Neuropsicologia
Enviado por amandita1993 • 22 de Mayo de 2013 • 3.743 Palabras (15 Páginas) • 311 Visitas
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la discapacidad visual y auditiva, dando a conocer las diferentes causas de cada una de estas y haciendo énfasis en las medidas de evolución audiometríca, pruebas audiométricas especiales, formas de comunicación con discapacidad auditiva y las diferentes estrategias oral-auditivas y los grados de discapacidad auditiva que se pueden presentar. Lo cual es necesario realizar un recorrido para tener un conocimiento más claro sobre dicho tema.
DISCAPACIDAD VISUAL
La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible.
Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.
Para propósitos legales y administrativos, es probable que se deba conocer las definiciones siguientes:
INVIDENTE: agudeza visual central de 20/200 o menos en el ojo que ve mejor con corrección o mayor de 20/200, un campo visual no mayor de 20° en el diámetro as ancho.
VISTA PARCIAL: agudeza central visual entre 20/70 y 20/200 en el ojo que se mejor con corrección.
Esta discapacidad requiere de educación especial debido a sus problemas visuales.
CAUSAS:
Resultan de una variedad de condiciones algunas de las cuales pueden tratarsen y, con una corrección adecuada, es probable que le individuo pueda instruirse en una institución de educación regular.
Algunas de las discapacidades visuales son:
MIOPIA: Esta condición ocurre cuando los rayos de la luz de los objetos distantes no se enfocan en la retina. El individuo miope puede ver los objetos más claramente cuando están cerca.
HIPERMETROPIA: Esta condición ocurre cuando la visión es muy corta y los rayos de la luz de los objetos cercanos no se enfocan en la retina. El individuo con esta afección puede ver los objetos con mayor claridad cuando se encuentran lejos.
ASTIGMATISMO: Se conoce como “visión borrosa” y la provoca una curvatura irregular de la córnea o el cristalino. Esta curvatura evita que los rayos de luz se enfoquen en la retina pero puede corregirse casi siempre con el uso de los lentes correctivos o de contacto.
CATARATAS: Nubosidad en el cristalino que boquea la luz necesaria para ver con claridad. La visión puede ser borrosa, distorsionada o incompleta.
GLAUCOMA: Esta condición surge porque el líquido acuoso no circula en forma correcta lo que da como resultado a una elevación de la presión ocular que destruye el nervio óptico en forma gradual.
RETINOPATÏA DIABÉTICA: Los niños y adultos que padecen diabetes a menudo tienen discapacidades visuales debido a las hemorragias y el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el área de la retina. Es probable aliviarle mediante cirugía con laser.
RETINITIS PIGMENTARIA: Enfermedad hereditaria que provoca una degeneración gradual de a retina. Esta condición es incurable.
SÍNDROME DE USHER: Es el resultado de una combinación de sordera congénita y retinitis pigmentaria.
DEGENERACION DE LA MÁCULA: Trastorno muy común en el que el área central de la retina se deteriora en forma gradual. Por lo general, el individuo conserva la visión periférica, pero pierde la capacidad de ver con claridad en el centro del campo visual.
FIBROPLASIA RETROLENTICULAR: Formación de tejido fibroso por detrás del cristalino del ojo que ocasiona ceguera. Esta condición resulta del uso excesivo de oxigeno en la incubación de los bebes prematuros.
ALFABETO BRAILLE
DISCAPACIDAD AUDITIVA
La discapacidad auditiva se refiere a la falta o disminución para oir, esto debido a la perdida en algún lugar del aparato auditivo. La pérdida auditiva puede ser desde lo más superficial hasta lo más profundo.
La discapacidad auditiva aparece como invisibles ya que no aparece como características físicas evidentes. Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audífono y en las personas que han nacidos sordas o han adquirido pérdida auditiva a muy temprana edad.
Las personas sordas tienen a su disposición la visual, por este motivo su lengua natural es visual gestual como la lengua de señas y no la auditiva verbal, como el lenguaje oral.
La pérdida severa de la audición en las etapas tempranas de la vida tendrá efectos importantes en el desarrollo de un niño o niña y en su adquisición de su lenguaje oral.
CAUSAS
Estas discapacidades resultan de diversas condiciones. Es preciso que recuerde los factores que pueden dar lugar a una condición de este tipo y asegurarse de emplear técnicas de detección oportunas en caso de que sospeches la existencia de un problema.
PERDIDA DE CONDUCCIÓN AUDITIVA: Resulta de problemas en las estructuras del oído externos o medio; por lo general se atribuye a un bloqueo en la conducción mecánica del sonido. Las principales causas de este tipo de pérdida auditivo son:
OTITIS MEDIA (infección en el oído medio)
OTOSCLEROSIS (formación de una protuberancia ósea esponjosa alrededor de uno de los tres huesos pequeños del oído que impide su movimiento)
Cerilla en exceso
PERDIDA AUDITIVA SENSORIONERVIOSA: Se deriva en un daño en la cóclea o el nervio auditivo provocado por enfermedades que no pueden tratarse médica ni quirúrgicamente. Las causa de esta pérdida de audición influyen:
Enfermedades
...