Perfil de un Facilitador
Enviado por Wendy Najarro • 26 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 712 Visitas
[pic 1]
Nombre:
Wendy mercedes Najarro Valdez
Facilitador:
Dr. Marco Millones
Tema:
Perfil de un Facilitador
Introducción
Este trabajo de investigación tiene como propósito informar de cómo debe ser el perfil de un facilitador en un grupo de trabajo, además de cómo debe de comportarse con todos los miembros del grupo, con cada integrante como debe de ser su postura al momento de exponer un tema y de cómo debe de sobrellevar los diversos problemas o conflictos que se generen en el grupo con el cual trabajara.
Perfil de un Facilitador
Para empezar haremos un resumen de que es un facilitador: Un facilitador es una persona que ayuda a un grupo a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan para alcanzarlos sin tomar partido, utilizando herramientas que permitan al grupo alcanzar un consenso en los desacuerdos preexistentes o que surjan en el transcurso del mismo.
Un facilitador debe de reunir información acerca del grupo con el cual trabajara para saber el propósito y los resultados que obtendrá con dicho grupo; luego deben de crear una agenda o diseño en base a la información que se ha obtenido del grupo con lo cual se espera que se llegue al propósito o meta establecida, para lo cual los integrantes del grupo deben de estar de acuerdo mutuamente para que esto se lleve a cabo.
Además que el facilitador debe de crear un ambiente de confianza y seguridad para que los integrantes del grupo se puedan desenvolver libremente y cooperar en el alcance de la meta. Además que un facilitador debe de prevenir los conflictos entre los integrantes del grupo por lo cual debe de fluir la comunicación efectiva entre los miembros que conforman el grupo y a la vez tener un buen liderazgo sobre ellos. Un facilitador debe de tener siempre aptitud positiva pese a los problemas que tengan como grupo este debe siempre mantener dicha postura para ayudar a los demás a salir adelante con armonía, proyección, empatía y compasión.
Muchas veces el facilitador debe dejar a un lado su perfil negativo como el orgullo, abuso, presión, etc, para poder sobrellevar la paz en el grupo y con los miembros a la vez de evitar los conflictos con cada uno de ellos.
Recordar que cuando se está eligiendo el diseño de la agenda grupal esta debe ser flexible y firme para evitar el estrés en el facilitador y en los miembros del grupo, y estar pendiente en cualquier cambio que se quiera dar dentro del ambiente grupal, y siempre con esa aptitud positiva dirigiendo al grupo hasta llegar a la meta o propósito que se han propuesto.
Un facilitador debe de aprender a escuchar a sus miembros ya que si no posee esta cualidad no podrá llevarse bien con cada miembro del grupo, también debe de saber apoyar a cada integrante en cada propósito o meta que se establezcan siempre y cuando beneficie al grupo.
Cuando el facilitador aplica técnicas o métodos que le lleven a interactuar con los integrantes del grupo, estos aprenden más rápido con el facilitador. Cabe resaltar que existen diversos tipos de facilitación entre ellos mencionaremos 3 los cuales son:
- Estilo Conductor: es en donde el facilitador expone a los integrantes del grupo sus conocimientos, sus experiencias, etc. Por lo que en este estilo solo habla el facilitador, él es quien habla y expone todo, cuando un integrante le hace una pregunta es muy breve para contestar y se tarda en hablar más cuando expone ejemplos, con este tipo de facilitador los integrantes del grupo tienden a tener mucho aburrimiento ya que la mayoría del tiempo solo el facilitador habla. Este estilo se recomienda cuando hay mucha información y poco tiempo para exponerla o cuando hay un tema en específico y los integrantes del grupo no conocen de dicho tema.
- Estilo Explorador: en este estilo el facilitador busca recabar información de cada uno de los integrantes del grupo, haciendo preguntas cuando expone el tema para que los integrantes piensen en la respuesta o alguna posible solución a la pregunta que se les hace. Y esto ayuda al facilitador a observar si algún integrante tiene conocimientos o experiencias del tema del que se trata para armonizar y llevar una comunicación efectiva con el grupo. Este es el objetivo de este estilo explorar y buscar las ideas que tenga el integrante del grupo para que en conjunto con las del facilitador se combinen y ambos aprendan del tema del que se está tratando.
- Estilo Mediador: Es este estilo el facilitador trata de no ser el punto de atención en el momento de la ponencia del tema, el deja que el integrante del grupo sea quien de sus opiniones es decir deja que se cree un debate del tema del que se trata, en este punto el facilitador se encuentra fuera del circulo de discusión o debate que están llevando a cabo los integrantes del grupo, y solamente entra en ese círculo cuando hay que aclarar algo o cuando los integrantes ya se enfrascaron en alguna discusión. En este estilo quien habla la mayor parte del tiempo es el miembro del grupo y el facilitador solo escucha y está pendiente para aclarar dudas.
Conclusiones
Como conclusión se ha llegado que para ser un facilitador no es trabajo que cuesta horas, muchas veces este puede costar años para poder ser un buen facilitador y saber comportarse y dominar los temas que uno tendrá que hablar.
Además que un facilitador debe de saber llevar los conflictos que se generen en el grupo de trabajo y buscar soluciones oportunas a las problemáticas que se den, y siempre mantener una actitud positiva ante todo, no doblegando la postura sino mantenerse firme al momento de responder algunas dudas de los integrantes del grupo y firme al momento de exponer el tema a tratar, también debe saber llevarse con cada integrante en armonía, paz y esto solo se logra a través de una comunicación efectiva, también brindándole la confianza y seguridad a los integrantes del grupo que todo saldrá bien y que en ayuda y apoyo mutuo lograran el propósito o meta que se han establecido.
...