Participacion de la vejez
Enviado por • 6 de Septiembre de 2013 • 623 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
Participación No 2: Reflexiones individuales frente a la temática planteada por el curso:
En la actualidad existen muchos estereotipos en el tema de la vejez, prejuicios contra la vejez, y hasta la llamada gerontofobia.
Entre los prejuicios negativos que la cultura ha reservado para la vejez se encuentran los siguientes: "La vejez como antesala de la muerte, como un mundo de dolor", "Llegar a viejo es quedarse solo sin ningún apoyo", "La vejez como sinónimo de enfermedad y deterioro físico", "Para el viejo todo se acaba, todo termina”.
Pero no en todas las culturas la vejez es vista como una etapa de la vida mala existen algunas designaciones de carácter social que ofrecen una imagen muy positiva de la vejez. La vejez en algunas culturas es vista como la edad dorada, "La vejez hermosa época de cosecha, de paz y de tranquilidad", “la vejez como etapa de conocimiento y adquisición de experiencia total”.
Según estudios realizados en nuestro país se considera vieja a una persona según la sociedad Colombiana desde los 65 años aproximadamente y al hablar de vejez se mencionan factores tales como la menor fuerza física, los cambios en la apariencia corporal y la pérdida de memoria, más que por la edad en sí misma.
Como seres humanos debemos dejar estos estereotipos a un lado para empezar a crear una cultura de la vejez que nos permita proteger a las personas de la tercera edad, porque ellos también hacen parte de nuestra sociedad, son personas que han aportado a nuestra sociedad son de las personas que más vamos aprender ya que tienen un recorrido por cada una de las etapas y tienen mucho que aportarnos, todo llegaremos a las tercera edad y si se siguen con esos estereotipos y con ese concepto no tan bueno de la vejez posiblemente más adelante vamos a ser rechazados por la sociedad.
Según estudios que se han venido desarrollando a lo largo de los tiempos, se pudo constatar que la mejor etapa de la vida se encuentra en la madurez, pues en esta etapa que es aproximadamente hacia los cincuenta años, no hay preocupaciones, es decir si se querían hijos a esas alturas de la vida ya deberían existir, en esta etapa en lo que menos se piensa es en los divorcios o separaciones, no existen preocupaciones por los problemas y achaques de la vejez y mejor aún, no existen las ansiedades y perturbaciones que se presentan en la juventud. ¿Alguien me amara?, ¿lograre afianzar en mi carrera?, etc.
En esta etapa hay poco lugar para la enfermedad que yo he catalogado como la enfermedad de moda “el estrés”, o por lo menos no con la misma connotación con la que se hablaba cuando se era joven, aunque después de los sesenta vuelven a tomar vuelo.
“Una filosofía o un lema que deberíamos aplicar la mayoría, incluyendo a la juventud (no en toda su totalidad), sería la de concentrarse más en ser, más que en llegar
...