ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES CONDUCTOS Y POSTULADOS DEL NEOPSICOANALISIS EXPUESTOS POR LOS TERAPEUTAS DEL SIGLO VEINTE: CARL JUNG, ALFRED ADLER Y KAREN HORNEY


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  10.788 Palabras (44 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 44

CAPITULO I: INTRODUCCION

Neopsicoanálisis

El psicoanálisis ha sido muy estudiado a lo largo de la historia ya que “ha sido uno de los modelos más influyentes para explicar las conductas humanas a través de los procesos inconscientes” (Gonzales, E., Medina, J., Talamantes, M., Castro, M., Rodríguez, A., Muñoz, E., Silva, C. y Cervantes, E., (s.f).), su precursor Sigmund Freud (1856-1939) tuvo muchos seguidores que aprendieron y apoyaron sus propuestas, sin embargo, llego el momento donde hubieron contradicciones entre Freud y sus discípulos siendo esto el primer paso para el surgimiento de la escuela del Neopsicoanálisis

Las aportaciones del Neopsicoanálisis, aunque por su variedad de enfoques, concepciones y su intensa evolución histórica durante más de medio siglo resulta difícil establecer generalizaciones acerca de los rasgos característicos, pero de manera resumida Gonzales, E. et al. (s.f.), mencionan cinco aspectos que se pueden considerar:

Su contemplación de los procesos sociales y culturales, incluyendo a la educación como elementos formadores de la personalidad y/o desencadenantes de los conflictos intrapersonales y/o interpersonales.

Profundización en los problemas de la existencia humana (cómo debe vivir el hombre y qué debe hacer), transitándose de esta manera, de lo estrictamente psicológico en su manifestación clínica a lo filosófico en sus aspectos axiológicos, éticos, etc.

Actitud crítica ante la sociedad moderna que deshumaniza al hombre y enajena su personalidad, produciendo a un sujeto reprimido, patológico, lleno de conflictos y traumas. Es por tanto, función del neopsicoanálisis reformarlo para en muchos casos considerar a su vez esta vía como la idónea para modificar a esta sociedad misma, enfermiza y pervertida.

Búsqueda de determinados valores vitales que deben ser objeto de atención psicológica como vía de armonización de los intereses personales con los de la sociedad.

Búsqueda de la individualidad y de la acción volitiva del hombre en la superación de sus conflictos y traumas, y para el desarrollo de su personalidad; de ahí que en su cuerpo categorial predominen términos tales como el autodesarrollo, autodeterminación, autorrealización, autorreflexión, personalidad madura, personalidad desarrollada, etc.

Es por esto que el presente trabajo de investigación se basara en el estudio de los principales conductos y postulados del neopsicoanálisis expuestos por los terapeutas: Carl Jung, Karen Horney y Alfred Adler; considerando importante abordar el tema ya que:

Las terapias Neopsicoanalíticas se enfocan en la reconstrucción y la interpretación, el psicoanalista no maneja las reconstrucciones e interpretaciones buscando el hallazgo científico, sino que intenta originar una serie de efectos clínicos deseables, a partir de los cambios metapsicológicos que pone en marcha en los conflictos inconscientes del analizado.” (Gonzales, E. et al., s.f.)

Objetivos

Objetivo General

Describir los principales conductos y postulados del neopsicoanálisis expuestos por los terapeutas del siglo veinte: Carl Jung, Alfred Adler y Karen Horney.

Objetivos Específicos

Relatar la biografía de Carl Jung, Alfred Adler y Karen Horney como exponentes del neopsicoanálisis.

Mencionar técnicas terapéuticas del neopsicoanálisis utilizadas por Carl Jung, Alfred Adler y Karen Horney.

Conocer la efectividad del neopsicoanálisis en la actualidad, basados en la experiencia de dos profesionales en psicología que utilizan esta terapia en San Carlos

Indicar las principales actualizaciones o avances en el modelo del neopsicoanálisis en los últimos años.

CAPITULO II: MARCO TEORICO

Biografía Carl Jung

Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875 en una pequeña localidad de Suiza llamada Kessewil. Su padre, Paul Jung, fue un clérigo rural y su madre fue Emilie Preiswerk Jung. El niño Carl creció rodeado de una familia muy educada y extensa que incluía a unos cuantos clérigos y algunos excéntricos también. El padre inició a Carl en el latín a la edad de 6 años, lo que desde el principio aceptó con gran interés, en especial por el lenguaje y la literatura antigua. Además de leer la mayoría de las lenguas modernas del occidente europeo, Jung también leía alternativamente varias otras lenguas antiguas como el sánscrito (el lenguaje original de los libros sagrados hindúes).Carl era más bien un chico solitario en su adolescencia, no le importaba mucho el colegio y no soportaba la competición. Acudió a un colegio interno en Basel, Suiza, donde se encontró frontalmente con los celos de sus compañeros. Empezó a utilizar la enfermedad como excusa, desarrollando una tendencia avergonzante a desmayarse cuando estaba sometido a una gran presión .Aunque su primera elección de carrera fue la arqueología, se decidió por la medicina en la Universidad de Basel. Allí conoció al famoso neurólogo Kraft-Ebing, y llegó a trabajar para él. Bajo su influencia, estudió psiquiatría.

Poco después de su licenciatura, se estableció en el Hospital Mental de Burghoeltzli en Zurich bajo la tutela de Eugene Bleuler, padre y conocedor más importante de la esquizofrenia. En 1903, se casa con Emma Rauschenbach. En aquel tiempo, también dedicó parte de su tiempo a dar clases en la Universidad de Zurich y mantenía una consulta privada. Fue aquí donde inventó la asociación de palabras.

Siendo un gran admirador de Freud, por fin le conoció en Viena en 1907. Dice la historia que después de conocerle, Freud canceló todas sus citas del día, para continuar una conversación que duraría 13 horas continuas. ¡Tal fue el impacto de este encuentro entre estas dos mentes privilegiadas!. Eventualmente, Freud consideró a Jung como el príncipe de la corona del psicoanálisis y su mano derecha.

Pero Jung nunca se apoyó en su totalidad a la teoría freudiana. Su relación empezó a enfriarse en 1909, durante un viaje a América. En este viaje, ambos se entretenían analizándose los sueños de cada uno (aparentemente de manera más desenfadada que seria), cuando en un momento determinado Freud demostró una excesiva resistencia a los esfuerzos de análisis de Jung. Finalmente, Freud le dijo que debían parar, ya que él se sentía con temor a perder su autoridad. Evidentemente, Jung se sintió insultado.

La Primera Guerra Mundial fue un periodo especialmente doloroso de auto-exámen para Jung. Sin embargo, era solo el principio de una de las teorías de la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (69 Kb)
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com