ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de un niño autista


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  Tutorial  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 13

AUTISMO

Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. (DSMIV; pp.69)

Uno de los trastornos que afectan el desarrollo y la interacción social del individuo es el autismo.

Etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es "encerrado en uno mismo". El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo. Tiene más incidencias en niños que a niñas.

Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal.

PERFIL DE UN NIÑO AUTISTA

El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras inteacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.

En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos). Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.

SÍNTOMAS QUE INDICAN QUE EL NIÑO ES AUTISTA

- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.

- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.

- Ausencia de capacidad de imitación.

- Ausencia de juego social.

- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.

- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.

- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.

- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.

- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. - Movimientos corporales estereotipados.

- Preocupación persistente por parte de objetos.

- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.

- Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.

- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES?

Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.

Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes, de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amigos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos para que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.

Con la investigación anterior se complementa el siguiente estudio de caso que se ha realizado con uno de mis alumnos que presenta Autismo:

INTRODUCCIÓN

“El estudio de caso se trata de una vía eficaz para la valoración integral del alumno. Se ofrecen pautas de trabajo para todo el proceso de caracterización y diagnóstico del estudiante”.

El siguiente estudio de caso pretende dar a conocer las características principales de las necesidades que posee uno de mis alumnos en el aula (autismo), su manera de aprender, de interactuar con los demás, de qué manera interviene el entorno en su personalidad, etc.

Para ello daré una breve información de lo que es este trastorno para conocer un poco más acerca de las características que lo componen:

“Las características esenciales del trastorno autista son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses. A veces el trastorno autista es denominado autismo infantil temprano, autismo infantil o autismo de Kanner”. (DSMIV pp.70)

“La alteración debe manifestarse antes de los 3 años de edad por retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas: interacción social, lenguaje tal como se utiliza en la comunicación social o juego simbólico o imaginativo” (DSMIV pp.71)

Cada niño con autismo es diferente uno de otro, sin embargo se han establecido algunos comportamientos muy similares, tales como:

• Lenguaje poco o nulo, o bien pierde el habla.

• Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).

• Actúa como si fuera sordo, pero no soporta ciertos sonidos o luces muy fuertes como por ejemplo, la licuadora o el microondas.

• No mira directamente a los ojos.

• Se obsesiona con los objetos sin razón alguna.

• No muestra ningún interés por los juguetes y/ o no los usa adecuadamente.

• Tiende a reunir objetos o los pone en línea.

• Muestra total desinterés por su entorno y en las relaciones sociales con los demás.

• No responde a su nombre.

• No obedece ni sigue instrucciones.

• Cuando quiere algo, no lo pide, toma la mano de alguien dirigiéndola a lo que desea.

• Rechaza el contacto físico. No le gusta que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com