Padres Comprometidos
Enviado por juangonzaloapaza • 19 de Octubre de 2012 • 750 Palabras (3 Páginas) • 395 Visitas
PADRES COMPROMETIDOS
Este ensayo pretende ser una reflexión sobre nuestro compromiso de ser padres, preguntarnos si estamos aportando algo positivo a la relación padre- hijo. También mirar mas allá de lo aparente, es decir, a pesar de hacer mejoras de comportamiento, en la relación filial o en la comunicación hay una parte oculta que no se dice , que no se ve y que esta empañando o impidiendo mejorar la relación padre-hijo. Cuando me refiero a la parte “oculta”, me estoy refiriendo a la carencia de un modelo paternal, cariñoso y cumplido que nos enseñara el camino de la paternidad comprometida y feliz, también me estoy refiriendo a la parte emocional, mental y espiritual de padre que no hemos resuelto o que todavía no hemos sanado. Y que solo nos focalizamos en la parte técnica de la paternidad, es decir, manejamos bien el lenguaje asertivo, en formulación y negociación de normas y limites, logros académicos etc. , que solo nos va a llevar a soluciones superficiales y transitorias.
Esta parte “oculta” la podemos “proyectar” ( en nuestros hijos de manera positiva o negativa), la podemos “negar “ ( no queremos aceptar lo sucedido ) y por ultimo podemos “reaccionar “ ( en la mayoría de los casos negativamente).
Entonces, te invito a descubrir esa parte oculta, arriesguémonos por un momento porque creo que vamos a descubrir algo interesante y bueno que nos va a permitir vivir en mejor armonía, amar mas a nuestros hijos, cultivar y fortalecer el amor entre padres e hijos.
Para reconocer nuestros desaciertos y buscar la verdad se necesita ser humilde y ser valiente. Ustedes ya lo son, desde el momento de que están leyendo este ensayo y este actuar ya los hace ver como padres comprometidos con su rol.
Ya es hora , de dejarnos de acciones sobre-protectoras, de delegar la responsabilidad a la madres, de evadir o postergar los problemas con nuestros hijos , dejemos ya de creer que con nuestra experiencia de haber sido hijo basta y sobra. Y si consideramos que fuimos bien criados repetiremos el mismo “libreto” y si fue al revés haremos lo contrario. Cualquiera que sea la situación no nos informamos, lo cual lo considero incorrecto ya que los hijos de “Hoy” requiere de padres de “Hoy”, es decir, padres bien informados acerca de la buena crianza de nuestros hijos. Busquemos pues, perseverantemente la verdad, porque ella nos hará libres, nos dará paz y nos abrirá puertas .
Una de las características principales del trabajo en equipo dentro de la familia es el COMPROMISO.
El Compromiso de ser padre es una elección voluntaria, una decisión personal, es la palabra dada, es comprometerse a poner las necesidades de toda la familia antes que las individuales.
Una paternidad comprometida es abrirse a nuevas posibilidades de desarrollo personal y emocional e integrar la paternidad dentro de su proyecto de vida; este tipo de
...