Napoleón, primer cónsul de Francia
Enviado por AFTPM • 14 de Octubre de 2014 • 1.337 Palabras (6 Páginas) • 172 Visitas
2.1. Napoleón, primer cónsul de Francia
Un día después de los acontecimientos de Saint-Cloud decidío trasladarse a el Luxemburgo, donde hasta entonces se había centrado el poder de la Revolución. Toda la ciudad había acogido la noticia del nombramiento de los cónsules con gran júbilo y se abandonó durante unos días a la celebración de los actos. La mala situación vivida durante los últimos años de la Revolución, conducía a los ciudadanos a aceptar cualquier cambio que les proporcionase esperanza. El victorioso general Napoleón, revelado como un genio de la propaganda, era el principal candidato a cónsul debido a su aspecto de líder.
La masa de población sólo pedía que se respetasen, en política interior, algunas conquistas sociales de la Revolución, en especial la abolición de los derechos feudales, y que se respetasen, en política exterior, tanto las fronteras naturales del país como un estado de paz duradera.
Por su parte, los regicidas acomodados sólo pensaban en la impunidad de sus actos y los emigrados ansiaban volver.
Al nuevo cónsul estas cosas no le importaban más que en la medida en la que se pudiera ver afectada la consolidación de su poder. La experiencia de la Revolución había curado a todos los políticos en activo de la experiencia democrática y el ex - abate Sieyès utilizó su capacidad de manipulación de la ley para crear lo que sería su obra mestra: la nueva Constitución que constaría de un falso sistema representativo que facilitaría el ejercicio del poder absoluto y desde la más alta jerarquización
Sieyès suprime las asambleas y sustituye la elección directa por el establecimiento de una lista aprobada por el pueblo, de entre los que serían elegidos los miembros de los consejos. Y en la cima de esta pirámide, un elector, que sería la persona que decidiera quiénes serían los dos cónsules. Napoleón no estaba de acuerdo la denominación de gran elector y con la frase: “Prefiero no ser nada a ser un cerdo para cebar o un rey holgazán” impuso su opinión.
Finalmente, todo llegó a un acuerdo creando un primer cónsul con carácter ejecutivo que sería renovado cada década, puesto que obtuvo el general corso.
Cuando Napoleón hubo tomado el poder certificó que sus propósitos fundamentales consistían en permanecer en él a toda costa, comenzó a vigilar por la prensa dejando patentes frases como “los periódicos no deben ser instrumentalizados en manos de los enemigos de la República” dejando así publicar a trece diarios entre los que destacaba el Moniteur, que se encaragaría de informar de su particular manera a la opinión pública.
Los periódicos serían suprimidos “si se publican artículos que no respetasen el pacto social, la soberanía del pueblo y el honor de las fuerzas armadas”.
2.2. Napoleón I, emperador de los franceses
Después de la ejecución del príncipe Condé una delegación del Senado somete a Napoleón a una nueva proposición autorizando el restablecimiento de la monarquía y la creación de un Tribunal de Estado. Este cambio precipita el cambio desde el Consulado al Imperio. Fouché y Talleyrand aprueban el cambio y están dispuestos a la creación de una monarquía hederitaria, el asunto se lleva con gran rapidez, Napoleón exige un voto nacional y son los mismos hombres que doce años atrás habían abolido la realeza los que están dispuestos a aclamar a un nuevo monarca pese a las apariencias democráticas.
Más tarde se presenta en Saint-Cloud el resultado del voto popular con el esperado “si” y la nueva Constitución es aprobada ese mismo día.
El dos de diciembre de 1804 en Notre-Dame todo está listo, flores se distribuyen por todo rincón de la catedral, las piedras, fuentes y estatuas de París han sido rociadas con cerdas de jabalí. El marqués de Ségur se ha encargado de recoger los detalles protocolarios para un acto como este y viejos pergaminos de tiempo del Rey Sol han sido revisados para comprobar que todo marcha correctamente.
El humor de Napoleón esa mañana es más que notable y ya ha probado la corona sobre la cabeza de su mujer Josefina. Llega el momento.
...