PSICOANALITICA I (BASICO)
Enviado por ralimona • 4 de Julio de 2013 • 3.148 Palabras (13 Páginas) • 245 Visitas
Histeria: El afecto se disocia de la representación inconciliable y esta representación se hace inconsciente. El afecto toma una parte del cuerpo por medio de la conversión o permanece como síntoma en la histeria de angustia.
Freud agrupa la histeria y la neurosis obsesiva en neurosis se defensa. Estas afecciones comparten un punto en común, nacen mediante el mecanismo de defensa a raíz del intento de reprimir una representación inconciliable para el yo.
Comparte su etiología en una vivencia sexual infantil de índole traumática que luego es resignificado, luego del periodo de latencia, por una segunda vivencia que se presenta pasada la pubertad formándose así el trauma. Tanto en la histeria como en la neurosis obsesiva la defensa actúa divorciando el representante psíquico del monto del afecto.
En la histeria el monto de afecto tomara a el cuerpo, este proceso se denomina conversión.
En la neurosis obsesiva el monto de afecto se traslada a una nueva representación, una representación obsesiva por medio de un falso enlace, este mecanismo es conocido como desplazamiento o sustitución y dará origen a los síntomas obsesivos: •Representaciones obsesivas •Afectos obsesivos.
En las neurosis actuales: (Neurastenia – Neurosis de angustia)
No existe el mecanismo de represión sino el desarrollo del uso de la energía somática acumulada.
Tiene una etiología sexual actual, la neurastenia se produce por una excesiva masturbación presentando síntomas como presión extra craneal, fatiga, etc.
La neurosis de angustia se puede producir por coitos interrumpidos o abstinencia voluntaria. Exceso de satisfacción pero ni se logra descargar la angustia virginal, angustia de las recién casadas.
La histeria es una enfermedad que aparece en el siglo XIX y desaparece durante el siglo XX.
Se creía que se originaba por el movimiento del útero a través del cuerpo y que solo aparecía en las mujeres.
Charcot fue el primero que dijo que la histeria también afectaba a los hombres.
Se creía que toda enfermedad mental tenía causas orgánicas pero esta idea cambia con Freud al separar a la histeria como una enfermedad psicológica tratado mediante la hipnosis.
Freud se interesa en personas con síntomas que no tienen ningún impulso psíquico inaceptable para el yo que posee satisfacción y otro agente psíquico que se le opone (represión).
El síntoma surge como una formación de compromiso por que conlleva la satisfacción del deseo reprimido pero no en forma directa ya que la parte represora alcanza a disfrazarlo.
Método catártico: Consiste en aplicar la hipnosis. Freud lo utilizo este método en los primeros casos de histeria. En este estado hipnoide se lograba ensanchar la memoria. Con el tiempo el método presento dificultades Freud, se da cuenta de que si el paciente no caía sonámbulo después de la tercera vez ya no lo conseguiría y la mayoría de las veces sus pacientes no caían sonámbulos. Otro de los obstáculos era que este mecanismo lograba disolver el síntoma pero no causar la histeria ya que el sujeto en este estado se encuentra ajeno a los recuerdos que produce por eso al despertar el síntoma posee mayor significación y se vuelve con mas violencia.
Freud comienza a insistir a los pacientes que contaran la ocasión primera del síntoma, el día que con el esfuerzo lograba sacar a luz una serie de representaciones patógenas.
Luego anticipó un nuevo método el de la presión sobre la frente le pide al paciente que diga lo que ve, lo primero que se le venga a la mente. Esto es como distracción para el yo. Lo primero que se le ocurre no es el recuerdo patógeno es lo que llama representación intermedia que va a ir formando eslabones de representaciones intermedias que nos van a ir acercando a la representación patógena.
Hay tres tipos de resistencia: (Esto es cualquier obstáculo sobre el recuerdo).
Resistencia asociación: El paciente no puede seguir asociando.
Resistencia radical: Tiene relación con el núcleo patógeno. Es sobre el entorno del núcleo patógeno.
Resistencia de transferencia: Los recuerdos se asocian a la figura del psicoanalista.
La mayoría de las veces no se obtiene un síntoma histérico único, por eso no se debe esperar en único recuerdo traumático.
El material psíquico de una histeria se figura como un producto multidimensional de por lo menos triple estratificación.
El material psíquico puede estar ordenando de forma:
Lineal o cronológico: De la vivencia mas reciente hacia la mas antigua.
Estrato concéntrico entorno al núcleo patógeno: los estratos más periféricos contienen aquellos recuerdos y se recuerdan con mayor facilidad y fueron consientes. Cuanto más hondo llegamos nos encontramos con recuerdos que afloran con mayor dificultad, hasta que en la proximidad del núcleo se tropieza con aquellos recuerdos que el paciente desmiente, estos no son estratos de resistencia.
Nexos lógicos según el contenido del pensamiento: Enlace por hilos lógicos que llegan hasta el núcleo, Orienta la labor del analista pero este camino es irregular y de múltiples vueltas. Tiene puntos nodales en los que coinciden dos o más hilos las pistas que orientan al analista son lagunas, olvidos, tropiezos del lenguaje, actos fallidos.
-Unidad nº2-
Trabajo de interpretación
Contenido manifiesto Contenido latente
Trabajo del sueño Deseos inconcientes
Proceso psíquico Pensamientos oníricos.
El contenido manifiesto: Es el sueño tal cual lo contamos.
El contenido latente: Son todos los elementos del sueño que están ocultos, es lo que hay que develar.
Todos los sueños están compuestos por dos elementos:
Elementos para la formación del sueño:
El deseo inconciente (inmortal, infantil, sexual, reprimido, indestructible) es el genuino motor de la formación del sueño y está adherido a los restos diurnos. Los restos diurnos (recientes, indiferentes (por que no molestan al yo), derivados) son todas aquellas referencias a días previos, son preconcientes y son sólo una parte de los POL. Los POL son desconocidos para el soñante y los averiguamos mediante el trabajo de interpretación del sueño.
El deseo inconsciente es como el socio capitalista (es el que incurre en los gastos): presta la energía psíquica para la formación del sueño. Los restos diurnos son el
...