PERSPECTIVA HISTORICA DE LA DISCAPACIDAD HASTA LA ACTUALIDAD
Enviado por hinfa • 22 de Junio de 2013 • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 610 Visitas
OBJETIVO: Analizar cómo se ha venido desarrollando a través de la historia la discapacidad hasta la actualidad.
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia humana, la discapacidad, en sus diversas manifestaciones ha sido objeto de discriminación. "El problema de las personas con deficiencias podría decirse que no ha sido la falta de integración, sino precisamente el exceso de integración; puesto que siempre tuvieron su sitio marcado, y cuando el individuo e, incluso, los individuos o los grupos fueron consiguiendo mayor grado de autonomía, de autodeterminación y de movilidad social, ellos siguieron conservando el puesto asignado, la plaza permanente entre los atípicos y los pobres, la doble marginación: orgánico-funcional y social."
Tal marginación ha sido una constante para las personas con discapacidad desde la Antigüedad hasta nuestros días. La impronta de la doble marginación ha ubicado siempre a las personas con discapacidad en los estamentos inferiores de las sociedades del Medioevo, del Renacimiento y de las Épocas Moderna y Contemporánea. No había más horizonte que la dependencia y el sometimiento.
En algunas sociedades de la Antigüedad, el destino de las personas con discapacidad era la muerte Era normal el infanticidio cuando se observaban anormalidades en los niños y niñas. En la Esparta de Licurgo, las leyes permitían el despeñamiento de los débiles y los deformes desde el Monte Taigeto. En la Roma Imperial, asimismo, la Roca Tarpeia cumplía igual propósito con los niños y los inválidos congénitos y ancianos. Tal sacrificio selectivo encontró eco, en el siglo XX, en el nazismo y sus cámaras de gas.
Pero en la actualidad la discapacidad sigue siendo una problemática difícil de abordar y muchas veces en muchos países, provincias, ciudades no es abordada. Según datos de la organización mundial de la salud en el mundo existen aproximadamente 200 millones de discapacitados, y en América latina 82 millones de discapacitados. Estos datos demuestran que existe un alto número de individuos que padecen de algún tipo de discapacidad, y que deben ser incluidos en la sociedad, recibiendo un trato acorde a sus necesidades.
La Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Es importante destacar que en la actualidad en muchos de los países se debate, sobre el tema discapacidad, puesto que no puede decirse que en todos se haga. Cada sociedad tiene en cada momento histórico unas determinadas necesidades y determinados valores sociales (contexto social), en función de los cuales se establece lo que es adecuado socialmente y lo que no es adecuado.
DESARROLLO
La atención a las personas con discapacidad, ha transitado uno de los caminos más escabrosos y crueles, de toda la historia de la humanidad. Así por ejemplo, en la comunidad primitiva, el individuo que no estaba apto para participar en la búsqueda de alimentos, o que era incapaz de adaptarse a las difíciles condiciones de vida existentes, estaba condenado a perecer; si es que antes no era eliminado. El nivel de las fuerzas productivas era tan bajo, que no se contaba con productos excedentes, que pudieran garantizar la supervivencia de aquellos que no participaran en el proceso de producción.
Las investigaciones antropométricas, han demostrado que en la antigua Grecia, específicamente en Esparta; la matanza de niños estaba relacionada directamente, con aquellos infantes en los que se hacía evidente alguna deformidad física, particularmente, si ésta era muy marcada.
Las palabras del filósofo romano Lucio Anneo Seneca, citadas por Ligia Trujillo y col. (1984) delatan la crueldad de aquella época: “Matamos a los seres deformes y ahogamos a aquellos niños que nacen enfermizos, débiles y deformados. No actuamos así por ira o por enfado, sino guiándonos por los principios del raciocinio: separar lo defectuoso de lo saludable”.
A medida que las fuerzas productivas se fueron perfeccionando y con ello, mejorando las condiciones socioeconómicas; los médicos, pedagogos y filósofos de ideas más progresistas, lideraron las investigaciones científicas pioneras con respecto a la discapacidad y a las posibilidades de desarrollo educacional y social de las personas que la portaban. Aparecen las primeras iniciativas de enseñanza individual a los niños con anomalías en el desarrollo.
A finales del siglo XVIII en algunos países, fundamentalmente
...