ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICAS DE SALUD RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  9.827 Palabras (40 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 40

PROBLEMÁTICAS DE SALUD RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO

DROGAS

• TABAQUISMO: un problema de salud pública en el Perú

Para hablar de este hábito nocivo, Pinillos y otros (2005) nos mencionan que en el mundo un, aproximado de 1100 millones de personas fuman, que 4 millones mueren por año, y se estima que 10 millones morirán por año en el 2030, de los cuales 7 millones serán de países en desarrollo, si no hacemos algo hoy.

La situación de tabaquismo en el Perú para el año 2000 describe que 61 % de los varones y 46% de las mujeres han fumado alguna vez; y que 40% de las mujeres mayores de 18 años y 60% de los varones mayores de 18 años han fumado en el último año.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica (COLAT) revelan que en el Perú la prevalencia de fumadores actuales es 27%, y 40% de la población peruana se expone involuntariamente al humo del tabaco.

El 3,9% de los niños entre 8 y 10 años han fumado alguna vez y 3,6% de menores de 15 años están fumando. El 90% de los fumadores ha iniciado este hábito antes de los 20 años; y un dato muy importante, en general hay más hombres que mujeres fumando, pero en el grupo de jóvenes de los niveles socioeconómicos A y B hay más mujeres que hombres que fuman (17% y 15% respectivamente).

En el Perú, el problema es tan grave que podemos esperar 9000 muertes por causas atribuibles al cigarrillo cada año, es decir, aproximadamente una muerte cada hora por su consumo. En el Instituto Especializado de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el 90% de pacientes de cáncer de pulmón han sido fumadores.

Las buenas noticias, si las podemos llamar así, es que los hombres después de los 35 años están dejando de fumar de manera bastante decidida, las mujeres también lo están haciendo, pero en una menor proporción.

En una encuesta realizada en 1988, durante las elecciones del Colegio Médico del Perú, se pudo comprobar que los médicos fumaban prácticamente igual que la población general, pero curiosamente más del 90% estaban dispuestos a colaborar en alguna campaña contra el tabaquismo a pesar de ser fumadores muchos de ellos. Se ha realizado una nueva encuesta y en esta se encontró felizmente una disminución de la cantidad de médicos fumadores.

Recientemente se realizó una encuesta anónima a 588 trabajadores del INEN en la cual se encontró una prevalencia de tabaquismo de 18,7%. Por grupos ocupacionales se pudo observar que los empleados son los que más fuman (30,0%), seguido por los médicos (21,8%), el grupo de nutricionistas (15,8%) y el personal de enfermería (10,5%) (citado por Pinilllos y otros, 2005).

• ALCOHOLISMO Y OTRAS DROGAS

En nuestro país, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (2007) ha presentado los estudios realizados por el Instituto Especializado de Salud Mental en Lima Metropolitana (IESM, 2002), en tres ciudades de la Sierra (IESM, 2003) y en tres ciudades de la Selva (IESM, 2004), lo cual ha proporcionado información reciente sobre el consumo de drogas en la población adolescente (12 a 17 años). En general, en estos estudios se observó que los varones consumen más drogas que las mujeres y que el alcohol es la droga legal que más se consume. La prevalencia de vida en Lima Metropolitana fue 68.4%, en la sierra 66.4% y en la selva 68.1 %; mientras que la prevalencia en el último mes para estas mismas drogas fue 21.6%, 14.2% Y 16.0% respectivamente. La prevalencia de vida de drogas ilegales fue de 2.6% en Lima Metropolitana, 0.8% en la sierra y 1.6% en la selva. La droga ilegal más consumida en las tres regiones fue la marihuana. También se observó que la edad de inicio del consumo de drogas en los adolescentes fue entre 13 y 14 años en Lima Metropolitana, entre 11 y 14 años en la sierra, y entre 13 y 14 años en la selva.

Los factores asociados al mayor riesgo de consumo de drogas en los escolares identificados en estudios nacionales han sido: la situación económica, el medio en que se desarrollan los escolares, y la falta de conocimiento por parte de padres y profesores sobre el tema de drogas (Morán y Carvalho, 2004). Otros autores (Paniagua, García, Castellano, Sarrallé y Redondo, 2001) han señalado como factores asociados al consumo de drogas legales e ilegales en escolares: el vivir en un entorno consumidor (padre, madre o amigos fumadores o consumidores de alcohol) y con patrones de ocio (mayor frecuencia de ir a discotecas, pero menor frecuencia de practicar deportes o leer). Estos autores señalan, además, que los adolescentes perciben que el alcohol y el tabaco son drogas que los protegen del consumo de drogas ilegales. También se ha señalado que el maltrato infantil, sea psicológico, físico o sexual, condicionan el uso de drogas entre los adolescentes (McCardle, 2004).

La prevalencia de año de consumo de drogas legales fue 45.1 %, dentro de estas la mayor prevalencia de consumo fue de bebidas alcohólicas (39.9%), en comparación al consumo de tabaco (28.5%). En cuanto a las drogas ilegales, estas presentaron una prevalencia de año del 4.5%; la droga ilegal con mayor prevalencia de año de consumo fue la marihuana (2.8%); las drogas ilegales de menor prevalencia de año fueron la pasta básica de cocaína (0.8%) y el éxtasis (0.6%). Las drogas médicas presentaron una prevalencia de año de 2.5%, los tranquilizantes fueron los más consumidos.

Drogas ilegales

Se entiende por drogas ilegales toda la gama de sustancias que tienen su origen en el medio ambiente y luego de pasar o no por un proceso de cambio; al ser consumidas producen cambios psicológicos, biológicos y sociales, pero con el agregado de que su consumo no está permitido por las normas sociales del entorno en donde se lleva a cabo el consumo de la misma.

Por todo ello, pasaremos a detallar las principales drogas ilegales y datos obtenidos sobre su consumo en nuestro país por CEDRO.

• MARIHUANA

La marihuana se consume fundamentalmente en forma de cigarrillos y su prevalencia real resulta difícil de apreciar en las encuestas de hogares. Los medios de comunicación ofrecen información contradictoria. De un lado los esfuerzos preventivos y los profesionales especializados la presentan como una droga peligrosa, causante de alteraciones en el rendimiento intelectual, la memoria y la voluntad (síndrome amotivacional), pero de otro hay una campaña millonaria a favor de su uso y no es raro ver escritos de personajes famosos que la propician, o noticias tergiversadas sobre una supuesta utilidad en medicina, confundiendo el uso de su principio activo como medicina el A9-Tetrahidrocannabinol, con el de fumar las hojas de cualquier procedencia ilegal.

La marihuana ocupa el primer lugar en consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (62 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com