Ouija y el efecto ideomotor
Enviado por Angelica Mld • 27 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.916 Palabras (12 Páginas) • 334 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Materia: Seminario de Investigación Aplicada
Participantes:
Karla Priego Romo
Sergio Hernández Hernandez
Angélica Machica López-Dóñez
Arlet Herrera Hervis
“Efecto Ideo-motor como fenómeno psicológico en los movimientos inconscientes de la mano en la tabla Ouija”
Profesor. Adrián Gómez
Efecto Ideo-motor en la Ouija
Para entender cómo es que funcionan los movimientos en la tabla de la Ouija debemos dar una amplia explicación, primero, de lo que son los efectos ideo-motores y de cómo esos efectos han sido interpretados como actos sobrenaturales, de espíritus o de entidades diabólicas que han logrado comunicarse con nosotros, los vivos, por medio del tablero de la Ouija. El propósito del presente trabajo es dar a conocer las verdaderas causas del movimiento en la tabla y explicar la función que el efecto ideo-motor tiene en ellos.
La Ouija es un tablero compuesto por el alfabeto y números con el que se cree, se puede entablar contacto con espíritus. Su origen está situado en la moda espiritista de hacia finales del siglo XIX. Viene con una pieza en forma de flecha o corazón sobre la que dos o más personas ponen los dedos, hacen una pregunta y esperan a que la pieza se mueva de una letra a otra formando palabras o frases. ¿Cómo lo hace? por el llamado "Efecto Ideomotor": movimientos involuntarios de los músculos que ocurren aun cuando creemos que están quietos y que están motivados por las expectativas de los que ponen sus dedos sobre la pieza (Shenefelt, 2011). Pero está claro que la sugestión y las creencias mágicas hacen que los sujetos participantes en el juego atribuyan sus movimientos a los difuntos conocidos o no.
¿Qué es el Efecto Ideo-motor?
Hace años, los movimientos ideo-motores, es decir, los movimientos inconscientes presentes al momento de sostener un péndulo o en el tablero de la Ouija, eran atribuidos a espíritus externos.
Fue entonces cuando Chevrerul y Carpenter, a mediados de 1800, se presentaron como pioneros en las nuevas teorías de conocimiento científico sobre el efecto ideo-motor. Las primeras explicaciones mencionaban que antes de la presencia del movimiento inconsciente una intención o un pensamiento era transmitido al córtex motor del cerebro a un nivel inconsciente (Bering, 2006). Pero según Lundberg en el 2007, se ha comprobado que lo que a nivel biológico causa el efecto ideo-motor es una parte del lóbulo parietal y del lóbulo frontal, en donde se encuentra la corteza motora del cerebro, pues dichos lóbulos envían señales a los músculos de las manos para que ejerzan movimientos de los cuales no nos damos cuenta, la corteza parietal posterior se encarga de transformar la información visual en instrucciones motoras, por lo que es la función principal influyente en dicho efecto ideo-motor, pues al no poseer el sentido de la vista, es muy complicado realizar movimientos precisos, exactos y conscientes ya que no observamos los estímulos presentes en el contexto, los cuales nos ayudan a realizar de manera exacta nuestros movimientos (Lundberg, 2007). Las células de la corteza motora tienen una doble estructuración. Horizontalmente, están organizadas en seis capas. Verticalmente, conforman columnas que estimulan la activación de determinados músculos o grupos musculares sinérgicos. Existen otras regiones cerebrales fuera de la corteza que son de gran importancia para la función motora (Bering, 2006). En este sentido, es destacable el papel del cerebelo y de los núcleos motores subcorticales. El cerebelo es una región del encéfalo cuya función principal es integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras (Lundberg, 2007). Ésta es una forma de entender que nuestros sentidos pueden engañarnos y convencernos de ciertas situaciones y al momento de sentirnos convencidos creamos algo que se llama “sesgo de confirmación” el cual afirma que cuando se establecen en nosotros ciertas convicciones, tendemos siempre a favorecer las evidencias que confirman esas convicciones (Zavala, 2010), por lo que no podemos aceptar que los movimientos que causaron un efecto importante en nosotros mismos, como sucede en la tabla ouija, sean inconscientes, sino que creemos que de verdad hay una fuerza externa que está causando los movimientos en la tabla. Coordinado por el Cerebelo y enviado hacia los nervios espinales con pequeños movimientos que no son visibles al ojo desnudo pueden volverse visibles únicamente con una amplificación de la mano que sostiene un péndulo u observar en cámara lenta el movimiento que están haciendo los dedos y la mano en su totalidad (Bering 2006).
El efecto ideo-motor ha sido utilizado durante el trance hipnótico para obtener información no verbal usando solamente señales de los dedos o de la mano sosteniendo un péndulo. Algunos teóricos usaron esa forma ideo-motora de comunicación como apoyo en el Hipnoanálisis Psicodinámico. Más recientemente Hammond y Walsh entre 1090 y 2000, así como otros teóricos expandieron mucho su uso. Un péndulo sostenido por una cuerda, por la mano o por cualquier objeto se mueve de una cierta manera que parece misteriosa a los ojos de cualquier persona, situaciones posibles mediante micro movimientos de la mano controlados inconscientemente. Sostener un péndulo o el indicador en la Ouija mientras el sujeto se concentra en algún pensamiento o respuesta específica puede hacer que éstos se muevan a una cierta dirección para que la respuesta pueda ser un “sí” o un “no”, o cualquier cosa o situación en la que la persona esté pensando. Antes del conocimiento de todas estas teorías sobre los movimientos inconscientes, el movimiento del péndulo o del indicador del tablero de la Ouija era atribuido a fuerzas o energías espirituales y las respuestas que ambos daban eran adivinadas o descubiertas por esas fuerzas sobrenaturales.
...