Perfil Del Niño
Enviado por yeseniagarciarom • 20 de Mayo de 2014 • 505 Palabras (3 Páginas) • 411 Visitas
Articulación entre la Educación Inicial y la Primaria
Artículo publicado originalmente en Maestra de Primer Ciclo Nº 160 de Argentina
La transición entre estas dos etapas educativas resulta un elemento clave y un reto para el adecuado desarrollo y aprendizaje del estudiante, tanto de la Educación Inicial como de la Educación Primaria. La transición educativa implica un cambio en el niño, en el traspaso de una educación a otra, al enfrentarse con distintas relaciones sociales, estilos de enseñanza, ambientes, espacios y tiempos. Frente a tanto cambio, el niño o la niña necesita ajustarse a un entorno nuevo, a nuevos maestros y maestras y, muchas veces, a nuevos compañeros y compañeras.
¿Cómo hacer para que esta transición no afecte su aprendizaje y su comportamiento?
Para que ello no suceda, es necesario instaurar, en las escuelas, propuestas armonizadoras que faciliten una adecuada transición entre etapas. Esto supone continuidad y articulación para que el estudiante pueda desarrollarse en todas sus dimensiones. Sabemos que este reto pedagógico no es tarea fácil; necesitamos concebir esta transición como dos eslabones de un proceso único, donde los niños y las niñas experimenten continuidad en su aprendizaje, y no tengan mayores dificultades en su nueva etapa de la escolaridad.
Algunas maneras de logralo son:
◾Organizar visitas a la escuela primaria para conocerla. Esto facilitará y ayudará a la adaptación. Además, fomentará, de a poco, las rutinas y normas de comportamiento de esa nueva escuela. Esto ayudará al bienestar afectivo y social del niño, tan importante en este proceso.
◾Realizar reuniones entre ambos equipos para coordinar una continuidad entre ambas etapas, previendo mecanismos que hagan posible esta continuidad, de modo que los alumnos y las alumnas hagan esta transición de manera armónica y progresiva.
◾Establecer vínculos de confianza entre la familia y ambos equipos, para asegurar la continuidad de la trayectoria escolar de nuestros niños y nuestras niñas.
Lograr la articulación significa unir, enlazar, dar continuidad al proceso educativo que se inicia cuando un niño o una niña ingresa al sistema formal de escolaridad, evitando fracturar las culturas e identidades de cada nivel. La coordinación implica hacer proyectos educativos compartidos, conformando equipos de trabajo intra e interinstitucionales.
Esto no significa hacer una “primarización” de la educación en el Jardín de Infantes, acuciada muchas veces por los intereses y demandas de la etapa posterior. Tampoco pretendemos que en primer grado se implemente el juego como una extensión de la etapa anterior. Si bien en la sala del Jardín y en el aula de la escuela primaria los docentes tienen la misma tarea, es decir, promover y desarrollar en el estudiante las competencias
...