ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Apa


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  5.125 Palabras (21 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 21

Mecanografía

Tamaño de las Hojas

Escriba sus trabajos en papel tamaño carta (22 x 28 cm). No añada páginas de tamaño diferente. No use medias hojas, ni ti¬ras de papel pega¬do; esto rige también para las páginas donde apa¬recen las figuras y para los anexos.

Tipo de letra

Preferiblemente use una letra como la Times Roman tamaño 12 o la Courier 12. Usualmente se prefiere una letra “serif” porque mejora la lectura y reduce la fatiga del ojo. La letra “sin serif” se usa en figuras, ya que mejora la presentación visual. No use fuentes comprimidas, ni disminuya el espacio entre palabras. Los estándares con los que viene su procesador de palabras son aceptables

Márgenes

Deje márgenes uniformes de 2.5 cm arriba, abajo, a la derecha y a la iz¬quierda. En el caso de los trabajos o tesis de grado o en trabajos que se presentan encuadernados es preferi¬ble dejar 4 cm en la margen izquierda.

Sangrías

Deje una sangría de 5 espacios en el primer renglón de cada nuevo párra¬fo y en el primer renglón de cada nota de pie de página. Las únicas excepciones son: el primer renglón del resu¬men, las citas tex¬tuales largas, los títulos, la lista de referencias y los tí-tulos de las ta¬blas.

Longitud de los renglones

La longitud de cada renglón es aproximadamente de 16.5 cm. Si su trabajo es para presentar a una revista para su publicación deje el margen derecho irregular en lugar de llenar el renglón con guiones (---). Si Ud. escribe un trabajo final (Trabajo de grado, Tesis o trabajo para un curso) puede “justificar” (hacer que el margen derecho quede recto) los ren¬glones, pero divida apropia¬damente las palabras para que no queden entre ellas espacios exagerados entre las palabras. No escriba en cada página más de 27 renglones de texto (aproximadamente 22 cm).

Espacios

En la dimensión vertical del texto, use doble espacio para todos y cada uno de los renglones de su informe, incluyendo títulos de to¬do tipo, citas, referen¬cias, etc. No use nunca un solo espa¬cio, ni espa¬cio y medio, ni tres espacios. Entre párrafo y párrafo use también un doble espacio (note que de este modo es¬tá escrito el documento que Ud. lee ahora). En algunos casos espe¬ciales (te¬sis, por ejem¬plo) pueden usarse espacios ex¬tras para separar los títulos de los capí¬tulos o secciones importantes del documento.

En la dimensión horizontal se utiliza (a) un espacio después de comas (,) y punto y coma (;) y (b) dos espacios después de punto (.) y de dos puntos (:).

Títulos

Los títulos reflejan la organización del texto e indican la impor¬tancia re¬lativa de cada tema. Todos los temas de igual importancia deben tener el mismo nivel de título. La APA no exige (pero per¬mite) título para la introducción, especialmente en el caso de tesis o trabajos largos que estén divididos en capí¬tulos. En los informes cortos de in-vestigación la introducción se identifica me¬diante su po¬sición en el texto. No debe nu-merar los títulos. Existe un sistema de elaboración de trabajos que asigna numerales a los párrafos (algo co¬mo 1.2.1.); este sistema no es aceptado por la APA ya que resulta com¬plicado y rebuscado.

Citas

Es muy extraño hacer investigación científica o escribir un artículo teórico sin ha-cer refe¬rencia al trabajo de otros. Por ello, es una muestra de nivel académico, así como también una o¬bligación de toda persona que escribe, localizar y citar tantas fuentes como sean pertinentes y que hayan sido efectivamente consultadas. Si Ud. copia el material de otro autor sin comillas, o si lo parafrasea sin la respectiva cita, se considera que Ud. está haciendo plagio.

El manual de la APA distingue dos tipos de citas: (a) las citas directas o textua¬les, y (b) las citas de referencia.

Citas textuales

Citar un autor cumple la misma función que una tabla o figura: ilustra una idea ya plantea¬da, pero en sí mismo no plantea tal idea. Cuando se usa una cita textual deben apa¬recer en el tex¬to el apellido del autor, el año y el número de la página. Si Ud. usa extensamente el material de otro autor (más de 500 palabras), debe solicitar su autori-zación (en este caso, se debe incluir una nota de pie de página reconociendo la autoriza-ción del autor del material utilizado).

Cuando se cita textualmente a un autor, o un item de test, se presentan dos situa-cio¬nes: citas cortas y citas largas. Si son menos de 40 palabras, inclú¬ya¬las dentro del pá-rrafo con comillas y seguidas de la mención del autor, año y página entre paréntesis. Por ejemplo:

(Díaz, 1983, p. 234).

Si la cita textual tiene más de 40 palabras, escríbala en párrafo aparte, omita las comillas y use un margen izquierdo de cinco espa¬cios con relación a las líneas que se usan en todo el resto del texto. Incluya al final el número de la página de la cita. Por ejemplo:

Miller (1959) afirma a propósito de este tema: Un con¬siderable aser¬vo de in¬ves¬ti¬gaciones indica que hay po¬cas me¬didas de actividad fi¬sio¬lógica y patrones de res¬¬puesta que pue¬dan diferenciar las diversas emociones. En otras pala¬bras, el es¬tado de excitación fisiológica es bá¬si¬camente el mis¬mo en las situaciones de mie¬do y en las de euforia (p. 39).

Note que no debe ampliar el margen derecho.

Muchas fuentes electrónicas no proporcionan números de página. Si los números de los párrafos son visibles, úselos en lugar de los números de las páginas. Use la abreviatura párra. Por ejemplo:

Como lo señala Myers (2000, parra. 5), “las emociones positivas son tanto un fin como un medio para lograr una sociedad más sana”

Si los números de los párrafos no están visibles, cite el título o subtítulo y el número del párrafo de tal modo que guíe al lector a la localización exacta del material citado. Por ejemplo:

“El sistema actual de cuidado manejado y el enfoque actual para definir tratamientos empíricamente apoyados son de corto alcance” (Beutler, 2000, Conclusión, párra. 1)

Las citas textuales pueden ocurrir en tres contextos diferentes:

1. En la mitad de una frase: En este caso, finalice la cita con comillas, cite la fuente en paréntesis inme¬dia¬ta¬mente des¬pués de las comillas y continúe la frase. No use otra pun¬tuación a no ser que lo requiera el sig¬ni¬ficado de la frase. Por ejemplo:

El afirmó que “el ‘efecto placebo’ desaparecía cuando las con¬duc-tas eran es¬tu¬dia¬das de esa manera” (Smith, 1982, p. 272), pero él no cla¬rificó cuáles conductas se ana¬liza¬ban.

2. Al final de una frase: En este caso, encierre el pasaje citado entre comillas, cite la página in¬me¬dia¬ta¬men¬te

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com