ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOTERAPIA GESTALT


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Ensayo  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

PSICOTERAPIA GESTALT

Es una psicoterapia humanista con un espíritu holístico. La persona es una unidad formada por cuerpo, mente y emoción que además se relaciona con otras y por tanto hay que tener en cuenta también aspectos familiares, sociales y relacionales.

La terapia Gestalt se interesa más por la experiencia presente que por los recovecos del pasado. Enfatiza la toma de conciencia de lo que ocurre en el aquí y el ahora, en el plano mental, emocional y corporal. No es necesario cavar en antaño, ya que los asuntos pendientes del pasado y los aspectos conflictivos de la personalidad están en el presente pujando para emerger y completarse

Nació en la década de 1940 con la publicación del libro Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud's Theory and Method (Durban, 1942), escrito por el matrimonio compuesto por Fritz Perls, un psiquiatra y psicoanalista, y Laura Perls, psicóloga que se había formado en la Psicología de la Gestalt. Aunque más conocido con el subtítulo The Beginning of Gestalt Therapy, este sólo fue añadido para una nueva edición en 1966.

Sin embargo, es con la publicación, en 1951, de Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality (conocido también como PHG, por las iniciales de sus autores), escrito por Paul Goodman y el catedrático de psicología de la Universidad de Chicago, Ralph Hefferline, a partir de un manuscrito de Fritz Perls, que se establecen las bases fundamentales de la terapia Gestalt.

En 1952, al año de publicarse el PHG, los Perls abren el primer Gestalt Institute en Nueva York. Entre otros colaboradores, se destacan el "teórico" Isadore From, Paul Goodman, Elliot Shapiro, Paul Weiss y Richard Kitzler.

Hacia finales de la década de 1950 y comienzos de la década de 1960, con la moda del crecimiento personal que se concentra en California, Fritz Perls se ve cada vez más atraído por el concepto de la terapia Gestalt como una forma de vida más que un modelo de terapia y comienza a dar cursos de formación en esa dirección en la Costa Oeste. Se abre así una brecha entre la terapia Gestalt de la Costa Este, representada por el New York Institute, bajo la dirección de Laura Perls (con otra corriente afín en Cleveland), y la terapia Gestalt de la Costa Oeste, liderada por Fritz Perls.

Durante los setenta y ochenta, los centros de entrenamiento en psicoterapia Gestalt se esparcieron globalmente, aunque en su mayoría no estaban alineados con centros académicos formales. Mientras la revolución cognitiva eclipsó la terapia Gestalt en la psicología, muchos pensaron que ella era anacrónica. En manos de sus practicantes, esta terapia se convirtió en una disciplina aplicada en los campos de la psicoterapia, desarrollo organizacional, acción social y eventualmente coaching. Hasta el cambio de siglo, los terapeutas Gestalt desdeñaron el empirismo de corte positivista, subrayando lo que ellas/ellos percibieron como un asunto para la investigación más formal, así pues, en gran medida ignoraron la necesidad de utilizar la investigación para desarrollar la terapia Gestalt más allá y darle mayor soporte a la práctica, algo que ha comenzado a cambiar.

La psicoterapia Gestalt no se puede resumir solo en estos últimos años de Perls (1964-1969) cuando encontró un estilo muy original y diferente, las condiciones fueron especiales, los grupos, la gente que acudía y en como se le veía influye en su estilo. La psicoterapia Gestalt solo se puede percibir a través de la totalidad de sus actores, de sus iniciadores, Fritz Perls, Laura Perls, Paul Goodman y de la influencia y legado de sus discípulos con sus ideas, estilos y contextos.

Algunas características importantes de este tipo de psicoterapia son:

- Se centra en el presente. La gestalt trabaja con el “aquí y ahora”, los conflictos se abordan desde el presente, el pasado importa sólo en la medida en que interfiere con el presente. Lo esencial es: aprender a vivir el aquí y ahora, hacerse cargo de sí mismo, aprender a responsabilizarse de sí mismo, y aceptarse como el que se es ... soy lo que soy… para ello es necesario aprender cada día más a tener un mayor darse cuenta de sí mismo. En terapia Gestalt sabemos que el conflicto está presente, aquí y ahora, por ello el terapeuta se centra en comprender “que” y “como” está ocurriendo este conflicto para poder modificarlo, y permitir una vida más plena.

- Por otro lado la Gestalt es una psicoterapia vivencial. Los conflictos o limitaciones psicológicas, tienen una base vivencial o emocional, la cognición y la razón pueden ayudarnos a entender estos conflictos, pero solo entender no facilita el cambio (...“entiendo lo que me pasa, pero me sigue pasando”). El cambio implica el entendimiento, la emoción y la conducta. Cambiar implica sentirse y vivenciarse diferente. Por ello la psicoterapia Gestalt utiliza herramientas y técnicas vivenciales, con fantasías, dramatización, sueños, y otros, la persona puede sentir en sí mismo la intensidad del conflicto, reconociéndolo corporalmente, y lo que es más importante, puede llegar a reconocer desde la sensación y lo corporal la solución a este mal estar, que suele estar en sus propias manos. Con ello podemos tener la certeza del problema y de la solución, tanto desde el cuerpo, desde la sensación o vivencia y finalmente desde la comprensión o razonamiento. Es esta posibilidad de vivenciar otro modo de enfrentar la vida, o el temor, o el conflicto, lo que nos abre la real posibilidad de cambio.

- Ser uno mismo: La gestalt entiende que muchos de nuestros problemas se basan en una “solución” que desarrollamos desde niños para vivir en el mundo y ser queridos, para no sufrir o para obtener la aceptación de los otros. Esta “solución” queda fijada en cada persona como una muletilla que sin darnos cuenta usamos en nuestra relación con los otros y con el mundo.

Reconocer esta “solución” y permitirse vivenciar otras soluciones, que habitualmente no nos permitimos ser, es un tema muy importante de la psicoterapia. Esto significa que el objetivo no es cambiar el mundo que nos rodea (empresa titánica e imposible), sino encontrar en nosotros mismos otros recursos y cualidades, que a veces creemos no tener. Por tanto el cambio es en uno mismo, en cambiar como “yo voy a enfrentar las dificultades y las relaciones”, este cambio es posible puesto que depende de mí mismo. Por tanto la psicoterapia Gestalt es una psicoterapia que busca el cambio en mí mismo y no en cambiar a los otros.

El objetivo de la terapia Gestalt

El objetivo de la terapia Gestalt es que los pacientes se den cuenta de lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y qué pueden hacer para cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com