PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN. EXPERIMENTO DE PÁVLOV
Enviado por Carlos Chivalan • 16 de Marzo de 2020 • Biografía • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 156 Visitas
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
PUBLICIDAD PROFESIONAL
QUINTO SEMESTRE
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
LIC. EDGAR MARTÍNEZ
EXPERIMENTO DE PÁVLOV
201708982- Carlos Antonio Chivalan Mayén
EXPERIMENTO DE PAVLOV
Ivan Petróvich Pávlov nació el 14 de septiembre de 1984 en Riazán, Rusia, quien durante su vida ganó el Premio Nobel de Medicina en 1993. Durante sus años de formación se educó en la Universidad Estatal de San Petersburgo, donde más tarde trabajó y se especializó en el área de Fisiología y Psicología. Una de sus mayores contribuciones al mundo de la psicología fue un experimento con perros, llamado condicionamiento clásico o condicionamiento pavloviano. Este importante descubrimiento permitió la aplicación del método científico en psicología proporcionando grandes avances y aceptación de la psicología como ciencia. El condicionamiento clásico comenzó con la observación de los perros y su reacción al ver comida, Ivan Pavlov se dio cuenta de que los perros cuando veían la comida salivada y de la misma manera, este efecto ocurría cuando los perros escuchaban los pasos de la persona que los alimentaba y también cuando vieron su comida, a pesar de que no contenía comida.
Actualmente, el Acondicionamiento Pavloviano o el Acondicionamiento Clásico, como es mejor conocido, es una técnica sobresaliente utilizada actualmente en el tratamiento de las adicciones al alcohol o las drogas en las personas, también se puede aplicar en el tratamiento de la ansiedad, las fobias, los trastornos de la personalidad y muchos otros trastornos. en el que se necesita un cambio de comportamiento en el ser humano. El condicionamiento clásico, el experimento de Pávlov, comenzó cuando, junto con su equipo de trabajo, querían investigar o saber qué pensaba un perro cuando comenzó a salivar cuando vio comida o recibió comida, este enfoque de estudio no dio los frutos que esperaban desde fue difícil o hasta imposible que un perro piense, los resultados reales comenzaron más tarde cuando modificaron el experimento con un perro al que aislaron y ataron con cuerdas en un lugar, para que no escapara, de esta misma manera colocaron un serie de dispositivos que median el goteo de saliva del perro antes del estímulo de la comida. Cuando vieron el estímulo natural del perro a la comida, querían modificar o más bien controlar la reacción de salivación del perro tocando una campana.
Este sonido de campana tenía que convertirse en el estímulo que el perro necesitaba para saber que sería alimentado. Durante el cambio de comportamiento del perro hacia la campana, surgieron varios conceptos importantes que nos ayudan a comprender de una manera más simple el experimento de Pavlov. El estímulo neutro es el estímulo sin significado que puede consistir en una luz, sonido o imagen, etc. En el caso del experimento de estímulo neutro, es el sonido de la campana al que el perro tiene que reaccionar. La estimulación incondicionada (ENC) es cuando una reacción natural e innata del organismo de forma autónoma, en el caso del experimento, la ENC sería la salivación del perro. El estímulo condicionado (EC) se llama estímulo neutral cuando se aprende a asociarse con otro elemento que provoca una respuesta automática. El objetivo del experimento es hacer que un EC (sonido de campana) se convierta en un estímulo para que el perro tenga una respuesta automática (salivación). El reflejo incondicionado o la respuesta incondicionada (RNC) es la producida por la aparición de un estímulo incondicionado. Esta sería la saliva del perro en la boca al probar la comida o más bien la respuesta automática del sistema digestivo del perro a la comida. La Respuesta Condicional (CR) es la respuesta causada por un estímulo condicionado, en este caso el sonido que desencadena la salivación del perro.
...