Penitenciaria
Enviado por pachi21 • 19 de Mayo de 2014 • 523 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
La sociedad civil ha querido participar en la búsqueda de alternativas de solución de las necesidades de las cárceles venezolanas desde hace muchos años. La inquietud se ha materializado en el pasado con la participación de ésta desde instituciones religiosas, de Derechos Humanos y todo tipo de organizaciones con fines benéficos y filantrópicos. En la actualidad además de continuar interviniendo el tipo de organizaciones mencionadas, con los adelantos logrados en el mundo y en nuestro País, relativos a la organización y participación ciudadana en los asuntos del Estado, se han venido sumando al trabajo carcelario un variado número de asociaciones civiles, donde resaltan las asociaciones en pro de los Derechos Humanos, tanto nacionales como internacionales.
Así pues Entre las últimas experiencias encontramos a la Iglesia Católica a través del I.N.C.E. Iglesia, y los religiosos Mercedarios con el Proyecto INVECAPI, la Iglesia Evangélica en sus diferentes modalidades como Pentayuda; entre otras, las religiosas del buen Pastor encargadas del Hogar para niños de las reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en San Antonio Estado Miranda, y la Asociación Damas Salecianas.
La intervención de las diferentes Universidades del País se ha materializado de formas como: Ejecución de programas de Pasantías y Practicas Profesionales, voluntariado de Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, de la Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia, de la Universidad Santa María, del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (I.U.N.E.P.). Los gremios profesionales han estado presentes a través de diferentes Colegios como el de Abogados, Médicos, etc. Con propósitos similares han contribuido varias fundaciones como la Fundación Flor Isaba, la cual ha ejecutado un programa muy importante en el área deportiva desde hace aproximadamente diez años, además existen otras experiencias en algunas Entidades Federales como: Mérida, Falcón, la Región Capital, Carabobo, Trujillo, y Lara, entre otras.
Mención especial merece el trabajo que vienen realizando la Fundación Penitenciaria del Estado Mérida, Las Organizaciones de Carabobo y la participación destacada de la Asociación Damas Salecianas en la atención de las internas del Instituto Nacional de Orientación Femenina I.N.O.F., implementando desde hace años un programa importante en materia de tratamiento, donde además asisten a los hijos de las reclusas en la Casa Hogar de ese establecimiento. Este equipo de abnegadas mujeres Salecianas, liderizadas por Fronilde Scull, Elizabet Manzanilla, Elide Silva y Ana Julia Cardenas, muestran con hechos su genuina vocación de servicios y elevado amor al prójimo.
Con respecto a las Organizaciones No Gubernamentales de defensa de los Derechos Humanos, en los últimos tiempos han intervenido
...