ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es el conjunto de los elementos que en los organismos están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos.

En el sistema nervioso, la recepción de los estímulos es la función de unas células sensitivas especiales, los receptores. Los elementos conductores son unas células llamadas neuronas que pueden desarrollar una actividad lenta y generalizada o pueden ser unas unidades conductoras rápidas, de gran eficiencia. La respuesta específica de la neurona se llama impulso nervioso; ésta y su capacidad para ser estimulada, hacen de esta células una unidad de recepción y emisión capaz de transferir información de una parte a otra del organismo.

El sistema nervioso en el ser humano al igual que la mayoría de los animales, se encarga de coordinar todas las funciones que realiza el organismo, de regular el funcionamiento de cada parte, de realizar todas las funciones todas actividades voluntarias y las facultades superiores que son propias de la especie humana.

El sistema nervioso está compuesto por dos tipos principales de células: las células accesorias o neuroglías, que son las principales células de soporte y las neuronas, que constituyen el principal elemento conductor.

El Sistema Nervioso se divide: Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico.

Sistema nervioso central:

Es un tejido nervioso cubierto y protegido por estructuras óseas. Este sistema está formado por el encéfalo y la medula espinal, los cuales están protegidos por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente. El encéfalo está constituido a su vez por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.

La capacidad de pensar y contestar una pregunta; la creación de una poesía o un cuadro; el responder a los cientos de estímulos del medio interno o externo, de manera voluntaria o involuntaria, son procesos controlados por este sistema nervioso. Esta parte del sistema nervioso está formada por el encéfalo y la médula espinal.

El Encéfalo:

Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raquídeo.

El Cerebro:

Es la parte más importante, esta formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, los más notables son llamados las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto. Pesa unos 1.200gr Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria entre otros.

El cerebelo:

Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar.

El Bulbo Raquídeo:

Es la continuación de la medula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vomito... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardio- respiratorio irreversible.

Sistema nervioso periférico:

El Sistema Nervioso Periférico (SNP) o sistema nervioso de la vida de relación, está formado por nervios y neuronas que se extienden fuera del Sistema Nervioso Central (SNC), hacia los miembros y órganos.

La diferencia entre éste y el SNC está en que el Sistema Nervioso Periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.

El SNP se subdivide en:

 Sistema nervioso periférico aferente, que está formado por las vías que conducen la señal nerviosa desde los receptores, internos o externos, hasta el sistema nervioso central.

 Sistema nervioso periférico eferente, que está formado por las vías que llevan la señal nerviosa desde el sistema nervioso central hasta los efectores, es decir, músculos y glándulas. Esta parte del sistema nervioso se subdivide, a su vez, en sistema nervioso somático, formado por las vías nerviosas que llevan información a los músculos esqueléticos: y en sistema nervioso autónomo, formado por las vías nerviosas que llevan la información al músculo cardíaco, al músculo liso y a las glándulas. El sistema nervioso autónomo se organiza, a su vez, en sistema simpático, que se estimula en situaciones de emergencia y en sistema parasimpático, que regula nuestras funciones vitales básicas o vegetativas.

Funciones del Sistema Nervioso Simpático

Dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales.

Desde el punto de vista psicológico nos prepara para la acción. El funcionamiento del sistema nervioso simpático está asociado con la psicopercepción de un estímulo de carácter emocional no neutro.

La hiperhidrosis o sudoración excesiva de cara, manos y axilas está directamente relacionada con el sobre estímulo del sistema simpático.

El mal funcionamiento de este sistema o una relación inadecuada con el sistema nervioso parasimpático puede provocar diversos síntomas agrupados bajo el nombre genérico de disautonomía.

El parasimpático, en cambio, actúa en el sentido de mejorar las funciones de nuestra vida vegetativa, como la digestión, lo cual no requiere de situaciones de emergencias.

Las neuronas, son células

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com