Niños Indigo
Enviado por lesy24 • 9 de Octubre de 2012 • 2.439 Palabras (10 Páginas) • 385 Visitas
El objetivo primordial de la investigación se basa en la observación del fenómeno a estudiar, a pesar de que existen investigaciones acerca de los niños índigo, es muy escasa la información que es real acerca de ellos.
La veracidad de la información que hay sobre ellos se pone en duda debido a la poca observación que se ha llevado sobre este fenómeno.
La mayoría de la información se basa en las teorías del narcisismo, el aura, en las nuevas formas de religiosidad pero sobretodo en la creencia de las cosas paranormales y una forma de salvación al mundo.
La observación de éste fenómeno no puede tener un período especifico ya que los niños índigo deben tener una observación desde el día que nacen, el desarrollo que tienen, hasta el día de su muerte, ya que solo observarlos durante un período específico podría crear confusión sobre su conducta ya que no se ha observado que lo ocasiono o que podría ocasionar.
Por ello ésta investigación no solo se ha basado en la parte teórica, sino también en la práctica. Basándose en la observación de la conducta de los niños que han sido diagnosticados con problemas neurológicos y el entorno que tienen (hogar-escuela), es posible ver como los padres son los encargados de ciertas actitudes en los niños más allá de que el niño las tenga por su discapacidad.
Desde casa se puede observar que los padres son los que enferman a sus hijos, muchos de los problemas psicológicos o neurológicos que se llevan a tratar a un doctor son ocasionados por los padres aunado a una respuesta inconsciente del infante por llamar la atención de sus padres.
La falta de educación, valores e ignorancia dentro de la familia, así como ciertos patrones de conducta que los padres adquirieron a lo largo de su vida, hacen que la educación de su hijo sea problemática. Como es el caso de la violencia intrafamiliar, no es que el niño haya nacido con una enfermedad, sino que al sentirse inseguro y amenazado dentro de su entorno familiar el infante crea una especie de autodefensa inconscientemente, ya que en varios casos se ha podido observar que estos niños tienen problemas en la escuela, presentan síntomas de alguna enfermedad sin explicación entre algunas otras cosas.
Cuando a los padres se les llama de la escuela y se les dice que su hijo presenta problemas psicológicos, comienzan a sugestionarse, lejos de ver cuál es el origen del problema.
Cuando a un padre se le dice que su hijo tiene un problema neurológico, naturalmente el padre sé preocupa, pero ésta preocupación se basa en la exageración, ya que creen incapaces a sus hijos de poder hacer ciertas cosas como tener buenas calificaciones o hacer uso de modales para pedir las cosas. Ya que los padres consienten todo tipo de actitudes, solo porque su hijo tiene un problema. Más allá de regañarlos por que el niño es egoísta o porque tiene actitudes groseras lo consienten, o si los niños obtienen una mala calificación en sus exámenes lejos de exigirles para que se esfuercen un poco más terminan diciendo que no es capaz de ser mejor.
Un caso especifico se puede observar en talleres de psicología donde se trata a niños con el mismo problema, como se van dando las diferencias en cuanto al avance de acuerdo a la educación que se les dé en casa.
Si ponemos el ejemplo de dos niños diagnosticados con el mismo problema de Déficit de Atención e Hiperactividad, y a uno de ellos los padres le van guiando al pequeño para que pueda tener una mejor concentración en la escuela, lo reprenden cuando es necesario, están al pendiente de su desarrollo dentro del salón de clases cómo se relaciona con sus compañeros y cómo es que sus maestros tienen un plan para que aprenda mejor, llevan una constancia en sus terapias, le enseñan modales y hábitos de estudio, mientras que al otro sus padres lo consienten, no le exigen en la escuela y dan por sentado que su hijo no tiene remedio alguno; el desarrollo de ambos niños será notablemente diferente.
Ya que uno tendrá una actitud normal mientras que el otro será rebelde e irá desarrollando otro tipo de problemas conforme vaya creciendo y con más facilidad sus padres se desesperarán y buscarán otras alternativas donde personas no capacitadas les darán remedios poco eficientes y que puedan satisfacer lo que el padre quiere saber y obtener por la actitud de su hijo.
Todas éstas actitudes desesperadas e ignorantes de los padres hacen que los niños se vuelvan en rebeldes sin causa, y más adelante ya no toleran al niño ni su conducta producto de la mala educación que le fue proporcionada.
Otro factor importante es la educación que se les proporciona en las escuelas, éste país alardea de tener la mejor educación en las escuelas públicas y de que la educación es para todos, sin importar raza, credo, nacionalidad o clase social la escuela es de todos y para todos, sin embargo en algunas escuelas se les restringe la admisión a este tipo de niños a los que se les ha diagnosticado con algún tipo de problema de conducta , ya que en muchas escuelas públicas hay más de 30 niños por salón, si el maestro es incapaz de controlar a un niño en apariencia normal, ¿cómo podrá controlar a un niño con problemas neurológicos?
Tal vez la falta de estudios que sean amplios al respecto se debe al hecho de que los niños con trastornos de conducta en las escuelas, sean muchos o muy pocos, no representan un problema de importancia a los analistas sociales o a las personas que dentro de la política se enfocan hacia la educación, ya que aparentemente existe un tratamiento para el problema, es un problema que se identifica en las grandes ciudades y en especifico en la clase media, por lo cual no es algo alarmante.
La educación dentro de las escuelas debería estar más especializada para poder tratar a éste tipo de niños, algunos padres podrán contar con los recursos suficientes para pagar una escuela privada y maestros que puedan dar un trato especializado a su hijo, pero habrá otros de comunidades rurales que escasamente alcanzar a tener un salario que les pueda alcanzar para mantener a su familia entonces ¿Cómo podrían pagar para que sus hijos tengan un trato digno, sean aceptados en las escuelas y puedan tener un futuro igual de prometedor que los de una familia que cuenta con mejores ingresos económicos?
Para ello hacen falta grupos de apoyo para niños especiales en las escuelas, cursos para capacitar a los maestros y que les puedan dar un trato normal a los niños, lejos de rechazarlos, ponerles etiquetas o que terminen siendo expulsados de las escuelas por su extraño comportamiento o en algunos casos extremos que ni siquiera puedan tener una educación.
Dentro de
...