ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Observación de una niña en su primer año de vida”


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Trabajo  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Siglo 21 - Licenciatura en Psicología

 

 

Trabajo Práctico de Primer Nivel

 

“Observación de una niña en su primer año de vida”

 

 

 

Psicología Evolutiva I – Cátedra A

 

 

 

Integrantes: Stefano Meroi, Maria Sol Rodríguez

Profesor: Ignacio Vélez Ferrer

Fecha de entrega: 14/09/21

INTRODUCCIÓN

Para este trabajo práctico se realizó una observación naturalista de una infante con su madre en situación de alimentación; para dar más contexto, las dos participantes se encuentran en el comedor de su casa y la madre le da de comer a su hija que está sentada en una “sillita de bebés”. Esta observación a la vez es no participante, se decidió que la mujer colocara el celular en un lugar cercano y filmara la situación sin intervención alguna de los observantes (nosotros) para que se presentara la mínima influencia en la naturalidad de la situación, a su vez se decidió esto por razones obvias de la situación actual de pandemia.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA OBSERVACIÓN

Al comienzo del video, la niña observada (10 meses) se encuentra sentada en la cocina en su “sillita” y con su babero, está junto a su mamá (33 años). Mira su reflejo en la cámara y extiende su mano hacia ella a la vez que sonríe y hace sonidos, en el mismo momento la madre le dice en voz aguda -¿Quién es esa nena?-, la infante se gira hacia la mesa, observa los trozos de comida y luego agarra los huevos cortados con la mano y sin ayuda de la madre se los come, pero al agarrar un pedazo de palta y acercarlo a su boca, lo suelta.

Mira una vez más hacia la cámara extendiendo la mano, abriéndola y cerrándola. Su mamá le habla pero ella mira hacia otro lado, luego le ofrece la palta acercándosela a su boca pero la bebé corre la cabeza, entonces la madre deja el trozo de palta en la mesita y la bebé la agarra, la estruja con su mano y la deja caer.

Más adelante le extiende la mano con huevo a su progenitora pero la retira rápidamente y se lo come ella, riéndose, a esta acción la madre contesta tomándole la mano haciendo “como si” la mordiera y le da un beso en la frente diciéndole que la ama.

La madre se levanta de la silla y se va un momento por detrás de la bebé para controlar la comida que estaba cocinando, entretanto la nena agarra y observa un trozo de huevo y lo guarda dentro del babero (este tiene como un bolsillo para que no se caiga la comida), agarra otro pedazo y se lo come.

La madre vuelve a sentarse frente a su hija, le da un beso, le dice que es la nena más hermosa que existe y empieza a hacer sonidos a lo que la nena contesta riéndose. Luego la mamá le ofrece un vaso pequeño con agua y la infante agarra con las dos manos sus asas y la bebe, la madre agarra el vaso y lo aparta a un costado.

Entretanto la nena sigue palpando la palta con las manos pero sin comérsela. En un momento se distrae y observa hacia abajo que está pasando el perro y lo sigue con la mirada de un lado al otro de la mesa hasta que desaparece de su campo de visión, en seguida lleva su mirada y se queda observando fijo hacia la ventana, entonces toce y su mamá la imita entonces vuelve su mirada hacia ella y ríe.

Posteriormente la niña observa el vasito con agua y se inclina hacia el mismo estirando el brazo y sacando de en medio los trozos de comida, al no llegar, su mamá se lo alcanza y le pregunta si tiene sed, luego de tomar unos sorbos de agua la madre lo agarra y lo vuelve a poner donde estaba.

La mamá considera que la hija termino de comer ya que nota que cada pedazo de comida lo tira al piso consecuentemente, por lo cual toma un paño húmedo y le limpia las manos mientras le hace sonidos divertidos y la nena ríe y acepta el juego, cuando la mamá procede a limpiarle la cara la nena arquea su cabeza hacia atrás con desagrado de lo que su madre le está haciendo, se queja un poco.

Mamá la saca de la sillita de comer, la toma en los brazos, la mece un poco y le da caricias en la cabeza y las mejillas, además le vuelve repetir que la ama y finalmente la deja en el piso.

La beba ya sabe caminar por lo cual se mantiene de pie y da unos pasos hacia un juguete que está en ese cuarto. Este juguete es un conjunto de baldes de distintos tamaños. Ella se sienta alrededor de ellos y toma uno llevándose automáticamente el balde a la boca, luego golpea el balde contra el piso reiteradas veces. Se distrae con la mamá que mientras ella juega se está terminando de acomodar, para luego sentarse con ella y acompañarla en su actividad.

La mamá le propone un juego, apila los baldes de mayor a menor formando una torre. Mamá una vez que termina de apilar aplaude y la nena sonríe. En ese momento la mamá tira la torre y la nena festeja. La madre propone nuevamente armar la torre, le va relatando que va a apilar cada balde, le cuenta los colores y una vez que finaliza, invita a su hija que tire ella la torre. La beba empuja un balde y la torre se cae, ambas dos festejan el acto y se ríen. La nena aplaude y como su mamá visualiza que ella está usando su manitos, le comienza a cantar una canción: -“Que linda manito que tengo yo, tan linda y bonita que Dios me dio”-, en respuesta de la canción la nena comienza a girar la mano derecha hacia un lado y hacia el otro, ella observa su mano y observa la mano de mamá que también hace la misma acción, la nena le sonríe y mira con atención. Mamá propone cantar nuevamente y juntas repiten la acción, hasta que suena el timbre y ambas reaccionan llevando la mirada hacia una puerta; –¡Ahí vino el tío!- dice la mamá, se levanta y finalmente se acerca a la cámara para apagarla.

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS Y ARTICULACIÓN TEÓRICA

Antes de comenzar nos gustaría aclarar que al ser principiantes y sólo realizar una observación, no podemos pretender tener el nivel de análisis ni de conocimiento de un profesional y pueden surgir equivocaciones que iremos mejorando con la práctica, pero sí podemos procurar poner en práctica las herramientas y plasmar los conocimientos proporcionados por la cátedra.

La bebé que observamos tiene una edad de 10 meses y con respecto al desarrollo psicomotriz podemos evaluar ciertas características; en cuanto a la motricidad gruesa, se puede apreciar la postura erguida, que aunque se encuentra sentada, se puede ver que su cabeza no cae para los costados sino que los músculos del cuello y el cuerpo la mantiene derecha. En su nivel de locomoción se puede apreciar que ha alcanzado el logro de la marcha independiente, ya que vemos que cuando la mamá la apoya sobre el piso ella se mantiene firme y camina sin tambalear.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (108 Kb) docx (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com