ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPEDAGOGIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 6

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Psicología del aprendizaje, mas específicamente se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo, es decir como adquiere su aprendizaje.

Para ello, existen muchas teorías que han sido aportes científicos indiscutibles, ya que los investigadores que trabajan en el campo del aprendizaje están interesados en describir este fenómeno, para luego elaborar leyes que avalen la práctica cotidiana, y por consiguiente, su interpretación.

Todas las leyes enuncian una relación entre una variable dependiente y una o más variables independientes; las primeras son aquellas acerca de las cuales hacemos una predicción, mientras que las segundas son las que utilizamos para hacer tal predicción.

Toda actividad intelectual implica organización y simplificación de la realidad, siendo pertinente recordar que la realidad pura no existe, sino que se hace presente tal como alguien la describe, la interpreta y reacciona ante ella.

En efecto, las leyes científicas cumplen dos finalidades: proporcionar al hombre los medios para predecir y controlar los acontecimientos; y, dar fundamentos teóricos a los acontecimientos que suceden en el mundo.

La teoría ejemplifica los mismos procesos que fueron registrados, descriptos y generalizados por las leyes, pero en un grado de abstracción aún mayor. Por ello, la teoría es en definitiva, una interpretaci&o acute;n sistemática de un área del conocimiento.

Dentro de estas teorías se encuentra la teoría genética que han contribido significativamente , para entender al fenómeno enseñanza - aprendizaje de un modo diferente.

El exponente más importante de esta teoría es Jean Piaget.

Esta postura se basa en la suposición de que el hombre conquista al medio partiendo de la acción. Se aprende haciendo. El individuo pasa del manipuleo concreto a la elaboración abstracta, es decir, al pensamiento. L a actividad en sí misma no es un factor de desarrollo intelectual. La clave está en la naturaleza de las actividades.

Al nacer, el bebé es el centro del universo. Luego, intelectualmente comienza una conquista similar a la revolución copernicana, la cual lo lleva a ser un adulto entre los demás. Esta tarea comienza con la construcc ión de las categorías de objeto, espacio, causa y tiempo como categorías prácticas, no como nociones del pensamiento. Posteriormente, las nociones se construyen a partir de un juego de operaciones combinadas y coordinadas entre sí en un sistema de conjuntos. Las operaciones son acciones interiorizadas del pensamiento.

Las operaciones concretas se refieren a la realidad y a los objetos que pueden manipularse y sobre los que se puede experimentar. Cuando el pensamiento se aleja de lo real, se sustituye por objetos ausentes (su representación), que va acompañada de creencias y que equivale a lo real.

La concepción de aprendizaje que aquí se sostiene indica que el mismo es el resultado de una adaptación al medio (AS/AC) al nivel de los conocimientos; y por el otro, que en el hombre no hay preformaciones cognosci tivas, sino construcciones que el hombre mismo realiza. El hombre vive y piensa en interrelación con el medio.

Conocer no es copiar, sino interactuar con los objetos de manera que las operaciones que se realizan con ellos sean cada vez más complejas.

Piaget describió diferentes estadíos de conocimiento por los cuales tiene que pasar el sujeto para estructurar su pensamiento. Los mismos son secuenciales y manifiestan un equilibrio interno que es desbordado al surgir la necesidad de traspaso. En cada uno de ellos hay posibilidades de rehacer el camino, aunque de manera definitiva, la reversibilidad se alcanza en el último

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com