OBJETO DE ESTUDIO
Enviado por martu1000 • 30 de Mayo de 2014 • Ensayo • 2.923 Palabras (12 Páginas) • 216 Visitas
OBJETO DE ESTUDIO
La antropología no se distingue de las otras ciencias humanas y sociales por un tema de estudio propio. La historia ha querido que comenzara interesándose en las sociedades llamadas “salvajes” o “primitivas”. Este interés es compartido en forma creciente por otras disciplinas, en particular la demografía, la psicología social, la ciencia política y el derecho. Por otro lado , se asiste a un curioso fenómeno: la antropología se desarrolla al mismo tiempo que estas sociedades tienen a desaparecer o por los menos a perder sus carácter distintivos. De donde resulta que la antropología no es solidaria, en forma absoluta, de las hachas de piedras, el totemismo y la poligamia. Ella lo ha demostrado acabadamente en el curso de los últimos años en que hemos visto cómo algunos antropólogos se acercaban al estudio de las sociedades llamadas “civilizadas”:
Entonces, ¿Que es entonces la antropología? Limitémoslos a decir que ella se deriva de una cierta concepción del mundo o de una manera original de plantear problemas, cosas ambas descubiertas “con ocasión” del estudio de fenómenos sociales que no necesariamente son mas simple que aquellos que tienen por teatro la sociedad del observador, pero que- en razón de las grandes diferencias que presentan en comparación con estos últimos- ponen de manifiesto ciertas “ propiedades generales” de la vida social que el antropólogo toma como objeto de estudio.
Un informe general sobre la enseñanza de la antropología estaría condenado o bien a deformar los hechos ordenándolos en esquemas arbitrarios, o bien a disolverse en exposiciones históricas diferentes para cada país, a veces hasta para cada universidad. Dado que la antropología es una ciencia en proceso de cambio, cuta autonomía no ha sido reconocida universalmente, ha parecido necesario proceder de otra manera. La exposición de los hechos debe partir de la situación real. Puesto que, en la inmensa mayoría de los casos, la antropología social se encuentra asociada a otras disciplinas, y que entre las ciencias sociales, se la encuentra sobre todo en compañía de la sociología. Pero por otro lado, es esta una situación provisional que resulta del azar y la improvisación y no de un plan conciente. No basta entonces con definir el conjunto dentro del cual esta surgiendo la enseñanza de la antropología; es necesario asimismo tratar de captar su orientación actual y las granes líneas de una evolución que se esboza en diversas partes. El informe general sobre la enseñanza de la sociología y la antropología responde a la primera preocupación y el presente trabajo a la segunda.
PANORAMA DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Dentro de este status , se pueden distinguir tres grandes modalidades de la enseñanza antropológica:
Las cátedras dispersas: Esta modalidad se halla muy extendida, pero al parecer, nunca ha sido adoptada deliberadamente. Un país o una universidad que decide organizar la enseñanza antropológica comienza generalmente por crear una cátedra, y se limita a ella si el desarrollo de los estudios se resiente por falta de estudiantes o falta de mercados. Si la situación es favorable, se añaden otras cátedras organizándose en institutos o departamento, llegando al objetivo de la creación de un departamento completo.
La dispersión en cátedras puede resultar de una evolución de otro tipo: es el caso de las cátedras cuyos caracteres originales se hallaban muy alejados de la antropología.
Los departamentos: En muchos países los estudios antropológicos se están desarrollando. El departamento de antropología responde a dos necesidades de los estudios: por una parte, cursos bien articulados y en correspondencia con los diferentes capítulos o aspectos de la investigación, y por otra: la preparación gradual para los diplomas, desde las pruebas elementales hasta el doctorado. El departamento de antropología implica una opción entre los dos tipos de facultades: se tiende entonces a considerar la posibilidad de dos departamentos, uno para la antropología social o cultural, y otro para la antropología física.
Las escuelas o institutos: los ejemplos mas conocidos son la Escuela Nacional de Antropología de México y el Instituto de Etnología de la Universidad de Paris, la primera ofrece una formación profesional y sintética que corona y especializa los estudios universitarios anteriores; la segunda se dedica más bien a reagrupar y completar la enseñanza universitaria existente. El instituto de etnología depende de tres facultades: derecho, letras y ciencias. Pero esto, presenta sus problemas también, ya que la autonomía del instituto debe pagarse a menudo, con un descenso de status en comparación con la enseñanza concebida sobre la base de un tipo más tradicional.
EL CASO DE LA ANTROPOLOGÍA FÍSICA.
La antropología ha trastornado profundamente las ciencias sociales, ¿es una ciencia social en sí misma? Indudablemente sí, puesto que se ocupa de los grupos humanos, ¿no se confunde con las demás ciencias humanas? Y la antropología Física, ¿no pertenece a las ciencias naturales?
Consideraremos la antropología física: se ocupa de problemas como la evolución del hombre a partir de las formas animales; su distribución actual en grupos raciales, diferenciados por caracteres anatómicos y fisiológicos.
Desde que el hombre adquirió el lenguaje, él mismo ha determinado las formas de su evolución biológica. Toda sociedad humana modifica las condiciones de su perpetuación física mediante un conjunto complejo de reglas como la prohibición del incesto, exogamia, normas morales, sociales, económica y estética.
El antropólogo que intentase interpretar la evolución de las razas como si fuera el resultado solamente de condiciones naturales, se vería encerrado en un callejón sin salida.
La misma antropología física mantiene las relaciones particularmente estrechas con las ciencias sociales. Se reduce al estudio de las transformaciones anatómicas y fisiológicas que han resultado de la aparición de la vida social, del lenguaje, de un sistema de valores o la cultura.
ETNOGRAFIA, ETNOLOGIA Y ANTROPOLOGIA.
Nos hallamos lejos de la época en que los diferentes aspectos de las culturas humanas eran tratados como especia de prolongamientos o derivaciones de los caracteres somáticos que caracterizan a los diversos grupos humanos (como si la herramienta fuera la prolongación de la mano, señalando que la relación inversa sería la mas correcta).
¿Qué relaciones existen entre etnografía, etnología y antropología?
Todos los países conciben a la etnografía de la misma manera. Ésta corresponde a las primeras etapas de la investigación: observación
...