PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Enviado por Liesel06 • 24 de Octubre de 2014 • 2.692 Palabras (11 Páginas) • 247 Visitas
PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
INTRODUCCIÓN
La Psicología Clínica Infantil es una disciplina que dirige su interés al comportamiento anormal que muestran los niños y los adolescentes. Tiene como objetivo el estudio los trastornos del comportamiento que se pueden presentar durante las primeras etapas del desarrollo (Vázquez Fernández, 1985).
Es importante señalar, que la Psicología Clínica se considera inmersa en el ámbito teórico-práctico, siendo su finalidad la comprensión, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del comportamiento que presentan sujetos concretos (Echeburúa, 1993; Mestre y Barrio, 1984). Desde la APA (American Psychological Association), ésta rama de la Psicología se encarga además de la aplicación y de la generación de conocimientos que faciliten la comprensión, predicción y tratamiento de los trastornos.
Así, se puede afirmar que la Psicología Clínica y la Psicología Clínica Infantil son dos áreas de conocimiento y de investigación científica que se superponen.
CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD
En los últimos años hemos sido testigos de la creciente importancia y reconocimiento de los aspectos psicológicos en los procesos de salud, enfermedad, bienestar y calidad de vida. Este hecho deriva del conocimiento de la naturaleza compleja y multifactorial de la salud y la enfermedad y de los procedimientos de sanar y enfermar.
Esta naturaleza multifactorial requiere otorgar la debida importancia a todo el conjunto de aspectos cognitivos, afectivos, actitudinales, motivacionales, fisiológicos, conductuales y psicosociales que han de conjugarse en la promoción de la salud y en la prevención y tratamiento de la enfermedad.
Hasta muy recientemente ha existido una concepción negativa de la salud, considerándola comoel estado de ausencia de enfermedad, incapacidad o invalidez. Desde esta perspectiva, la salud y la enfermedad se ubicarían en los dos extremos de un continuo.
En el polo negativo se encontraría la enfermedad, entendida como una anomalía, momentánea o duradera, en los sistemas biofísico o psicológico. El otro extremo representaría la total ausencia de anomalías o alteraciones, de manera que los individuos pueden situarse en cualquier punto comprendido entre estos dos extremos para definir su estado.
Pero la salud implica muchos más aspectos que la mera ausencia de alteraciones físicas y psicológicas, exige también la presencia de ciertos factores positivos orientados al bienestar, al ajuste social, a la calidad de vida, al funcionamiento cotidiano, el desarrollo personal, etc.
En este contexto, la salud puede ser definida como:
Por lo tanto, son varios los aspectos relevantes en salud mental:
• No hay salud sin salud mental.
• La salud mental es más que la ausencia de trastornos mentales.
• La salud mental está determinada por factores socioeconómicos y ambientales.
• La salud mental se relaciona con el comportamiento.
Una de las definiciones que se ha hecho más popular entre los estudiosos del tema es la que desarrolló Karl Meninger en 1947. Esta definición incluye el factor felicidad:
Es muy común asociar el concepto de salud mental con el de enfermedad mental. Sin embargo, se sabe que la salud mental no se define solamente por la ausencia de la enfermedad. Este concepto incluye más factores en su definición.
En cuanto a la definición de enfermedad mental, decir que no existe una definición definitiva de este concepto. Desde el DSM-IV, sistema diagnóstico para los trastornos mentales, define la enfermedad mental como:
Por su parte, la salud mental, puede ser definida como el equilibrio entre una persona y su entorno social y cultural o como un estado caracterizado por el bienestar psicológico y emocional. Cuando una persona goza de salud mental puede desplegar sus capacidades emocionales, cognitivas y sociales además de poder dar respuesta a todas aquellas demandas del ambiente en su día a día.
La organización mundial de la salud, OMS, reconoce que no existe una definición oficial acerca de la salud mental debido a que posee una condición subjetiva y porque está tremendamente influenciada por las diferencias culturales.
Hay que tener en cuenta que la ausencia de enfermedad mental no garantiza que un individuo se encuentre mentalmente sano.
Las características de una persona mentalmente sana son:
La salud mental abarca todos los ámbitos de intervención.
Prevención primaria
Se trata del conjunto de actividades de naturaleza biológica, psicológica y social encaminadas a impedir la aparición de la enfermedad.
Para impedir la aparición de la enfermedad deben crearse unas condiciones saludables y eliminar o controlar aquellos factores que se relacionen con el origen de la enfermedad.
Dirigida a la población sana y, dentro del campo de la salud mental, tiene como objetivos primordiales los siguientes (VV.AA., 2005):
• Promover y mantener la salud mental de toda la familia a través del asesoramiento.
• Promover la salud mental en niños y adolescentes en edad escolar.
• Detectar los factores de riesgo en el ámbito laboral.
• Promover la salud mental en los centros sociales.
Prevención secundaria
Se trata de las actividades enfocadas a la detección temprana de los primeros síntomas de la enfermedad con el objetivo de eliminar las posibles secuelas derivadas de las patologías. A este nivel de prevención se actúa sobre las primeras fases del trastorno para bloquear el curso del mismo.
Prevención terciaria
Por prevención terciaria se entienden todas las actuaciones destinadas a minimizar el impacto de la enfermedad, reduciendo sus consecuencias, ayudando al paciente en su adaptación y en la prevención de recaídas.
Los objetivos generales que se persiguen en las intervenciones de este tipo son (VV.AA., 2005):
• Evitar el deterioro producido tras las fases activas de la enfermedad.
• Prevenir las recaídas.
• Reducir las incapacidades sociales derivadas de la enfermedad.
• Promover los mecanismos de adaptación a la comunidad.
En el caso de la promoción, se trabaja con aquellos individuos mentalmente sanos con el objetivo de aumentar sus recursos personales de afrontamiento y adaptación, además de reforzar su estructura psicológica y alcanzar el bienestar psicológico (B.S. Jonson, 2000; Lluch, 2002).
En el caso de la prevención, se trabaja para evitar la enfermedad y se realiza a través de la prevención primaria, secundaria y terciaria.
Obviamente,
...