PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PSICOLÓGICA
Enviado por saioa92b • 8 de Abril de 2014 • 4.782 Palabras (20 Páginas) • 499 Visitas
TEMA 2: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PSICOLÓGICA
1. LOS TESTS, ESCALAS, CUESTIONARIOS E INVENTARIOS
Test: cualquier instrumento de medición psicológica. Sobre todo se utiliza para hacer referencia a los instrumentos de medición de variables de tipo cognitivo: aptitudes, conocimientos, rendimiento, habilidades, etc., en los que las respuestas de los sujetos a cada uno de los elementos que los forman son correctas o incorrectas y la puntuación total en el test viene dada por la suma de todas las respuestas correctas obtenidas (bien suma directa o ponderada), dando lugar a una escala jerárquica o acumulativa.
Escala: instrumentos elaborados para medir variables no cognitivas: acitutdes, intereses, preferencias, opiniones, etc., y se caracterizan porque los sujetos han de responder eligiendo sobre una escala de categorías graduada y ordenada, aquella categoría que mejor represente su posición respecto a aquello que se está midiendo, no hay respuestas correctas o incorrectas, y la puntuación total de los sujetos en la escala será la suma de las puntuaciones asignadas a las categorías elegidas por los sujetos.
Cuestionarios: suelen estar formados a menudo por una serie de ítems o elementos que no están necesariamente relacionados unos con otros, cuyas opciones de respuesta no están ordenadas ni graduadas, que pueden ser puntuados e interpretados individualmente y en los que tampoco hay respuestas correctas o incorrectas. Son el instrumento generalmente utilizado cuando se quiere llevar a cabo una investigación mediante encuestas.
Inventario: instrumentos elaborados para medir variables de personalidad. Las respuestas de los sujetos a los ítems no son correctas o incorrectas, lo único que demuestran es la conformidad o no de los sujetos con los enunciados de los ítems.
2. LA FINALIDAD DEL TEST
- Variable objeto de estudio: qué se va a medir.
- Población a la que va dirigido.
- Utilización prevista: para qué se va a medir.
3. ESPECIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TEST
1. Contenido
Dominio de conductas: conjunto de conductas a través de las cuales se manifiesta.
Hay ocasiones en las que el constructo no está claramente definido. En este caso se recomienda:
Hacer un análisis del contenido del constructo: haciendo preguntas abiertas a los sujetos acerca del constructo y seleccionando las respuestas que aparecen con mayor frecuencia como relevantes para la definición del mismo.
Revisar las investigaciones publicadas.
Llevar a cabo un análisis de tareas.
La observación directa por parte del constructo del test le permitirá identificar conductas relacionadas con el constructo a medir.
Utilizar el juicio de expertos.
Revisar los objetivos instruccionales o de programas de intervención.
En los tests de rendimiento y conocimientos y, sobre todo, en los tests referidos al criterio (TRC), en lugar de hablar de un dominio de conductas se hablará de un dominio de contenidos a evaluar y la especificación del mismo cobrará una importancia extraordinaria.
Categorización jerárquica de los procesos implicados:
- Conocimiento: recuerdo del material presentado.
- Comprensión: interpretación o extrapolación de un concepto de forma distinta a la originalmente presentada.
- Aplicación: resolución de problemas nuevos mediante la aplicación de principios familiares o generalizaciones.
- Análisis: descomposición de un problema en sus componentes elementales. Este proceso requiere reconocimiento de elementos múltiples y de las relaciones y/o principios de organización entre los elementos.
- Síntesis: combinar elementos a partir de una estructura original o resolver un problema que requiere la combinación secuencial de varios principios.
- Evaluación: empleo de criterios internos (generados por el sujeto) o externos para hacer juicios críticos.
Si a todos los procesos y a todas las áreas de contenido se les concede la misma importancia, será necesario cubrir todas las celdas de la matriz con el mismo número de ítems. Por el contrario, si se considera que no todas las áreas son igualmente importantes, ni todos los procesos, será necesario establecer una ponderación para poder establecer el número de ítems de cada casilla.
La especificación del contenido a la hora de construir un test de aptitudes tiende a ser menos específica puesto que está pensada para medir una característica más general y persistente de la persona.
Cuando lo que se quiere construir es un test (escala, cuestionario, inventario) para medir constructos de naturaleza no cognitiva: intereses, actitudes, temperamento, etc., las especificaciones pueden ser bastante esquemáticas y a veces el contenido de los ítems se deduce fácilmente de la misma definición del constructo.
La definición ofrecida por Thorndike acerca del constructo de impulsividad, sugiere que los ítems hagan referencia a:
Rapidez en las decisiones
Interés por las actividades no planificadas
Desagrado por las cosas y actividades muy planificadas, etc.
2. Formato de los ítems
Los ítems de elección son ítems de respuesta cerrada, en ellos se exige a los sujetos que respondan eligiendo una o varias alternativas de entre las propuestas. En los ítems de construcción, el sujeto deberá elaborar su propia respuesta.
a) Ítems de elección
- Dos alternativas
Los sujetos han de elegir una entre dos alternativas. Ej: V/F, Si/No, Correcto/Incorrecto.
Se utiliza normalmente para medir variables de tipo cognitivo: habilidades, aptitudes y, fundamentalmente para la construcción de test de conocimientos y rendimiento.
Es rápido y fácil de usar, pero tiene el inconveniente de que los sujetos que no conozcan la respuesta y respondan al azar tienen un 50% de posibilidad de elegir la respuesta correcta.
No es el formato adecuado para los tests destinados a medir variables no cognitivas.
- Elección múltiple
Consta de:
El enunciado propiamente dicho.
Las alternativas u opciones de respuesta, que consisten en una lista de posibles respuestas de las cuales una es la correcta, o la más adecuada, y las otras son incorrectas y se denominan distractores.
Se suelen utilizar de 3 a 5 alternativas de respuesta para disminuir la posibilidad de que los sujetos elijan la alternativa correcta por azar.
Este tipo de formato se utiliza para medir variables cognitivas y fundamentalmente en tests de conocimientos y rendimiento. No se utiliza para medir variables de personalidad, intereses, actitudes, etc., es decir, en el ámbito
...