ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padre comprometido o sólo proveedor?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Práctica o problema  •  6.507 Palabras (27 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 27

Padre comprometido o sólo proveedor?

Por: Difusión Cultural de Fundación Teletón Última actualización: 30-07-2013

Educar un hijo es una tarea que requiere de más elementos que brindarle escuela, adecuada alimentación, ropa y demás. La atención cariño y ejemplo, no solamente de parte de su mamá, son pilares fundamentales en su desarrollo, así que el hecho de que el padre se involucre en estos aspectos es más que necesario para garantizar su bienestar.

Es común que por factores culturales, se asuma que la labor de los hombres al educar un hijo es limitada, y que su única responsabilidad es la de asegurarse de que nada material les haga falta, y hay quienes se toman al pie de la letra esta costumbre. En tu caso, ¿eres un papá a toda prueba o te quedas en el intento? Contesta este test y entérate:

1.- Desde el principio, cuando tú y tu pareja deciden buscar el embarazo, ¿qué papel asumes?

a) Ambos hacemos la visita al médico para cerciorarnos de que estamos en perfectas condiciones para procrear.

b) Hago ‘mi tarea’ y espero a que ella me avise que ya está embarazada.

c) Le pagas al mejor médico, todos los estudios de última generación, clases de yoga prenatal y todas las comodidades posibles.

2.- De la escuela de tu hijo les han mandado un citatorio, parece que va un poquito bajo de calificaciones y su comportamiento no es precisamente el mejor, ¿cómo lo resuelves con tu esposa?

a) Se reúnen para platicar con el niño y conocer lo que él tiene que decir al respecto, y después van juntos a la cita para saber cómo pueden ayudarlo.

b) Dejas que ella vaya sola y una vez que te rinde el reporte, la ‘apoyas’ advirtiéndole a tu hijo que si no cambia su actitud, se las verá contigo.

c) Le pides al chico su colaboración para que mejore sus notas y comportamiento, y le prometes que de hacerlo le comprarás el video juego que tanto ha deseado.

3.- Tu princesa ha crecido y está pasando por un mal momento: su primera decepción amorosa; ella te busca para contarte su experiencia, ¿qué mensaje le das?

a) “No te preocupes, en breve estaré contigo, ¿sabes que te quiero y que todo va a estar bien?”

b) “No hagas tanto drama, ni que te fueras a casar con el tipo, bien te dije que no te convenía”.

c) “¿Cuánto necesita esta nena para sanar sus heridas? Ten este billete y cómprate algo lindo”.

4.- Cuando tu esposa da referencia de ti a otras personas, ¿cómo suele describir tu labor como padre?

a) Es muy comprometido, conoce perfecto a nuestro hijo y cuida muy bien de él.

b) Me salió muy buen papá, no es borracho ni nos pega.

c) Con él, nunca nos falta nada, siempre procura que tengamos todo lo necesario.

5.- Un fin de semana tienes oportunidad de ver a tu hija haciendo sus mejores acrobacias de gimnasia rítmica mientras juegan en el parque, ¿cuál es tu reacción?

a) Te sientes orgulloso, pero no te sorprende porque has estado en todas y cada una de las presentaciones de su clase.

b) Te quedas boquiabierto porque no sabías a qué se refería cada vez que te hablaba de sus clases especiales y no puedes creer que haga posturas tan avanzadas.

c) Le comentas a tu pareja que te da gusto que al menos esté sacando provecho de todo lo que inviertes en ella.

Mayoría de A: No hay duda de que aunque algunos te consideren un ser extraño, perteneces a ese grupo de hombres que están felices de ser padres y se ofrecen el regalo de disfrutar de sus hijos al máximo. Es un hecho que tienes muy claro el gran soporte emocional que les brindas y eso te lleva a trabajar en ti mismo para ofrecerles un ejemplo de vida, ¡Muy bien por ti!

Mayoría de B: Aunque es muy probable que lo sepas, no está de más recordarte que los chicos no son sólo responsabilidad de la madre. La figura paterna es insustituible, pues si bien la mujer aporta el conocimiento emocional, los padres brindan elementos para desenvolverse adecuadamente en la vida. Es momento de que además de valorar a tus hijos, también asumas que eres capaz de sumar en su desarrollo, de hecho, eres una pieza clave.

Mayoría de C: Le has dado tanta importancia a los bienes materiales que has dejado por completo de participar en la vida de tus hijos, y de paso has dejado en tu pareja la responsabilidad única de formarlos. Si bien es cierto que la parte económica es importante, también lo es que ninguna persona puede crecer sana y estable si carece de amor, apoyo e inteligencia emocional y eso, no hay chequera que lo cubra.

¿Qué tal si cambias la estrategia y sorprendes a tu familia brindándoles ahora todos estos elementos que te mencionamos? Le darás un giro total a la vida de todos ustedes y en positivo. Colaboración de Fundación Teletón México. “El autoconocimiento frena la soberbia”

¿Besas a tu hijo en la boca?

Por: Diana Oliva Última actualización: 24-07-2013

Expresión personal de sentimientos, pasiones y deseos, los besos, en ocasiones, son el primer contacto que tienen los niños no al afecto de sus padres sino al descubrimiento de su propia sexualidad; entonces, ¿Qué tan benéfico es esta costumbre entre familiares?

De acuerdo con Sheril Kirshenbaum, investigadora de la Universidad de Texas y autora del libro “La ciencia de besar”, en esta expresión hay señales ocultas de gran utilidad para el desarrollo de cada individuo.

Ya sea por una connotación cultural o por costumbres, muchos padres tienen el hábito de besar a sus hijos en la boca, considerando que es por afecto y no una cuestión sexual; pero, ¿esta acción cómo afecta al niño?

Para Marisa Russomando psicóloga especializada en maternidad y crianza, directora del espacio “La cigüeña”, los besos despiertan en el infante estímulos en zonas sensibles; ejemplo, los pequeños que todavía transitan la etapa oral tienen sus sentidos centrados en la boca y, por eso, quieren que los besen. Despertando en ellos confusión, ya que esta acción también la observan en los padres sin comprender que el significado es diferente.

Sin embargo, si ya lo llevas acabo con tu bebé la psicóloga recomienda que esta prueba de afecto no supere los dos años de edad del niño, y aclararle desde un inicio que ese tipo de beso está destinada a las relaciones de pareja entre adultos.

Recuerda, los labios son una de las zonas más sensibles del cuerpo, en ellos se concentran la mayor cantidad de células receptoras y nervios sensoriales; por consiguen, es uno de las primeras zonas del cuera través de la cual tu hijo comienza a descubriría el mundo y las sensaciones que produce.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com