ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS Y EVALUACIÓNES PSICOLÓGICAS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 6

PRUEBAS Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICAS

Las raíces del surgimiento de las pruebas psicológicas y la evaluación tal y como se concibe hoy en día, datan de principios del siglo XX en Francia. En 1905, Alfred Binet y un colega publicaron una prueba diseñada para asignar el grado escolar apropiado para niños parisinos. La prueba de Binet tendría consecuencias más allá del distrito escolar de Paris.

Definición de pruebas psicológicas y evaluación

La apertura que el mundo tuvo con respecto a las pruebas desarrolladas por Binet a principios del siglo XX no solo produjo más herramientas de ese tipo, también surgieron más autores, publicadores y usuarios de pruebas también emergiendo por lógica, lo que a la fecha se conoce como “La industria de las pruebas”. Pruebas fue el término utilizado para referirse a todo lo relacionado con la aplicación de una prueba y la interpretación de la puntuación y resultados obtenidos de la misma.

Evaluación psicológica, un libro de texto sobre medición de Maloney y Ward, hizo eco sobre la dificultad que tienen los psicólogos en el uso anacrónico de “Pruebas psicológicas” para describir sus tan variadas actividades relacionadas con la evaluación.

Maloney y Ward concibieron la evaluación como un proceso de resolución de problemas que podía tomar diferentes formas. La conducción de una evaluación depende de muchos factores, no solo de aquel que constituye la razón de la evaluación.

Maloney y Ward también distinguieron entre pruebas y evaluación en función de sus objetivos. Al realizar una prueba, un objetivo típico es el medir la magnitud de algún atributo o rasgo psicológico. Por ejemplo, se puede hablar de pruebas de inteligencia si el propósito de aplicar una prueba es obtener una cuantificación del funcionamiento intelectual del individuo o grupo de individuos a quienes se les aplica la prueba.

En diversas situaciones de evaluación, se prefiere el término evaluación al de pruebas. Considere, por ejemplo, una evaluación de la inteligencia de un estudiante diseñado para poder responder preguntas referentes a su habilidad para desenvolverse en un salón de clases regular.

En relación con el conjunto de datos de la evaluación psicológica, Maloney y Ward afirmaron que, más allá del uso de las pruebas psicológicas por sí mismas, “literalmente, cualquier método que pueda utilizar el examinador para hacer observaciones relevantes es apropiado”.

Años más tarde, Roberts y Magrab argumentaron que la evaluación no era una actividad de que debería confiarse a un consultorio. Para ellos, la evaluación implicaba menos énfasis en la medición y cuantificación de los rasgos y más énfasis en el entendimiento de los problemas dentro del contexto social. Para lograr ese entendimiento, la evaluación debe incluir observaciones de las actividades diarias o dentro de los contextos-ambientes en los cuales se desenvuelve el evaluado.

La distinción semántica entre pruebas psicológicas y evaluación psicológica no es confusa, incluso muchos libros de texto hacen poca distinción entre los dos términos. No obstante, la diferenciación es importante.

Evaluación psicológica se define como la correlación e integración de datos relacionados con la psique individual con el propósito de hacer una evaluación psicológica, concretada mediante el uso de herramientas como pruebas, entrevistas, estudio de caso, observación conductual, así como equipos y procedimientos diseñados específicamente para la medición de esta.

La evaluación psicológica colaborativa, el evaluador y el evaluado pueden trabajar com “socios” desde el contacto inicial hasta la retroalimentación final.

Stephen Finn y sus colegas; Finn y Tonsager describieron la evaluación psicológica terapéutica como un enfoque que promueve un autodescubrimiento terapéutico y lograr una mayor comprensión de determinados aspectos de la conducta a través del proceso de evaluación.

La evaluación psicológica dinámica puede definirse como un modelo y filosofía de una evaluación interactiva que implica diversos tipos de intervención del evaluador durante el proceso de evaluación.

La evaluación alternativa es un proceso o procedimiento de evaluación o diagnostico que varia en la forma de aplicación usual, normativa o estandarizada para obtener una medición, ya sea en virtud de una adecuación determinada hecha para el evaluado, o con métodos alternativos diseñados para medir la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com