PERSONAJE CON TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL
Enviado por Denisse Ramirez • 8 de Noviembre de 2020 • Tarea • 385 Palabras (2 Páginas) • 3.372 Visitas
PERSONAJE CON TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL
[pic 1]
El personaje que analicé y asigné el trastorno de la personalidad antisocial es el Grinch, una criatura amargada de aproximadamente 40 años que vive en un nevado alejado de la sociedad. No tiene familia porque fue abandonado cuando era niño, por ende, no tiene ninguna relación social con ellos, sumándole que tampoco la tiene con amigos porque de pequeño en la escuela se burlaban de él y decide alejarse de todos. El único compañero que tiene es su perro Max.
El Grinch cumple con un patrón general de desprecio y violación a los derechos de los demás, ejemplificado cuando cada vez que sale al pueblo va haciendo destrozos y malas caras por el camino, no piensa en las consecuencias que pueden tener sus actos como el hacer que los correos de las personas estuvieran en la casilla incorrecta, o cuando robó todos los árboles y los regalos.
De igual forma, tiene el rasgo de engaño, como lo indica la mentira repetida, para placer personal. El Grinch le mintió a la niña al decir el por qué le estaba robando el árbol de navidad, lo que lo lleva a otro de los rasgos y es el comportamiento impulsivo o no planificar el futuro porque no pudo planificar con anticipación que se encontraría a alguien mientras robaba, el solo quería terminar con la navidad.
Por otra parte, tiene una indiferencia imprudente por la seguridad de los demás y no se ajusta a las normas sociales. No se preocupaba por la seguridad de otras personas, incluso cuando ponía vidas en peligro, terminaba diciendo que ese era un día increíble. Max no es ajeno a las consecuencias de este rasgo pues el Grinch forzó al perro para hacer algo más grande de lo que podía hacer y que podría lastimarlo como lo es jalar el trineo siendo pequeño.
Finalmente, el rasgo que más resalto es la falta de remordimiento, como lo indica ser indiferente o racionalizar haber lastimado, maltratado o robado a otro ya que el Grinch no se arrepintió de lo que había hecho. No se arrepintió de lo que les hizo a esas personas. El Grinch estaba feliz de hacer a la gente infeliz.
Referencia: American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana.
...