PISOLOGIA DEL NIÑO
Enviado por diegolevi • 10 de Junio de 2014 • 1.567 Palabras (7 Páginas) • 218 Visitas
Psicología Del Niño Joven Y Adulto
Lic. Ciencias De La Actividad Física Y Salud
Juan Diego García Navarro
Desarrollo Psicológico
El desarrollo psicológico es un proceso gradual y progresivo, que se caracteriza por una serie de transformaciones de la conducta, de la forma de pensar y de sentir, de la forma de interactuar con los demás y de la forma de relacionarse con el ambiente. Estas transformaciones se relacionan con la aparición de nuevas necesidades, intereses y motivos, con la adquisición de habilidades y conocimientos y con el uso cada vez más efectivo de la experiencia.
Los procesos del cambio psicológico que se dan en el desarrollo humano, se dan en un contexto social, ambiental, ecológico, y cultural determinado que nos influye; dichos contextos influyen de diferente manera en el cambio psicológico que es producido y a su vez los modifica.
La psicología estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como también los procesos sociocognitivos que se producen en la sociedad. Los procesos mentales incluyen los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento.
El estudio del proceso del desarrollo psicológico humano, se centra en el estudio que se produce a lo largo del ciclo de la vida. Esto implica que existan cambios que no son de naturaleza psicológica, que el cambio se produce en otras especies y el mismo es uno de los aspectos de un fenómeno más amplio que es el desarrollo humano ya que tiene como variación cualitativa de la persona humana en sus aspectos biosociales a través del tiempo, es decir, los cambios que sufre el ser humano a lo largo de su vida; cambios y variaciones en cuanto a aspectos no físicos, sino psíquicos.
El objeto del desarrollo psicológico humano es la descripción, la explicación y la optimización del cambio psicológico que se produce a lo largo del desarrollo humano durante el ciclo de la vida
Desarrollo físico
El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cuál se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial y reproductivo. Esta transformación involucra cambios en el tamaño, organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e hiperplasia celular, proceso conocido como crecimiento. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración.
Los procesos de crecimiento y desarrollo son fenómenos simultáneos e interdependientes. Ambos procesos tienen características comunes a todos los individuos de la misma especie, lo que los hace predecibles, sin embargo presentan amplias diferencias entre los sujetos, dadas por el carácter individual del patrón de crecimiento y desarrollo. Este patrón típico emerge de la interacción de factores genéticos y ambientales, que establecen, por una parte, el potencial del crecimiento y por otra, la magnitud en que este potencial se expresa.
Las hormonas son ejecutantes del programa genético y juegan un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo físico, especialmente a través de su acción sobre el tejido óseo y cartilaginoso. El papel de las distintas hormonas sobre el crecimiento es diferente según se trate de crecimiento pre- o postnatal. En el crecimiento prenatal influyen preponderantemente insulina, somatomedinas, lactógeno placentario y numerosos factores locales de crecimiento tisular. En cambio, el crecimiento postnatal es regulado principalmente por hormona de crecimiento, somatomedinas y hormonas tiroideas, interviniendo además la hormona paratiroidea y la vitamina D en el desarrollo esquelético. Los esteroides sexuales tienen especial importancia en el crecimiento puberal.
Etapas del desarrollo humano
LA ETAPA PRE - NATAL
Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos:
PERIODO ZIGOTICO: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero.
2. PERIODO EMBRIONARIO: Dura unas 6 semanas, en el cual el embrión se divide en tres capas:
a.- Endodermo
b.- Mesodermo
c.- Ectodermo
Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales. Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.
3. PERIODO
...