PROGRAMA PARA LA ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, MANTENIENDO LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACORDE A LOS REGLAMENTOS DE CONVIVENCIA EN LOS ESTABLECIMINETOS EDUCACIONALES
Enviado por Cristobal1980 • 28 de Mayo de 2022 • Informe • 4.693 Palabras (19 Páginas) • 87 Visitas
Psicología Educacional II [pic 1]
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL II
SIC549-1855
Ejercicio 3
“PROGRAMA PARA LA ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, MANTENIENDO LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACORDE A LOS REGLAMENTOS DE CONVIVENCIA EN LOS ESTABLECIMINETOS EDUCACIONALES.”
Profesora: Montserrat Rodríguez Vera
Integrantes: Ana Belén Sepúlveda Palma
Francisca Javiera Sierra Díaz
Ivana González García
Nataly Nayadeth González Sanhueza
Sección: SIC549-1855
Fecha: 29-10-2021
INTRODUCCIÓN
La discriminación escolar es un fenómeno que probablemente, se encuentre en gran parte de las distintas sociedades en el mundo y en Chile esto no es una excepción. Bajo este contexto es que se han creado varios programas tanto a nivel gubernamental por medio del Ministerio de Educación y bajo el alero de leyes relacionadas a este fenómeno, como también a nivel institucional desde los municipios en conjunto con los establecimientos. Sin embargo, muchos de estos proyectos no logran su objetivo a causa de múltiples factores que se presentan en el campo de acción, desde temas burocráticos, como las distintas variables que presenta este fenómeno en sus distintas dimensiones.
Para nadie es desconocido que la educación se percibe como un proceso en el cual las personas se ven influenciadas a cultivar y desarrollar aptitudes, conocimientos, hábitos y conductas que los guíen a lograr un mayor éxito en la socialización, enfrentándose así positivamente al medio social e integrándose a grupos humanos en donde se les permita lograr un máximo desarrollo de su personalidad. La educación implica, además, una creación de conciencia conductual y cultural que por tanto espera llevar a la aceptación del otro como el uno mismo.
En el proceso de enseñanza aprendizaje no es solo partícipe la escuela y el estudiante, sino que son variados los factores que llevan a que esta se lleve a cabo, la familia, los amigos, el entorno social, etc. Este es un proceso en los que los frutos se manifiestan a lo largo de la vida, ya que no solo aprendemos conceptos teóricos, sino que también aptitudes que nos ayudan a enfrentar situaciones.
En el mundo en el cual vivimos hoy, en donde la diversidad es un tema cotidiano, debemos entregar a los estudiantes herramientas para desenvolverse en un mundo que no debería discriminar, distinguir ni restringir a nadie por sus características físicas ni psicológicas.
A esto se suman elementos de la contingencia mundial, partiendo con un éxodo de migrantes cuyos países se encuentran en crisis económicas y sociales, empujándolos a buscar sustento y una huida a otros países cuyas culturas suelen ser considerablemente diferentes como es el caso de la población haitiana que ha llegado a Chile en los últimos años. Lo cual añade un elemento extra a las formas de manifestación discriminatoria que antes no eran parte de los elementos a considerar en los programas de inclusión escolar, y que ahora urgen ser tomadas en cuenta al momento de elaborar estos programas. Todo esto, en un momento donde el país atraviesa una crisis en la que un estallido social forzó la creación de una nueva constitución que apenas comienza su proceso. Pero el cual en los próximos años puede repercutir significativamente en el sistema educacional chileno y los programas relacionados a este fenómeno.
Tan importante como lo anterior es la crisis sanitaria a nivel mundial a causa de la pandemia por el virus COVID-19 que ha sacado a la luz muchas falencias de los distintos sistemas sociales, entre los cuales el sistema educacional y su directa relación con el sistema económico revela cómo la discriminación toma un rostro socioeconómico desde el punto de vista de la accesibilidad y conectividad a la educación virtual forzada por la pandemia. Aquí alumnos de distintas regiones del país no cuentan con acceso a internet ya sea, por factores económicos, como también por factores territoriales donde ni siquiera existe la conexión a internet. (Córdova, 2021) Como es el caso de algunas poblaciones vulnerables de la región metropolitana por causa de la negativa de las compañías a extender sus servicios a estos sectores, bajo distintos motivos como por la disposición geográfica de algunos sectores rurales. Cuartando la oportunidad de acceder a sus clases y colocando a niños y niñas, que están en condiciones de desventaja, vulnerando su derecho a la educación y su respectivo proceso de aprendizaje. (Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal], 2020).
Lo que más nos marcó de la entrevista a la psicóloga educacional en el ejercicio N°2 fue que para nuestra entrevistada su principal rol es “intervenir en el proceso de cómo ven la vida los alumnos, que sean personas empáticas, que sean personas asertivas, que el día de mañana tengan las habilidades para resolver conflictos que entiendan que todos somos diferentes y que en esa diferencia somos maravillosos y que cada uno puede dar lo mejor de sí que no somos bueno en todo, que vamos a equivocarnos que es parte del crecimiento que es normal que no somos perfectos, ni ellos ni nadie pero que en base a esa imperfecciones somos buenas personas y cuando actuamos con buenos valores se contagia la buena energía positiva se contagia el hecho de actuar bien y cuando somos buenas personas no significa el no poner límite no decir algo que te molesto, ser consciente en la emoción poner límites cuando algo no te parece correcto es decir que no cuando lo quieres decir el no hace cosas obligados pero siempre de buena manera decir todo pero con buenas palabras no llegar al límite para reacciones mal, conocer tu cuerpo cuando sabes que estás llegando al límite para que no tengas que explotar.” Y es por este contexto que elegimos trabajar en un programa para erradicar la discriminación, con el fin de mantener la convivencia estudiantil, siempre en el marco institucional del reglamento de convivencia del establecimiento, con esto dirigimos nuestra intervención hacia el segundo (Convivencia social y salud mental) y tercer (Inclusión y diversidad) pilar fundamental del modelo orientador de Barraza 2005.
...