Neuropsicologia
Enviado por xavi90 • 27 de Abril de 2015 • 2.071 Palabras (9 Páginas) • 192 Visitas
INTRODUCCIÓN
El estudio del liderazgo ha sido una parte central de la literatura de las ciencias sociales a lo largo del siglo XX y lo sigue siendo en los comienzos del siglo XXI.
En la década de los 50, Bennis señala:
- “De entre todas las áreas oscuras y confusas de la psicología social, la del liderazgo es, sin duda, la que ocupa el primer lugar. Por otro lado, probablemente es el liderazgo el tema sobre el que más se ha escrito, pero del que menos se conoce”.
El liderazgo suscita interés tanto en el mundo académico como en el profesional, con sus diferentes enfoques teóricos y campos de aplicación. Desde nuestro punto de vista, este tema:
- Es reprensentativo del quehacer psicosocial.
- Está muy estudiado y experimentado.
- Es muy completo (pedagógicamente hablando).
Pretendemos que el lector aborde este tema desde una perspectiva psicosocial: historia, contexto, enfoques, investigación, teorías, concepto, aplicaciones, utilidad. Que clarifique sus conceptos de líder y liderazgo y relacione el proceso de liderazgo y la conducta de líder con sus inquietudes intelectuales, su actividad profesional y sus posibilidades de desarrollo personal.
En esta introducción, antes de conocer lo expuesto en el desarrollo del capítulo, usted ya puede plantearse sus propias creencias y conocimientos previos sobre este tema:
- ¿Qué se entiende por liderazgo?
• Creencias populares
- ¿Por qué se ha investigado tanto?
• Interés académico y profesional
• Relevancia social
- ¿Por qué es un tema psicosocial?
- Relación de influencia entre personas.
Con la lectura de este texto esperamos que encuentre algunas respuestas a esas inquietudes. Trataremos principales conceptos de líder y liderazgo, abordaremos los principales aspectos estudiados por los diferentes enfoques teóricos y señalaremos los elementos implicados en la teoría y práctica del liderazgo y las áreas de interés que ofrece para el futuro su estudio e investigación. Por eso, para explicar los contenidos, comentaremos la labor de los investigadores “pioneros”, porque:
- Crearon modelos teóricos
- Generaron líneas de investigación
- Dieron ideas que todavía son útiles
En la actualidad tratamos de integrar “enfoques” y encontrar nuevas vías con sentido más universal en contextos más específicos.
¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?
Cuando hacemos esta pregunta no obtenemos una respuesta unánime. En el sentir común se ha adoptado el significado de que un líder es aquella persona que atrae a la gente hacia él de forma natural y espontánea; un líder sería aquel “a quienes otros desean seguir”.
Para entender un concepto se rastrea en su etimología con el fin de poder seguir su evolución y comprensión.
El diccionario de la Real Academia destaca que el vocablo proviene del inglés leader, “guía”, “conductor”, “persona que marca la dirección”.
Guía, conductor... implica una relación asimétrica entre, al menos, dos personas.
Al hablar de liderazgo estamos hablando de relaciones interpersonales entre niveles de poder distintos.
Etimológicamente la definición de liderazgo marca una relación interpersonal asimétrica entre:
- Una persona que influye (el líder).
- Y otra u otras personas que son influidas (sus seguidores o subordinados).
Existe cierto acuerdo entre los distintos autores en señalar que lo básico del liderazgo es esa relación de influencia entre líder-seguidor/es.
La complejidad para definir el liderazgo y abarcarlo en su totalidad hace que hayan ido surgiendo diferentes enfoques o modos de acercarse al fenómeno.
El punto de referencia para el análisis del liderazgo puede ser variado y depende de diferentes factores:
- Momento histórico del conocimiento
- Nivel metodológico al uso en cada momento
- Aspectos que se han estudiado
PRIMERAS APROXIMACIONES TEÓRICAS
Grandes pensadores de nuestra tradición cultural (Platón, Aristóteles) y de otras culturas (Confucio) dejaron plasmadas sus opiniones sobre la influencia y poder de algunos seres humanos sobre otros por sus características personales o posición social.
Es el siglo XVI, con la obra “El Príncipe” de Maquiavelo (1532), cuando ya se intenta hacer un estudio sistemático, aunque hoy día lo consideramos “precientífico”, de las características de los líderes. Para Maquiavelo ser líder consiste en mantener un flujo adecuado de información fiable sobre aquellos asuntos sobre los que hay que tomar una decisión, y, al mismo tiempo, mantener el respeto suficiente para que se puedan llevar a cabo las decisiones.
Cuatro siglos después de Maquiavelo, el sociólogo Weber (1924) distinguió tres bases de poder, ampliamente difundidas, sobre las que descansaría la autoridad del líder:
- BASE RACIONAL: que se sustenta en la creencia de la legalidad de los patrones normativos y en el derecho a dar órdenes de aquellos que poseen una autoridad legítima (autoridad legal).
- BASE TRADICIONAL: que descansa en la creencia establecida de la inviolabilidad de las tradiciones y en la legitimidad del status (autoridad tradicional, o heredada).
- BASE CARISMÁTICA: basada en el heroísmo o en el carácter ejemplar y excepcional de una persona concreta, y en los patrones normativos u órdenes que revela o decreta (autoridad carismática).
NATURALEZA DEL LIDERAZGO
El liderazgo aparece como un concepto complejo y variado que sigue sin estar suficientemente definido. Sin embargo, algunos autores (BASS, 1960, 1981: GIBB, 1954, 1969) han encontrado la suficiente similitud entre las muchas definiciones dadas como para permitirles realizar esquemas de clasificación de las concepciones del liderazgo.
BASS (1981) realiza la siguiente clasificación de las diferentes definiciones y concepciones del Liderazgo:
1. como foco o centro de los procesos de grupo. Estas definiciones tienden a ver al líder como un foco de cambio y actividad del grupo. Esta tendencia del pensamiento enfatiza la importancia de la estructura y procesos del grupo en el estudio del Liderazgo.
2. como personalidad y sus efectos. Estos teóricos intentan explicar por qué algunas personas ejercen el liderazgo mejor que otras; tendían a concebir el liderazgo como influencia efectiva en una dirección.
3. como el arte de introducir la sumisión. Estos teóricos tienden a considerar el liderazgo como instrumento para modelar el grupo a voluntad del líder; expresan poco interés por las necesidades de los miembros del grupo y por las normas del grupo.
4. como ejercicio de influencia. El concepto de influencia
...