Paciente sin insigth
Enviado por Alejandra Manzanares • 11 de Marzo de 2016 • Ensayo • 476 Palabras (2 Páginas) • 329 Visitas
CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO
[pic 1]
MODALIDAD: PRESENCIAL
TÉCNICAS TERAPÉUTICAS I
CATEDRÁTICA: LIC. XIOMARA RIVAS
ENSAYO “PACIENTE SIN INSIGHT”
ALUMNA:
LARISSA A. MANZANARES M. 61321169
FECHA DE ENTREGA: 25/02/2016
ENSAYO
El insight no es más que llegar al fondo de un problema o situación interna que nos aqueja. Es aquello que nos lleva a darnos cuenta o comprender nuestra conducta y nuestras emociones, haciendo una conexión entre mente, cuerpo y contexto.
Después de haber logrado un buen rapport con un paciente y así mismo después de varias sesiones lo que queremos conseguir es que éste logre el insight, pero éste último no avisa, pues sucede comúnmente cuando nadie lo espera. Este viene a ampliar la conciencia y a hacer que el paciente acceda a un mayor conocimiento de sí mismo, pues viene siendo una reorganización mental.
Con esta capacidad buscamos la activación de la función de auto observación, la capacidad de regresión controlada del yo y la suspensión de la atención activa, permitiendo el surgimiento de la fantasía, por mencionar algunas. El insight permite integrar y sintetizar nuevos contenidos en el yo, ganar mayor madurez, flexibilidad, responsabilidad o fuerza ante los cambios y nos hace funcionar de forma más libre y congruente.
Pero, ¿Qué sucede con aquellos pacientes que no logran el insight?
Si se ha estado en un tratamiento psicoterapéutico y nuestro paciente no logra esa introspección o confesión del inconsciente, se puede decir que éste no ha tenido éxito. Pues en el psicoanálisis o en la psicoterapia el insight viene siendo la meta a la cual debemos llegar. Se maneja que es el mismo paciente quien tiene el control de su “curación” y si éste logra el insight estará sanado. En parte depende del rapport pues sabemos que si el paciente no se siente a gusto con su terapeuta, el tratamiento no llegara muy lejos, así mismo también de la aceptación que el paciente tenga hacia el tratamiento, si se siente cómodo y seguro con el desarrollo de la terapia, y en sí es el punto más importante, si el paciente no está motivado en su terapia y tiene cierto rechazo, no vamos a lograr nuestra meta.
Este proceso de psicoterapia lo integran el terapeuta y su paciente, pero depende mucho de los medios y del conocimiento demostrado, por supuesto también del seguimiento que se le dé. Muchos terapeutas cometen el error de abandonar a sus pacientes, es decir que están más concentrados en atender un número determinado de personas que cada sesión es como volver a empezar y no debe de ser así porque el paciente lo nota y obviamente aunque en las primeras sesiones creamos que tenemos un rapport excelente, podemos echarlo a perder rápidamente pues al notarlo el paciente se cerrará y no contaremos con su confianza y comodidad.
...