Paradigma Humanista
Enviado por • 28 de Agosto de 2014 • 544 Palabras (3 Páginas) • 307 Visitas
PARADIGMA HUMANISTA
Es un mosaico de tendencias, no existe una metodología única y válida para todos los adeptos y esto quizá sustituya una de las principales carencias que pueda tener un significado decisivo en la vida del paradigma.
“Dominio socioafectivo y las relaciones interpersonales”.
ANTECEDENTES
Surge como una imagen del mundo al término de la Edad Media, y a partir del Renacimiento se instaura un nuevo pensamiento pedagógico: ideas y doctrinas de elevado sentido humanista definen el carácter y el valor de educación, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad.
Entre los humanistas más destacados podemos encontrar a Tomas Campanella que señala la educación como un medio para ennoblecer a los hombres.
Miguel de Montaigne quien nos dice que la educación debe formar al hombre mejor, liberarlos de prejuicios sociales y de falsos orgullos, hacer del educando un ser reflexivo, humanamente formado, antes que repleto de conocimiento.
Juan Vives considera la sabiduría como la diosa que gobierna la educación y al maestro como al padre amoroso de sus discípulos con quienes comparte el saber.
Y por último a Juan Amós Comenio quien aborda dos cuestiones sociales: la generalidad y la generalización, a través de las cuales asegura debe enseñarse de todo a todos.
EL HUMANISMO EN EL SIGLO XX
Nace una tercera fuerza que se centra en el estudio de los seres humanos como totalidades dinámicas y actualizantes en relación con un contexto interpersonal, este movimiento creció aceleradamente a finales de los años cincuenta y toda la década de los sesenta y los principales promotores y divulgadores fueron A. Maslow, G. Allport, G. Moustakas, G. Murphy y C. Rogers.
Después vienen otros humanistas con aportaciones igualmente notables como: Iván Petrovich Pavlov, posteriormente Burrhus Frederich Skinner los cuales realizaron estudios fundamentados experimentos con la conducta animal.
EN EL CAMPO EDUCATIVO
La educación humanista se define como de tipo indirecto, pues en ella el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones experiencias y proyectos que estos preferentemente inciden o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.
Los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente.
El propósito final del docente humanista es formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde prime el respeto a los derechos de la persona, y donde lo justo y lo injusto, con dogma, se cuestione.
Carl Rogers afirma que el alumno promoverá su propio aprendizaje en cuanto este llegue a ser significativo para el mismo.
...