ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños De La Calle


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  4.731 Palabras (19 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En este breve ensayo se pretende dar una idea más clara de la que entendemos de pobreza y de los problemas que esta misma ocasiona. Para esto propongo una serie de argumentos que intentan ampliar y satisfacer el criterio que se tiene acerca de dicho tema.

Por otro lado me limitaré a hablar de la pobreza en cuestión de los niños y jóvenes de la calle, puesto que pretendo crear conciencia en el aspecto de que muchos jóvenes de nuestra edad no valoramos lo afortunados que somos por contar con una familia que nos apoya, nos brinda protección y techo, mientras que existen millones de jóvenes como nosotros que ni siquiera cuentan con un lugar para dormir ya sea porque sus padres mueren, porque son abandonados o por que al ir en busca de su propio camino y libertad terminaron sin hogar ni familia pues son jóvenes que salen de casa para nunca regresar.

Comenzaremos por decir que la pobreza es una forma de vida en la que no se cubren las necesidades básicas para sobrevivir las cuáles son establecidas por un convencionalismo social.

La pobreza es una construcción cultural que varía históricamente y en las diversas sociedades, define las oportunidades vitales de las personas

“Se ha demostrado que la pobreza y la desigualdad asociadas a factores geográficos, étnicos, raciales y de género tienen un costo económico para la sociedad en su conjunto que afecta la tasa potencial de crecimiento. Asimismo, la frustración asociada a la pobreza puede llevar a comportamientos disfuncionales crimen, alcoholismo, drogadicción, violencia domestica, embarazo temprano que además de entrampar la población pobre también tienen altos costos económicos.

La desigualdad económica genera la pobreza la cual conlleva la discriminación, la violencia, las adicciones, la explotación, el subempleo, la prostitución, el robo, etc. Una de las consecuencias de la pobreza son los niños de la calle, de los cuales trataremos a continuación.

Niños de la calle

Los niños de la calle son aquellos que carecen de vivienda por lo que ocupan lugares públicos para dormir.

“Una definición constante con la experiencia real de los jóvenes de la calle, seria aquella que los describe como: niños que trabajan y roban para vivir , que están fuera de la escuela, que carecen de los cuidados básicos de salud y seguridad así como de la protección ofrecida por un familiar o tutor”

“Durmiendo en las banquetas o entre montones de basura y de tierra, comiendo en la calle todos los días, sin haberse dado un baño en varias semanas o hasta en varios meses, el niño adquiere rápidamente un aspecto deplorable. Los cabellos que nunca peina están enmarañados y sucios, llenos de hierbas secas y de pegamento. Bajo sus uñas se junta la mugre y probablemente tiene una dolorosa carié en los dientes. Sus pies están cubiertos de callos por haber caminado mucho tiempo con muy mal calzado o sin él.”

Los jóvenes de la calle son personas que tiene que enfrentarse a muchos problemas para poder sobrevivir puesto que no cuentan con el apoyo de nadie por lo que ellos mismos tienen que encontrar la manera de salir adelante.

“Las condiciones materiales del medio ofrecen limitaciones. Existen ambientes en los que las necesidades básicas son apenas satisfechas, y en los que el individuo ni siquiera tiene posibilidades de estar en contacto con los medios aprobados, por lo que puede verse presionado a buscar otros medios o a desistir de las aspiraciones socialmente delineadas”

“Los niños que viven en la calle sufren de condiciones de vida muy precarias. Por lo mismo descubrimos que su alimentación consiste básicamente de lo que tienen a la mano.”

“Recoger las colillas de cigarros del piso para fumar el restante del tabaco no es novedoso. Muchos niños lo hacen. También recogen ropa de los botes de basura y cambian sus camisas por unas un poco menos desgastadas, un poco menos rotas. A veces, cuando el niño tiene suficiente dinero, puede comprarse alguna prenda nueva. O logran que otra personas les ayude.”

Estos niños también se tienen que acoplar a vivir de la vida que tienen, que les toco o que ellos mismos escogieron.

“El niño de la calle se acopla a esa vida, a esa comida, a esos movimientos, por sobrevivencia. Los que están ahí con anterioridad le enseñan que deben hacer y que no para poder vivir en ese ambiente peligroso. En este ambiente tu puedes encontrar a personas muy malas o muy buenas y tienes que aprender a lidiar con ellas para un mejor modo de vida o relación con las personas.”

“Muchos no se comportan con lo poco que encuentran en los áridos lugares en los que viven. Se esfuerzan por adornar sus hogares callejeros con retratos de cantantes populares, héroes de la actualidad, la virgen de Guadalupe, sillones de basureros, juguetes destartalados, etc.”

Los niños de la calle tienen que ganarse los espacios públicos donde se quedan a golpes y con muchos sacrificios, su forma de vida hace que las personas los lleguen a llamar “vagos”, “malvivientes”, “drogo”, “improductivos”, “mugrosos”, “malolientes”, etc.

Estas personas duermen en coladeras, afuera de las estaciones del metro, las central camioneras, puentes peatonales, en parques; construyen pequeñas casas con techos de cartón y bolsas de plástico, tienen poca ropa y en el mejor de los casos una cobija.

“Existen tres variantes de este fenómeno:

los niños y jóvenes de la calle , que son aquellos que realizan actividades dentro de la economía informal pero que mantienen vínculos con su familia a través de su contribución al ingreso familiar;

Los niños y jóvenes de la calle, que han abandonado su entorno familiar y su pertenencia identitaria;

Y los niños y jóvenes en riesgo de calle o en proceso de expulsión a los espacios de la calle, que han padecido la pobreza extrema y conflictos familiares extremos.”

Existen muchas razones para que el número de jóvenes y niños que se encuentran en situación de calle vaya en aumento, entre las cueles encontramos las siguientes:

* Catástrofes sociales (corrupción, mala gestión de recursos)

* Catástrofes políticas (Guerra, conflicto civil, conflicto étnico)

* Catástrofes naturales (Hambre, inundaciones, terremotos)

* Ruptura familiar

* Colapso económico (pérdida de hogar, padres, educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com