Orientacion sexual e igualdad
Enviado por William Ospina • 20 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 228 Visitas
ORIENTACIÓN SEXUAL E IGUALDAD
Los seres humanos gozamos de una capacidad privilegiada entre el reino animal, razonar, proyectar y construir desde todos los ámbitos, tenemos la capacidad de infringir dolor, de provocar felicidad, de someter o manipular a otras especies o a nuestra misma especie. Desde que nacemos estamos inmersos en una burbuja creada por nuestros antepasados, las costumbres y la “lógica” biológica, burbuja que limita nuestros potenciales y nos condicionan a un tipo de comportamiento y pensamiento aceptable socialmente siendo este hecho causa de represión, desigualdad y discriminación.
El término ‛identidad de género’ hace referencia a la identificación psicológica innata y profunda de una persona con el género masculino o femenino, que puede corresponderse o no con su cuerpo o con el sexo que se le certificó al nacer (extracto de Human Rights Campaign). Por ejemplo, las personas que nacen varones se pueden identificar como mujeres, las personas nacidas como mujeres se pueden identificar como hombres, y otras se pueden identificar como de terceros u otros géneros.
La constitución dice “los seres humanos nacemos iguales y crecemos iguales” desde todos los puntos de vista deberíamos tener la mismas oportunidades pero la herencia de historia que se creo nos hace crear los prototipos de correcto e incorrecto. Hoy en dia muchas personas se identifican abiertamente como homosexual, heterosexual, bisexual, etc. Y hablamos buscando igualdad y respeto por el otro, el hecho de sentir mas afinidad por un tipo de ser humano con características distintas a las que nos condiciona la sociedad ya es un “pecado” y se tiene que enfrentar la discriminación dentro de una sociedad donde predomina las creencias represivas; si eres mujer, la sociedad te condicina a aun comportamiento determinado y si eres hombre también, la mujer se ve rezagada en diferentes campos y se concibe para labores domesticos, la procreación, servir al hombre y se ve como la figura frágil y dependiente; el hombre debe ser el fuerte, con carácter y poco expresivo, el que ocupa los puestos elite y toma las deciones acertadas.
Creo que casi todos vivimos o escuchamos en algún momento el comentario que hacen los papas a sus hijos “los hombres no lloran”, “ las niñas no juegan eso” y mas de ese tipo, limitando desde siempre nuestros potenciales en diferentes áreas, nuestra expresividad y creando complejos de superioridad o reprimiendo parte innegable de nuestra humanidad.
Hoy a mis 23 años y viviendo varias realidades sociales puedo ver esa cruel, discriminativa e ilogica forma de ver la sexualidad e identidad de genero en la humanidad, el hombre debe ser fuerte “macho”, la mujer delicada “hay que ayudarla, ella no puede”, el homosexual “el maricon” , bisexual “el cacorro”, acaso no todos somos iguales? la misma carne, los mismos huesos, acaso no morirán todos? A mi forma de ver no debería existir el titulo de hetero, homo, bi; todos somos seres humanos y tenemos la capacidad de dar y recibir afecto de otros seres humanos independientemente de si su aparato reproductor es un pene o una vagina. En Colombia hay pocos personajes que lideren en este campo como Brigitte Baptiste bióloga de una de las mas reconocidas y tradicionalistas universidades del país, ella es lo que clasificamos como transgenero y en alguna entrevista le preguntaron acerca de su sexualidad, porque tiene hijos y esposa pero se viste de mujer, “¿usted que es? ¿Homosexual o bisexual?” a lo que brigitte respondio “yo soy un ser humano y me enamoro de otros seres humanos”.
...