ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS DIVORCIO ¿Por qué centrarnos en los niños?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 11

NIÑOS DIVORCIO

¿Por qué centrarnos en los niños?

Durante el divorcio y la reorganización posterior a éste, en la que entra el sistema familiar, los miembros de este núcleo, van pasando a través de momentos de estrés emocional que deben ser atendidos con sumo cuidado. Los adultos debemos proteger a los hijos del choque emocional tan profundo por el que van pasando, provocado por la separación entre sus padres.

¿Por qué centrarnos en los niños?

• Porque los padres a menudo reclutan a sus hijos en sus disputas y éstos se ven obligados a tomar partido por alguno de los dos.

• Toda la familia se ve sometida a experiencias emocionales extremas, se va pasando por las etapas de un duelo: negación, ira, tristeza, reorganización.

• Todos los miembros de la familia se ven obligados a rehacer sus redes sociales, construyendo alianzas y evitando coaliciones en contra de terceros.

• Se ha demostrado que una familia en proceso de divorcio, al centrar su atención en el bienestar de sus hijos, pasa de la mejor manera a través de esta difícil experiencia.

• Puesto que ante el inminente divorcio la prioridad deberá ser el bienestar de los hijos, se hace necesario hacer todos los esfuerzos para abreviar los conflictos entre los padres como producto del divorcio.

• Centramos la terapia en la conformación del EQUIPO DE PADRES, que deberá seguir operando para que los hijos conserven la posibilidad de una relación recíproca con ambos padres, contando con el apoyo de ambos padres en su educación emocional, principalmente. Se trabaja en mejorar la relación de progenitores por encima de su relación de pareja.

• Nos vemos en la necesidad de ofrecer del espacio terapéutico a cada parte del subsistema en la nueva estructura familiar. Como si ahora fueran dos familias con los mismos hijos, cada una encabezada por cada uno de los padres.

En el cuadro siguiente esquematizo las fases que he encontrado por las que pasa una familia cuando tienen que sobrellevar el divorcio o separación entre los padres:

Proceso de Divorcio

PROCESO DE DIVORCIO

DE 2 a 6 AÑOS

Pre-separación

Pre-divorcio Separación

Divorcio

Reorganización Post-Separación

Post-Divorcio

Reconstitución Familiar

La primera noticia

Duelo*

Confrontación

*quien pide el divorcio casi siempre ya avanzó bastante en el proceso de duelo.

Dos familias con los mismos hijos.

Re-estructuración familiar:

límites, alianzas, holones, etc.

Equipo de padres

Aparición de nuevas parejas*

*Los varones suelen precipitar esta fase.

A estas etapas del proceso de divorcio las he llamado:

1. Pre-separación o pre-divorcio; 2. Separación y/o Divorcio; 3. Post-separación o post-Divorcio.

Me refiero a separación y/o divorcio, porque hay parejas que no se divorcian y sin embargo sí se separan. La separación es la ejecución física del distanciamiento de la pareja y el divorcio el acto oficial mediante el cual se formaliza la separación.

1. Pre-separación o Pre-divorcio. En esta etapa se plantea seriamente la posibilidad de dejar de vivir juntos como pareja. Pudiéndose iniciar un proceso que podría llevar a un reencuentro como pareja o a la terminación de la relación de pareja. En los niños o niñas la incertidumbre les puede provocar ofrecerse como “chivos expiatorios” y caer en conductas inadecuadas, con el fin de distraer la atención de los padres y demostrarles que es indispensable que sigan viviendo juntos para sacar adelante a su hijo o hija.

2. La Separación y/o el Divorcio. En esta fase uno de los padres sale de casa o ambos salen a buscar casas para cada uno. Tienen que decidir como pareja quien de ellos se quedará viviendo con los niños. El niño o niña siente que todos los intentos que hizo para evitar que se separaran sus papás fracasaron, y eso le puede hacer sentir culpable de la separación. Se les confunden el enojo con la tristeza. Cuando están con el papá con el que no viven a diario, hacen todo lo posible por agradarlo ante el temor de ser abandonado y con el padre que se queda viviendo se muestra renuente, pues podría estar teniendo el temor que también a él lo saquen de la casa, o también podría responsabilizar al padre con el que se queda a vivir, de haber corrido al otro del hogar. En esta etapa también sobreviene la Adaptación a la separación, esto es, conforme pasan los meses, el niño o la niña va comprendiendo que papá y mamá ya no van a vivir juntos. Se van constituyendo dos familias con los mismos hijos, esto es, cada papá por separado va reestructurando una familia con una manera particular de relacionarse con sus hijos e hijas que puede tener muchas diferencias con la manera en que el otro padre esté construyendo las reglas y normas que regirán a sus hijos cuando estén con él, y para llegar a acuerdos entre las diferencias de la forma de vivir con cada uno de sus padres. Entonces el niño o la niña empieza a poner a prueba la capacidad de cada uno de sus padres para ponerle límites.

3. Post-separación, Post-Divorcio. Reconstitución familiar. Puede suceder que alguno de los padres o ambos, se les presente la oportunidad de establecer una nueva relación de pareja. Se recomienda a los padres y madres que no expongan a sus hijos e hijas a una nueva relación de pareja, hasta que sus hijos e hijas no hayan elaborado completamente la separación. A los niños y niñas esto les puede llevar entre uno o dos años. Si a la niña o niño se le expone antes de tiempo a una nueva relación de pareja, no termina de acomodar las consecuencias emocionales negativas de la separación y podría desanimarse o rebelarse a aceptar esta nueva situación. Solo se les presenta a los hijos e hijas una nueva pareja que ya sea estable, que ya sea una relación tan importante que justifica exponer a los niños o niñas a esta nueva tensión en sus vidas.

Cuando la separación se va haciendo complicada, difícil, y está afectando de más a los hijos o hijas y a la pareja en cuestión, es el momento para solicitar la ayuda de un psicoterapeuta familiar experto en separaciones de pareja.

La terapia deberá proveer de un espacio en que el niño o la niña puedan hablar de todo esto con sus padres, utilizando medios como cuentos, títeres, metáforas, etc..

Por último a los padres debe quedarles bien claro que la relación de pareja llegó a su fin, pero la relación que nunca termina es la de EQUIPO DE PADRES, que deberá reestructurarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (60 Kb) docx (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com