Parafilias
Enviado por gnsscbn • 2 de Junio de 2013 • 1.918 Palabras (8 Páginas) • 458 Visitas
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La sexualidad está conformada por elementos de tipo: biológico, es decir, el sexo; el psicológico, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y el social, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada género.
El campo de la sexualidad se destaca por la importancia que otorga a nivel mundial y nacional a la conducta del ser humano. Las relaciones sexuales a pesar de ser conocidas y practicadas, son poco habladas, es decir, es un tema dominado por la sociedad pero que a su vez puede considerarse para algunos como un secreto o un tabú.
Antes de llegar a la cúpula se debe atravesar por una obvia etapa llamada atracción sexual, que es la capacidad de atraer el interés de una persona ya tenga como objetivo solo obtener placer o una relación por afecto. Las actitudes sexuales pueden determinar la salud individual o las características patológicas que pueda padecer un individuo.
Cabe destacar que según Sigmund Freud la represión de un sujeto con respecto a su sexualidad podría tener repercusiones en un futuro como padecer de comportamientos sexuales inusuales. Estos comportamientos comunes o no comunes se le conocen como parafília y la parafília no es más que un patrón de comportamiento sexual.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
• Analizar las desviaciones sexuales más conocidas dentro de la cultura occidental.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Definir la parafília como desviación sexual.
• Describir los orígenes de las parafília.
• Identificar a través de tablas informativas los tipos de parafília.
• Analizar los enfoques psicológicos en relación a las desviaciones sexuales más conocidas como:
• Analizar desde el punto de vista clínico las desviaciones sexuales mas conocidas.
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
La presente investigación se basará en función de dar a conocer a la población mundial varios tipos de comportamiento sexual que se caracterizan como parafília por considerarse comunes. Por esto se identifican tres factores que puedan generar dicho comportamiento, estos son:
• Voluntad de poder:
La voluntad de poder es donde el individuo debe de demostrarse a sí mismo que tiene mayor poder o superioridad sobre su víctima.
• Riesgo:
El riesgo de llevar a cabo el acto parafílico, genera en el individuo una excitación sexual en cada evento y además él se pone a prueba y trata de demostrar que es capaz de vencer a rivales de antaño (padre/madre).
• Desquite:
El parafílico presenta este sentimiento de revancha como una reparación del daño que sufrió durante su infancia y se acompaña con hostilidad o resentimiento.
Además de esto, aunque el problema exista, gracias a la amplia gama de información suministrada por diferentes profesionales y de diferentes profesiones, puede tratarse el control o la erradicación de estos comportamientos.
Tratar las parafília es un reto para distintas áreas médicas, como son la psicología, la psiquiatría, la criminología y otras disciplinas. La finalidad de estos aparte de hacer investigaciones y comprobar tratamientos para la población es que el paciente abandone la parafília si hace daño a terceras personas o aprenda a controlarla si se hace dependiente.
Muchos pacientes pueden ser ayudados a vivir más satisfactoriamente que como se encuentran, alcanzando un mejor control consciente y autodisciplinado por medio de asesoramiento y de psicoterapia.
Medicamentos como antipsicóticos, antidepresivos o anti-androgénicos han dado buenos resultados en algunos pacientes. En la mayoría, el aislamiento social (cárcel) es lo único que evita se siga dañando a terceras personas.
Las parafílias que no hacen daño a terceras personas en donde ambas partes de la pareja lo disfrutan y están de acuerdo en llevarlas a cabo no necesitan tratamiento alguno.
Son conocidas como desviaciones sexuales, pues el placer sexual se alcanza con prácticas anormales de conducta. Existen tres grados de parafilias clasificadas por la Asociación Mundial de Psiquiatría, estas son:
• Mínimo:
Obtención por medio de fantasías que no alteran las actividades sexuales normales.
• Acentuado:
Se busca de manera insistente la realización de la fantasía para alcanzar la satisfacción sexual.
• Dependiente:
La fantasía erótica afecta o interfiere en la relación sexual, de tal forma que se pierde la libertad de elegir y no se puede dejar de actuar de cierta manera. Se da un carácter impulsivo cuando lo único que sacia la excitación es la realización de esa fantasía. De tal forma que la parafília puede convertirse en una adicción, donde el individuo solo llega a la excitación a través de esta.
Algunas personas por vergüenza o culpa pueden entrar en estado de represión de sus acciones, ya que no aplican la parafília pero al sentirse anormales o inmorales pueden considerar en el peor de los casos quitarse la vida.
No toda la población considera que hablar sobre su vida íntima con otra persona sea algo normal, más si tienen un desorden de comportamiento y son consciente de ello. A través de esta investigación las personas podrán saber y aclarar si tienen un comportamiento no común, si pueden ser controladas o si pueden ser perjudiciales a terceros.
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
BASES TEÓRICAS
La parafília no es más que un comportamiento sexual por el cual una buena dosis del placer no viene provocado tanto como la estimulación sexual convencional que podría venir
...