Niños Agresivos O Niños Agredidos?
Enviado por hk_akur • 5 de Noviembre de 2012 • 493 Palabras (2 Páginas) • 1.637 Visitas
Fecha: 21 de Septiembre de 2012
Alumna: Uribe Ramírez Ana Karen
PSICODIAGNÓSTICO
¿Niños agresivos o niños agredidos?
Francoise Dolto
El objetivo primordial del que se basa el libro, es definir una actitud y buscar las razones de todas y cada una de las dificultades por las que pasan los padres en cuanto a las reacciones, comportamientos y educación de sus hijos.
En este libro la psicoanalista francesa Francoise Dolto responde las preguntas más frecuentes que tienen los padres respecto a la forma en que deben educar a sus hijos.
Es evidente que el libro se desarrolla en un programa radiofónico, en el que Francoise Dolto contesta las dudas de los padres, principalmente los primerizos. Esto se debe a que muchas veces los padres primerizos se llenan o los llenan de temores en torno a la educación que se les debe inculcar a los hijos, lo que se debe o no hacer, cómo y cuándo se debe hacer, etc. Muchas veces no saben qué hacer cuando el bebé llora, cómo deben hablarle, entre otras cosas.
¿Niños agresivos o niños agredidos? está dividido en capítulos, que, aunque es acerca de temas cotidianos, Francoise Dolto le da una perspectiva interesante partiendo de la experiencia psicoanalítica que posee; nos proporciona temas que hablan desde que el bebé se encuentra en el vientre materno, hasta que ese bebé se va convirtiendo en un niño que ya va a la escuela.
A pesar de que este libro se publico hace ya varios años (en 1977 para ser precisos), los consejos que la psicoanalista da todavía son de gran ayuda para la intervención de los padres con sus hijos. Estos consejos no son simples fórmulas, sino que son respuestas concretas basadas, como anteriormente lo mencioné, en la experiencia psicoanalista de la autora, que, desde mi punto de vista, “surten efecto” cuando los padres las emplean de forma correcta.
No solo se trata de traer niños al mundo, se adquiere una gran responsabilidad desde el momento de la concepción; por esta razón es que tanto el padre como la madre tienen que estar preparados tanto física como mentalmente para recibir a ese nuevo ser humano.
Tener un hijo implica tanto tiempo como dinero, pero sobre todo y lo que yo considero lo más importante, requiere dedicación puesto que, dejando a un lado las cuestiones tanto económicas como del tiempo, todos los niños necesitan muestras de afecto, sentir que tienen el cariño y la atención de las personas que le rodean.
Pero esto es apenas un poco de las cuestiones que le son planteadas a Francoise Dolto, por parte de los padres de familia esperando recibir una respuesta que les ayude a mejorar o resolver dichas cuestiones, el libro nos brinda muchos capítulos diferentes y breves, pero muy claros, todos y cada uno de ellos en torno a las problemáticas y dudas acerca de los niños, de su educación y conducta, y que surgen en la vida
...