PARAFILIAS
Enviado por Santi83 • 2 de Enero de 2013 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 458 Visitas
4 Parafilias
En general, las parafilias de la sexología moderna son sinónimo de las denominadas desviaciones sexuales, aberraciones y perversiones de la psiquiatría clásica y el psicoanálisis. La palabra perversión deriva del latín perversio, significa cambio de bien en mal y corrupción de las costumbres.
Las filias, en psicología, son atracciones a determinadas realidades o situaciones. Significan lo contrario que las fobias que hacen referencia a los miedos.
Filia es un cultismo del griego: amistad, que se usa para la composición de numerosos vocablos en español, especialmente como subfijo.
Dentro del proceso de composición, el sustantivo filia indica la inclinación apasionada surgida frente a determinadas realidades o situaciones personales. Estos neologismos hacen referencia a fenómenos psicológicos en los que predomina la afectividad, pudiendo ir desde lo patológico a lo normal.
Literalmente parafilia significa “ atracción aberrante o anormal ” . Las relaciones sexuales de estas personas difieren de las normales respecto a sus objetos sexuales preferidos, o en la forma que se relacionan con estos objetos. Sus actividades sexuales giran en torno a los temas de 1) objetos o animales; humillación o sufrimiento del paciente o de la pareja; o 3) personas que no están de acuerdo, incluyendo niños. Los simples deseos o fantasías acerca de estas actividades sexuales pueden alterar a los pacientes lo suficiente como para justificar un diagnóstico, pero lo más común es que los pacientes actúen bajo sus deseos. Las parafilias más comunes son Pedofilia, Exhibicionismo, Vouyerismo y Froutterismo. Todas las demás se observan con menor frecuencia.
En muchos pacientes, el comportamiento parafilico puede estar presente gran parte del tiempo, aunque otros pueden entregarse a el solo en ocasiones ( p. eje. Cuando están bajo estrés ) .Aunque los criterios especifican genero solo para una de las parafilias ( Fetichismo Travestista ) , casi todos los pacientes con parafilias son hombres. Muchos pacientes presentan parafilias múltiples, el promedio es de 3 o 4. La mayoría tiene fantasías con el contacto sexual con sus víctimas.
Varios de estos comportamientos son ilegales. Los pacientes que practican el froutterismo, el vouyerismo o el exhibicionismo están muy conscientes de esto, y por lo general toman precauciones para evitar ser detectados o para asegurar una vía de escape.
Debe remarcarse que muchas personas se excitan sexualmente con imágenes o ideas ( como la ropa interior de mujer ) , pero no actúan bajo estas ideas, ni se alteran con ellas. En estos casos no se debe diagnosticar una parafilia. Por otro lado, algunos pacientes no se alteran con sus parafilias, sino por la ansiedad que pueden experimentar cuando atraen la atención legal. De hecho otros pueden experimentar un gran sentimiento de culpa y remordimiento, ya sea hayan sido o no aprehendidos.
Ninguno de estos criterios establece límites específicos de edad, la mayor parte de las parafilias comienza durante la adolescencia. Este también es el momento en que las personas comienzan a descubrir y a explorar su sexualidad; en particular los hombres adolescentes experimentan típicamente una gran variedad de comportamientos sexuales.
Las Parafilias son patrones del comportamiento sexual de las personas, en las que la fuente predominante del placer sexual no se encuentra en la relación sexual como tal incluyen una gran variedad de comportamientos sexuales que la mayoría de las personas rechazan y consideran de mal gusto , inusuales y anormales . Debe observarse que no se han marcado bien los límites de lo que se considera
...