Objeto De Estudio
Enviado por mariel123431 • 16 de Septiembre de 2014 • 817 Palabras (4 Páginas) • 161 Visitas
Objeto de estudio.
Sociología: La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc.
El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.
Concluyendo, podemos enunciar que las características de la Sociología como ciencia son:
1) Tiene objeto de estudio - El Hombre
2) Tiene campo de estudio - La Sociedad
3) Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.
4) Cumple con el sentido básico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad.
Antropología: La Antropología es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropología aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas.
En un comienzo, el objeto de estudio de la antropología, muchos creían, se reducía únicamente a conocer y enfocarse en la cultura o civilización, entendiendo por esta, el arte las costumbres, la moral, el derecho y las creencias, adquiridas y adoptadas por el hombre una vez convertido en miembro de esa sociedad, sin embargo, esto va mucho más allá, ya que la antropología además se centra en estudiar las respuestas que el hombre da a ese medio al cual pertenece, siendo la cultura el elemento diferenciador de cualquier ser humano.
Historia: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
A su vez se subdivide en tres grandes ramas, cada una de ellas encargada de un aspecto diferente de la misma. Así encontramos:
La Historiografía, que consiste en el conjunto de textos cuyos temas son los acontecimientos del pasado quedando plasmadas allí las diversas investigaciones a partir del siglo V cuando aparecen los primeros textos de estas características y a su vez los primeros historiadores.
La Historiología, un término introducido por el notable José Ortega y Gasset indicando una reflexión acerca del conocimiento del pasado. En este caso no son textos que lo estudien directamente, sino que enseñan la forma en que ese pasado se ha dado a conocer.
La Historiosofía, o Filosofía de la Historia, la que se encarga de estudiar el tiempo histórico como tal con sus peculiaridades, es
...