PSICODINAMICA
Enviado por jose_francisco23 • 25 de Agosto de 2014 • 1.570 Palabras (7 Páginas) • 277 Visitas
La Psicodinámica es un enfoque psicológico derivado del Psicoanálisis. Se trata de una herramienta de trabajo, que se puede utilizar para solucionar problemáticas especificas como para el crecimiento personal. Su principal objetivo coincide con la exploración activa de los estados y dinámicas emocionales que se encuentran a la base de los problemas psicológicos. Además que para hablar de la Psicodinámica se tiene que hablar de la relación cuerpo-alma.
Existieron filósofos que ayudaron a que este enfoque avanzara de manera significativa, uno es Descartes que con una influencia fisicalista -que destaca las relaciones entre la estimulación sensorial y la respuesta perceptual psicológica- separa lo orgánico de lo espiritual para someter a las leyes objetivas y experimentales el estudio de lo psicológico.
Sin embargo Spinoza difería con esa idea de Descartes ya que para él no se debía separar lo mental de lo corporal el planteaba que el pensamiento es una función del cerebro entonces es psíquica y corporal.
Después llego Schopenhauer con nuevas ideas, el tenia una idea de la composición del ser humano primero está la voluntad como cosa en sí; luego aparece el cuerpo objetivando la voluntad y el tercer elemento es el conocimiento, que es de donde se desprende la representación. También este filosofo habló acerca del inconsciente igual que autores como Hartman y Nietzsche.
Este último tiene ciertas ideas que son parecidas a las de Freud, una de ellas es que hay que buscarlas fuerzas ocultas o motivaciones inconscientes de nuestro comportamiento parecidas a las de la represión y la resistencia.
Habla de cómo realidades y fantasías de la mente humana, el llamado "mundo" se transmite de manera hereditaria desde las más remotas generaciones. Por medio del lenguaje, su impronta son las tradiciones y su velo la mentira.
Otro filosofo que es relacionado con Freud es Brentano que fue una influencia para él con su idea de abordar lo subjetivo para así comprender lo psíquico desde un punto de vista filosófico.
Por su parte la teoría psicoanalítica freudiana debido a ciertas influencias Freud comparte elementos positivistas, empiristas y experimentales; con reflexiones filosóficas para dar cuenta de la actividad Psíquica humana, que enfrentaba a sus pacientes, mujeres histéricas.
En un inicio el psicoanálisis era un tipo de terapia para tratar pacientes con neurosis, Freud trabajo con Breuer donde heredo el caso de Anna O. El psicoanálisis tuvo a su paciente cero en esta austriaca, Freud utilizaba la hipnosis para recuperar los momentos traumáticos pero este método no dio los resultados esperados.
Sigmund Freud concibió una nueva organización de los estratos psicológicos del hombre. Así apareció su tesis sobre el Ello, el Yo y el Superyó, también conocida como teoría tripartita, que constituye la base del tratamiento psicoanalítico.
Según dicha teoría, el psiquismo humano está dividido en tres regiones diferentes, pero estrechamente interrelacionadas: Ello, Yo y Superyó. Veámoslas por separado:
El Ello. Es la zona de la mente donde residen los procesos psicológicos más primarios, donde se sitúan los impulsos instintivos. Es, como si dijéramos, la parte más animal, más irracional del hombre.
El Ello es heredado y ya está constituido en el niño cuando nace, determinando todos sus instintos y deseos más rudimentarios.
Actúa según el llamado principio del placer; es decir, está motivado por todo lo que puede producir un estado de agrado. Funciona sin tener en cuenta la realidad y buscando la propia satisfacción.
El Yo. Está situado en un estrato superior al Ello y aporta una organización a sus instintos. Funciona según el principio del dolor o malestar.
El Superyó. Es el estrato superior. Enriquece la actividad organizativa del Yo mediante la racionalización crítica de la misma. Actúa siguiendo un principio ético, interiorizando en la persona el concepto de lo prohibido.
...