Pedagogia Y Moral De Clases
Enviado por rogelito • 25 de Enero de 2013 • 433 Palabras (2 Páginas) • 840 Visitas
PEDAGOGÍA Y MORAL DE CLASES.
La educación moral constituye una preocupación primaria de los sistemas educativos modernos. La ideología y política cultural del Estado naciente son causa y efecto de transformaciones que se producen en el ámbito de la economía y la política de la época.
El desarrollo del capitalismo en México creo condiciones para la circulación del discurso ideológico positivista, que tiene como efecto facilitar la expansión de dominación estatal, mediante la difusión de formar ciudadanos liberados. El nuevo Estado-Nación se desarrolló con una cultura laica, respondiendo a las formas culturales tradicionales de religión.
Los intelectuales enfrentaron una concepción estructurada de la moral con una doctrina que estaba dotada de las mismas características. Las leyes de la naturaleza eran eternas; la escuela llego a sustituir al templo como institución. El maestro será el encargado, como el sacerdote con profesión de apostolado.
El positivismo quería reemplazar de las conciencias de los individuos la fe de dios y cambiar las creencias por la ciencia y las leyes de la naturaleza; su intención era dar fundamentos universales para la moral social.
La moral de clase podría decirse de un modo que se inculcaba de pensar y actuar conforme a las necesidades que tenía la sociedad en esos momentos, lo que el hombre positivista buscaba obtener con la educación. La educación moral podría definirse como científica porque se convierte en una práctica racionalizada, calculada, orientada. La pedagogía moderna dice que la enseñanza debe hablar con el corazón por que tenía que formar hombres buenos, elevados y nobles sentimientos de carácter muy firme pero con bondad. El estado se constituiría como estado educador moral y ya no solo como instructor, no solo formara hombres buenos también tendrá que desarrollar en los individuos el sentido moral. La pedagogía ira pegada con el espíritu para poder desarrollar al pueblo con ciudadanos que sean leales y a la vez productivos.
Los pedagogos relacionan la disciplina con el orden y la obediencia; la disciplina es llevar a alguien a la voluntad; obligar a que trabaje por un objeto, acuerdo donde hay uno donde manda y otro que obedece para poder conseguir lo que se propone el fin de esta disciplina moderna sería el de formar hábitos, para la acción. No es solo enseñar reglas ni el respeto de ellas, sino integrarlas conforme se va practicando. Con esta educación moral que fuera inculcada con éxito cuando el individuo actué conforme a la virtud de su propia ya naturaleza interior; la obediencia ya sería por las formas de conducta que se desea y no va a ser impuesta ni por ninguna presión ni mandato.
...