Pensamiento Visual
Enviado por cecidonaji • 8 de Septiembre de 2014 • 5.051 Palabras (21 Páginas) • 257 Visitas
“Las imágenes tienen acceso a esas partes donde las palabras no pueden llegar. Son nuestra forma de pensar intuitiva, holistica y metáfórica, y de comunicarnos eficazmente con nosotros mismos”. D. GLOUBERMAN
OBJETIVO
Fortalecer y desarrollar habilidades de pensamiento en el campo del pensamiento visual mediante el desarrollo de estructuras mentales de imagen, empleando como herramienta la imaginería plástica mediante el uso del lenguaje ideográfico.
ESTRUCTURA DEL CURSO
Cada curso contiene tres módulos académicos y cada módulo contiene una unidad de estudio y una unidad de trabajo; la unidad de estudio está enfocada a desarrollar las lecturas acompañantes al módulo y a la consulta de la bibliografía básica sugerida.
La unidad de trabajo está orientada a la producción académica y ejecución en el área, la cual contiene dos aspectos:
1. Realización de un ensayo sobre un aspecto conceptual escogido por el participante de los propuestos para el módulo. Las condiciones formales del ensayo serán: Una (1) a tres (3) páginas; letra No. 12; interlineado sencillo.
2. Configuración de una página con 5 citas de frases célebres y/o de significación sobre el tema desarrollado, especificando su autor y fuente bibliográfica.
3. Realización de los ejercicios de práctica solicitados en el módulo.
El participante, mediante las instrucciones y tutoría a distancia en los horarios y fechas propuestas en la programación, enviará el producto académico el cual será devuelto con las observaciones pertinentes para ser mejorado o con la certificación de culminación del curso en caso de que se encuentre a un nivel satisfactorio..
ESTRUCTURA DEL MODULO
1. Lectura Académica
2. Realización de la página de frases célebres y/o significación alrededor del tema
3. Realización de los ejercicios
4. Aspectos temáticos sugeridos para la elaboración del ensayo.
5. Bibliografía básica
Lectura Académica
PENSAMIENTO VISUAL FORMA ALTERNATIVA
DE PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE
CARLOS ALBERTO GONZALEZ QUITIAN. U. Nacional de Colombia.
REPRESENTACION Y SIMBOLIZACION
Existe un fundamento de toda actividad de conocimiento, es el sistema de representación y simbolización mental con base en el pensamiento. Se plantean dos clases de procesos de representación y simbolización, el primero está unido a la percepción, al sentimiento de la realidad permeable a los sentidos, y el segundo al conocimiento de este conocimiento, es decir, al sistema prepresentacional previamente elaborado por la relación de actividades funcionales a partir de las elaboraciones del primer sistema, determinándose al sistema representacional primario, de primer orden y al de abstracción mental de segundo orden.
Existen así mismo dos formas de emerger, de elevar a flote el conocimiento en los ámbitos del pensamiento; la primera mediante la construcción mental enactiva, a través de palabras, sentidos semánticos y linguísticos, las cuales se fundan en el signo y el significado; estructuras percibidas, construidas o recordadas, tanto provenientes del primer, como del segundo orden; la segunda forma de emerger el conocimiento se realiza mediante la imaginería, configuración de imágenes mentales que pueden producirse por contiguedad, semejanza, o continuidad, construidas o evocadas también desde los distintos ordenes representacionales. La abstracción y combinación de estas dos formas de construcción configuran el símbolo como otro modo de representación, que es una síntesis propia, íntima pero generalizada de una representación, con cargas afectivas y culturales de significado.
Se tiene acceso al conocimiento a través de estas formas de representación, propiciándose en el individuo un desarrollo intelectual y creativo, en la medida que puede proveerse la construcción mental con una abierta posibilidad representacional, la adquisición de estrategias y diferentes modos de pensamiento, el desarrollo de habilidades de los mismos y los medios propicios para hacerlo.
La cultura en su dinamismo de contenencia de infinidad de sistemas de adaptación humana como de respuestas al medio, ha desarrollado tendencias, subordinado estrategias, privilegiado medios y lógicas de pensamiento, trasmitiendo a las nuevas generaciones sus modelos de adaptación, configurando por una parte diversidad de posibilidades superpuesto a lo aparentemente imposible, gracias la visión multidimensional reflejada, como lo diría J.Bruner (1988) a lo trizado de un espejo producto de la explosión de los sentidos y de sus interpretaciones que ofrece imágenes cambiantes, cifradas y seductoras en medio de las cuales se tiene que construir identidades y proyecciones, o para otros por un sentido como también puede interpretarse prefabricado de lo posible, determinista o reduccionista, en un mundo de representaciones que coartan, domestican, enajenan o distorsionan al individuo.
Es decir, estamos a pesar de las múltiples visiones y las formas como las consideremos, íntimamente ligados a los patrones de la cultura y a sus frutos, los cuales intervienen el desarrollo cognitivo, intelectual y creativo. En este sentido J. Bruner refiriéndose al lo que la cultura nos provee, estima una mediación íntima de la cultura sobre el pensamiento y de éste sobre la concepción de la vida y aún sobre la muerte.
La cultura proporciona dice Bruner: “ Los signos con que hablamos, las maneras mediante las cuales operamos, la autoridad con que revestimos nuestras opiniones o las de los otros, el contenido fragmentario de nuestros sueños, las formas inagotables del deseo, las melodías de los cuerpos, los dioses que adoramos; los ritos mediante los cuales interactuamos, las ceremonias con que nos apropiamos de la muerte hasta volverla incluso a ella, una fiesta del significado, un hecho social.”
Esta ligazón determinante nos obliga a reflejarnos en el espejo, conscientes de la posibilidad y la amplitud de la cultura como también de su limitación, en una búsqueda a través de lo primero para trascender lo muros y ataduras de lo segundo. La cultura nos ha trasmitido las formas de ver y de pensar pero también las formas de trascenderlas.
...