesita asimilar todos estos cambios que le ocurren, para poder adaptarse y reproducir las implicaciones sociales y valorativas de dicha categoría, reestructurando su posición y su forma de participación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com