Objecion De Conciencia
Enviado por CarolinaPV • 22 de Marzo de 2013 • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 534 Visitas
OBJECION DE CONCIENCIA
El derecho a la objeción de conciencia en la ley colombiana esta consagrada en el articulo 18 de la Constitución Política de 1991 que cita “Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.”
Artículo 216 de la constitución dice:
“Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas. La Ley determinará las condiciones que en todo tiempo eximen del servicio militar y las prerrogativas por la prestación del mismo.”
Relevancia en la ley internacional: Artículo 18 de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza”
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos encontramos: “Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”
Según el diccionario de la Real Academia Española se define conciencia como “Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. Conocimiento interior del bien y del mal. Conocimiento reflexivo de las cosas. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.”
La conciencia es algo intrínseco que va dentro de la formación de cada ser humano como persona y depende de muchas variables como son familia, razón, fe, creencias, valores, moral, etc.; es por esto que aunque todos los seres humanos gozamos de una libre conciencia, no todos poseemos la misma.
Nadie debe ser obligado a realizar acciones que vayan en contra de sus creencias en este caso la toma de armas o el Servicio Militar Obligatorio (SMO).
La conciencia es un juicio, una decisión según cada uno de nuestros principios que nos lleva a evaluar si determinada acción es buena o mala. La conciencia denota acción, sin implicar ningún tipo de sentimiento y voluntad. La conciencia NO ES NEGOCIABLE. Podemos ver un claro ejemplo de esto con lo sucedido al Profeta Daniel en las escrituras:
El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia […] Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado; […] Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado? Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos? Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado. (Santa Biblia. Daniel 3)
Según la Sentencia C-728/09:
La objeción de conciencia ha sido definida como la resistencia a obedecer un imperativo jurídico invocando la existencia de un dictamen de conciencia que impide sujetarse al comportamiento prescrito, por lo que la objeción de conciencia supone la presencia de una
...