Teorias Psicodinamicas
Enviado por 010496 • 25 de Julio de 2014 • 5.493 Palabras (22 Páginas) • 331 Visitas
Las teorías psicodinamicas de la personalidad son teorías que afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicológicas que actúan dentro del individuo, normalmente fuera de la conciencia. Hay cinco características principales:
-Una buena parte de la vida mental es inconsciente, por eso la gente se comporta de maneras que ni ella misma entiende.
-Los procesos mentales operan en forma paralela, lo que conduce a sentimientos conflictivos.
-Los patrones estables de personalidad no solo empiezan a formarse en la niñez, sino que las experiencias tempranas tienen un fuerte efecto en el desarrollo de la personalidad.
-Las representaciones mentales que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de nuestras relaciones tienden a guiar nuestras interacciones con otra gente.
-El desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales y agresivos, así como volverse socialmente independientes en lugar de dependientes.
Las teorías psicodinámicas ven el desarrollo humano en término de confrontaciones entre el individuo que está creciendo y las demandas del mundo social. Ponen el acento en cómo el individuo debe adaptarse a la sociedad, a la vez que satisface los instintos humanos básicos. El niño/a desarrolla gradualmente el sentido del "yo", una identidad con la que debe juzgar su propio comportamiento.
Los teóricos psicodinámicos se han centrado en el desarrollo de la personalidad. Han tratado de explicar y comprender el desarrollo de los sentimientos y la emotividad.
LA TEORÍA PSICOSEXUAL DE FREUD
Sigmund Freud decía que los seres humanos, desde la infancia, están motivados por un impulso irracional hacia el placer. Estos impulsos son una expresión de la líbido, que es la "fuerza vital" que motiva la conducta humana. Los instintos de los niños inevitablemente entran en conflicto con las demandas sociales, de modo que el niño tiene que alterar forzosamente su comportamiento para ser aceptado socialmente.
Propuso la existencia de tres aspectos de la personalidad humana que estan en conflicto:
- ELLO: es donde residen todos los impulsos inconscientes. En el comportamiento y emociones del recién nacido, solamente domina el ELLO.
- YO: se empieza a desarrolla cuando el bebé tiene unos seis meses. Usa la memoria, la razón, y el juicio moral para hacer de mediador entre los eternos conflictos de lo que uno debe hacer y lo que quiere hacer.
- SUPERYÓ: Es la conciencia moral, que se desarrolla en la primera infacia, cuando el niño asimila los valores de los padres y las normas de conducta.
La teoría psicosexual del desarrollo de Freud, es una teoría de etapas que une el desarrollo psicológico a las soluciones de los conflictos que caracterizan cada fase de la vida.
Hablar de teorías en psicología invita a desarrollar un diálogo en el que intervienen diversos elementos, diversas opiniones y diferentes posturas. En el presente artículo hablaremos únicamente de la postura psicoanalítica así como de su principal exponente: el Médico vienés Sigmund Freud.
Es importante aclarar que en artículos posteriores estaremos posteando información acerca de otras teorías así como de los principales representantes de cada una de estas.
Te invitamos a compartir estas páginas con todos tus colegas dando un clic en el botón me gusta de facebook y si deseas enterarte en tu correo cada vez que se cree un artículo nuevo en este blog, te puedes suscribir gratuitamente en la casilla de la columna izquierda “recibe las actualizaciones por email”.
La teoría psicoanalítica de la personalidad surge en los albores del siglo XX y debe su existencia al médico vienés llamado Sigmund Freud quien acuñó el término de psicoanálisis para referirse al estudio de los procesos inconscientes que se presentan en el individuo.
Freud explicaba los aspectos evolutivos del ser humano a través de la propuesta de estadios del desarrollo donde menciona que la mente humana y sus actividades están en función de la edad o estadio por el cual transita un sujeto. Dichos estadios de desarrollo van desde el nacimiento hasta el momento de la muerte y son precisamente estos los que determinan la personalidad.
Polaino, Cabanyes & del Pozo (2003) explican de la siguiente forma las etapas del desarrollo citadas en el párrafo anterior:
Etapa oral: es la fase en la que el niño satisfaría sus impulsos a través de la boca, donde el autor residencia la fuente del placer, esta etapa abarca los primeros 18 meses de vida (p. 183).
Etapa anal: segunda fase de la evolución libidinal, que puede situarse aproximadamente entre dos y cuatro años; se caracteriza por una organización de la libido bajo la primacía de la zona erógena anal; la relación de objeto está impregnada de significaciones ligadas a la función de defecación (expulsión-retención) y al valor simbólico de las heces. Según la teoría de Freud, la incapacidad de resolver los conflictos que se presentan durante esta etapa puede causar una fijación retentiva anal o expulsivo anal. (op. Cit. p. 184).
Etapa fálica: se extiende desde los tres hasta los 5 años de la vida y consiste, según Freud, en el interés y atracción que el niño experimenta por sus genitales, cuya estimulación deviene en una fuente de gratificación. Freud atribuye al niño sentimientos de hostilidad hacia el progenitor del mismo sexo, una vez que se siente atraído por el padre del sexo opuesto, situación que genera un conflicto denominado por él como complejo de Edipo (op. Cit. p. 185).
Etapa de latencia: que se extiende desde los 5 hasta los 7 años, esta etapa se caracteriza por las comisiones que por los aconteceres que en ella emergen. De acuerdo con Freud, en esta etapa, el impulso sexual del niño disminuye y se ausenta en sus manifestaciones comportamentales, al mismo tiempo que su proceso evolutivo se detiene, mientras se extingue buena parte de lo que aprendió en etapas anteriores. Es decir, lo característico de esta etapa es el reposo y la amnesia (op. Cit. p. 185).
Etapa genital: esta última etapa es donde se finaliza, organiza e integra el comportamiento sexual. Esta etapa es casi irrelevante en la teoría psicoanalítica, a pesar de que en la realidad (en plena adolescencia) suceda exactamente lo contrario, tal y compone de manifiesto la investigación empírica acerca de la sexualidad (op. cit. p. 185).
Otros aspecto importante que se rescata es sin duda alguna el hecho de que los diferentes tipos de personalidad se construyen conforme a estos estadios evolutivos. Por ello, se deben tener muy en cuenta las formas en que se habrá de educar desde la infancia, ya que esto permitirá desarrollar una adecuada conducta.
Hace
...