ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREFERENCIA GENÉRICA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 8

LA PREFERENCIA GENÉRICA

Al hablar de sexualidad, sin duda uno de los temas que suele causar inquietud y polémica es el de la preferencia genérica o también conocido como orientación sexual, para hablar al respecto es importante saber que en nuestra cultura occidental que es de origen judeocristiano, se ha intentado suprimir las preferencias genéricas diferentes a la heterosexual, esto por ser consideradas como pecaminosas, antinaturales y merecedoras de castigo; de la misma forma, se les han puesto “sello”, llegándoles a categorizarlas de enfermedades mentales o anormalidades. En realidad, ninguna de estas acciones y actitudes ha disminuido su prevalencia, lo que ha llegado a infundir sentimientos de culpa, inadaptabilidad y estigmatización en los individuos que muestran dichas preferencias.

Para empezar cabe mencionar el origen de las preferencias. "La palabra “heterosexual” tiene una genealogía extraña y contradictoria. Heterosexualidad apareció en 1892, en una revista científica de medicina, con un significado absolutamente distinto al que se tiene en la actualidad. Heterosexualidad significaba originalmente una patología definida como: “la atracción sexual patológica por ambos sexos”. Posteriormente fue empleada para designar “la atracción sexual excesiva y mórbida por el sexo opuesto”. Fue en 1934, cuando la "heterosexualidad" se le dio su significado actual; “atracción sexual por el sexo opuesto". En México, más específicamente en el centro, "Buga" significa "persona que siente atracción sexual por personas del sexo opuesto", es decir, “heterosexual". Se dice que el origen de esta denominación, viene de tiempos de Don Porfirio, había un lugar que se llamaba 'Bugambilia'. Las personas homosexuales tenían el acceso prohibido a este lugar, es decir solo entraban heterosexuales, entonces de la abreviación de Bugambilia se deriva "Buga" para denominar a las personas heterosexuales. Si bien, el origen es incierto, la palabra "Buga" tiene un toque despectivo para referirse a las personas "Heterosexuales".

La palabra Homosexual se deriva de la raíz griega homo que significa “igual”, (no proviene de la palabra homo en latín que significa “hombre”). El término homosexual se puede aplicar de manera general a los homosexuales de ambos géneros o de forma específica a los homosexuales varones. El termino Lesbiana, que se utiliza para hacer referencia a las mujeres homosexuales, tiene su origen en la gran poetisa griega Sappho, que vivía en la isla de Lesbos (de aquí la palabra lesbiana), aproximadamente en el año 600 A.C. ella se hace famosa por los poemas de amor que escribió a otras mujeres.

Ahora bien al seguir hablando sobre las preferencias genéricas tenemos que hablar sobre la bisexualidad. Las personas bisexuales tienen el mismo nivel de atracción hacia uno y otro género. Según el planteamiento del continuo utilizado que se menciona más adelante, los bisexuales pueden ser practicantes abiertos de ambas partes de su bisexualidad, no practicantes respecto a la dimensión erótico-sexual de alguna de ellas (homo, hetero), u ocultos, en cuanto a que no aceptan o reconocen una de las dimensiones. Esto último se refiere a quienes en nuestra sociedad se ven obligados a casarse y conservar oculta la expresión de la otra dimensión, lamentablemente estos casos suelen ser más comunes de lo que pudiéramos imaginar, ya que la represión social llega a ser muy fuerte.

Un hecho frecuente en todas las investigaciones es que los bisexuales son vistos negativamente tanto por los grupos heterosexuales como homosexuales. Para los heterosexuales el bisexual no es más que un homosexual y sufre los rechazos y agresiones de los homosexuales, quienes lo consideran indeciso e indefinido. Pero sí hay algo que es común a muchos autores, y es que han “caído en la trampa”, como dice Wolff, de identificar el comportamiento "marimacho" como característico de la bisexualidad o lesbianismo. Hombres y mujeres bisexuales u homosexuales no se distinguen por aspectos especiales, como se cree popularmente. Se conocen hombres y mujeres fundamentalmente homosexuales que son el prototipo de la masculinidad y femineidad.

Como anteriormente se mencionó, casi siempre se ha visto a la homosexualidad como enfermedad, desviación o perversión, lo que ha llevado a diversas posturas y teorías sobre su origen. Hoy en día no hay elementos para establecer un origen genético de la expresividad homosexual más allá de la etiología genética de una capacidad de respuesta genital y sistemática ante estímulos sexuales diversos. En otras palabras, el ser humano hereda los órganos, substratos bioquímicos y mecanismos neuro-hormono-fisiológicos, pero no la posibilidad de responder en forma preferente a unos u otros estímulos.

Freud, en su teoría psicoanalítica, considera que una bisexualidad innata explica las tendencias latentes hacia la homosexualidad que pueden activarse bajo ciertas condiciones patológicas. Así, Bieber (1962) describe en los homosexuales un patrón paterno que consiste en una madre posesiva, indulgente en exceso y dominante, y un padre hostil, ambivalente y lejano. Bene (1965) señala un patrón de relación inadecuada con un padre débil. Por otro lado, Greenblat (1969) encuentra que los padres de homosexuales son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com