PRESENTACION
Enviado por YULIBE88 • 5 de Junio de 2013 • 801 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO
INTRODUCCIÓN
Todas las profesiones tienen implícito el código de ética profesional, se relacionan con los seres humanos de una u otra forma, teniendo en cuenta que su trato es permanente en el transcurso del desarrollo de la profesión.
La ética en el ámbito personal depende de casos concretos como el profesional o social en cuanto a la vinculación con las personas que trata permanentemente.
El contador público es un profesional autorizado para analizar y revisar el sistema de contabilidad, a colaborar con las empresas a la toma de decisiones eficientes, a brindar asesoría en el buen manejo de los recursos económicos y financieros.
En el transcurso de su preparación y ya en el desarrollo de su labor profesional deben conocer, estudiar y acatar las normas o conductas que señala el código de ética profesional , en caso contrario deberán responder civilmente o penalmente por los daños y perjuicios que ocasionen por el incumplimiento de sus obligaciones durante el ejercicio de su profesión.
Al contador público la ley lo faculta para el cumplimiento de su misión y con exclusividad para dar fe pública sobre los hechos propios de la profesión que dan muestra fidedigna de los hechos registrados, que traduce confianza y honorabilidad legal; además los principios y valores profesional resaltan la importancia de darle un valor ético moral y ejemplar.
Es por ello que la responsabilidad profesional y en este caso la del contador público, lleva implícitas situaciones que involucran su aptitud profesional, su buen criterio y decisiones que implican a la sociedad con cada acto, siendo ejemplo claro para los futuros contadores.
JUSTIFICACIÓN
La conducta de los profesionales de contaduría pública en Colombia no es ajena a los numerosos casos que se han presentado en diversos países; el caso de dos grandes firmas estadounidenses que se declararon en quiebra por la manipulación en las cuentas por parte de los administradores y jefes de contabilidad.
Estas anomalías de índice contable demuestran una profunda crisis en la confianza pública y conlleva a una crisis ética, se presume que el contador es un abanderado de la fe para que la sociedad confíe todo acto público llevado a cabo por el, por ello la responsabilidad profesional exige la integridad de la información y cumplir con los deberes legales de denunciar lo que pueda afectar las empresas y al estado.
Las prácticas y conductas inadecuadas generan criticas en el quehacer profesional, por ello y para recuperar la confianza inherente al ejercicio profesional, se debe promulgar y promover los principios básicos de la profesión, el respeto, la transparencia y honorabilidad de cada acto de su ejercicio, cambiando el concepto que a deteriorado a los contadores públicos actuales y dando ejemplo a los futuros profesionales
...